sábado, 3 de febrero de 2024

Así es el HT-100, el dron helicóptero que está llamando la atención de todos los militares

 


Tiene una autonomía de vuelo de hasta 5 horas, puede cubrir una distancia de 600 km y puede llevar una carga de más de 60 kilos.

No es la primera vez que hablamos de drones helicópteros, pero generalmente se trata de vehículos de transporte de personas o para control en las carreteras. El HT-100, sin embargo, es bastante distinto en su configuración y en sus objetivos. Tanto que se está convirtiendo en un objeto de deseo por diferentes fuerzas militares. El último ha sido un pedido de 200 de ellos por parte del Ministerio de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos. ¿Qué tiene de especial el HT-100?

Estamos hablando de un helicóptero no tripulado, un poco más grande que una cortadora de césped, diseñado para misiones ISR (siglas de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento). Pesa unos 55 kilos y es capaz de transportar 65 kilos de carga útil. La distancia máxima a la que puede desplazarse es de 600 kilómetros, gracias a sus cinco horas de autonomía y su velocidad de 120 km/h.

A esto hay que sumarle que se trata de un vehículo autónomo que, como su fabricante explicano tiene restricciones ITAR (siglas de Reglamento sobre el Tráfico Internacional de Armas, un conjunto de reglamentos del gobierno de EE. UU. que controlan la importación y exportación de productos de defensa. Principalmente debido a que está construido en Europa.

Cuenta con un sistema de armado muy sencillo y permite sumarle diferentes tipos de sensores para misiones militares, de control fronterizo, de fuerzas especiales, de defensa civil y de aplicación de la ley. Su caja de carga adaptada a medida admite diversas operaciones logísticas. Puede operar hasta una altura máxima de 4.000 metros y su rango de comunicación es de 200 km., aunque se le pueden dar instrucciones para volar a un destino específico y controlar desde ambos extremos.

Font, article de Juan Scaliter per a "La Razón"

No hay comentarios:

Publicar un comentario