lunes, 5 de febrero de 2024

Estos son los tres países y las cinco empresas que lideran la investigación en ordenadores cuánticos. Hay sorpresas

 

  • EEUU ha presentado el 36% del total de las patentes registradas en el último trimestre de 2023

  • IBM, Alphabet y Microsoft lideran en patentes, pero les pisan los talones dos compañías inesperadas

"El desarrollo de la computación cuántica puede representar una ventaja estratégica para una economía. Tener ordenadores cuánticos, ser el poseedor de esa tecnología y que los demás dependan de ti es un poco lo que ocurría hace muchos años con la computación tradicional. Europa ve que países como Estados Unidos o China están tomando la delantera en esta área y necesita ponerse al día para no quedarse atrás como en el campo de la microelectrónica.

Esta declaración de Juan José García Ripoll, investigador del Instituto de Física Fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), condensa a la perfección la importancia que deberían tener las tecnologías cuánticas para cualquier país que no quiera quedarse descolgado en una disciplina que con toda probabilidad va a tener una enorme importancia a medio plazo en los ámbitos científico y económico.

EEUU y China son los dos países que acaparan la mayor parte de la atención en esta área porque ambos han alcanzado logros notables, aunque Australia, Alemania, Francia, India, Reino Unido, Rusia, Canadá, Japón y Corea del Sur son las naciones que más dinero invierten en el desarrollo de sus tecnologías cuánticas. Después de EEUU y China, eso sí. Es evidente que la inversión económica habitualmente está alineada con el desarrollo, pero es interesante comprobar si el número de patentes es realmente coherente con la inversión. Hagámoslo juntos.

IBM y EEUU lideran las clasificaciones, aunque la sorpresa es otra

GlobalData Patent Analytics ha publicado recientemente un estudio interesantísimo en el que recoge las patentes registradas en el ámbito de la computación cuántica por los países y las compañías que más dinero invierten en esta disciplina. Este informe se ciñe al cuatro trimestre de 2023, pero nos sirve perfectamente para tomar el pulso a este sector con información lo más actualizada posible.

EL PAÍS QUE MÁS PATENTES HA PRESENTADO DURANTE EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO QUE HEMOS DEJADO ATRÁS HA SIDO EEUU CON UN 36% DEL TOTAL

El país que más patentes ha presentado durante el último trimestre del año que hemos dejado atrás ha sido EEUU con un 36% del total. Era de esperar si tenemos presente que presumiblemente es la nación que más dinero invierte en esta disciplina si sumamos la inversión pública y la privada. Después surge Japón, con un 11%, y pisándole los talones emerge China, con un 9% del total de patentes presentadas. Nada sospechoso hasta este momento. Solo un apunte: Japón está demostrando ser extremadamente productivo. Australia, Alemania, Francia, India o Reino Unido invierten más, y, aun así, Japón lidera en patentes.

Si desviamos nuestra mirada hacia las empresas comprobaremos que durante el último trimestre de 2023 tres de las cinco compañías que han presentado más patentes son estadounidenses. IBM, Alphabet y Microsoft lideran esta clasificación, pero Northrop Grumman, Intel, IonQ y Rigetti Computing suelen quedar también muy bien posicionadas en los rankings de patentes en el ámbito de los ordenadores cuánticos.

La sorpresa de la que os hablamos desde el titular aparece justo a continuación. Y es que las compañías que ocupan los puestos cuarto y quinto en esta clasificación son la británica Arqit Quantum y la japonesa Toshiba. De hecho, ambas pisan los talones si nos ceñimos al número de patentes que han presentado a Microsoft, y superan no solo a multitud de grandes corporaciones estadounidenses, sino también a las empresas chinas, alemanas, francesas, indias y rusas que presumiblemente pujan más alto en esta liza. Les seguiremos la pista a todas ellas para comprobar si se producen movimientos inesperados en este ranking.

Font, article de Juan Carlos López per a "Xakata"

No hay comentarios:

Publicar un comentario