miércoles, 31 de julio de 2024

Descubren una vulnerabilidad en la recarga rápida que nada tiene que ver con la batería ni con la temperatura

 

La recarga rápida es un proceso imprescindible para un coche eléctrico

Igual que repostar combustible ha sido una práctica clave hasta ahora, la recarga rápida de vehículos eléctricos es fundamental en la nueva movilidad, lo que implica que debe ser 100% segura


La recarga rápida y ultrarrápida en corriente continua es imprescindible para poder realizar viajes de larga distancia en un coche eléctrico. Habitualmente, el inconveniente que se asocia con este proceso es que la recarga a alta potencia, por encima de los 100 kW, conlleva una degradación de la batería provocada por el incremento de temperatura. Cuantas más recargas rápidas se realicen, mayor será la degradación de la batería y menos autonomía ofrecerá por carga.

Sin embargo, un equipo de Ingenieros del Southwest Research Institute (SwRI) de San Antonio, Texas, ha descubierto otro inconveniente que puede suponer un problema importante a la hora de conectar un vehículo eléctrico a un poste de recarga de este tipo.

La ciberseguridad también está en la recarga

Los investigadores de SwRI han descubierto varias vulnerabilidades en la ciberseguridad de los vehículos eléctricos que utilizan sistemas de carga rápida de corriente continua. Estos sistemas emplean tecnología de comunicación por línea eléctrica (PLC) para transmitir datos entre los vehículos y los cargadores, presentando debilidades significativas de seguridad.

En un entorno de laboratorio, el equipo de SwRI identificó vulnerabilidades en la capa PLC, logrando acceso a claves de red y direcciones digitales de cargadores y datos de los vehículos. Katherine Kozan, directora del proyecto, señaló que la falta de cifrado en la capa PLC la hace insegura.

Además descubrieron que los chips más antiguos generaban claves de manera no segura, un problema que se confirmó mediante investigaciones en línea. El equipo de SwRI desarrolló un dispositivo de tipo adversario en el medio (AitM) con software especializado para espiar el tráfico entre los VE y los EVSE, recopilando y analizando datos.

Al identificar las direcciones de control de acceso a los medios, se descubrió la clave privada de usuario, facilitando el acceso a la red y la supervisión del tráfico. FJ Olugbodi, ingeniero de SwRI, sugirió que cifrar esta clave podría mejorar la seguridad del proceso de carga V2G, evitando ataques destructivos como la corrupción del firmware.

Sin embargo, implementar el cifrado en sistemas integrados de vehículos presenta desafíos, ya que las capas adicionales de cifrado y autenticación podrían afectar la funcionalidad del vehículo. SwRI ha desarrollado una arquitectura de confianza cero para abordar estos problemas, conectando varios sistemas integrados a través de un único protocolo de ciberseguridad. Futuras investigaciones probarán sistemas de confianza cero para PLC y otras capas de red.

Vic Murray, subdirector del departamento de sistemas de alta confiabilidad de SwRI, subrayó la importancia de proteger la infraestructura de la red contra ciberataques a medida que se incrementa el número de vehículos eléctricos en circulación. “Con la evolución de la red para acoger más vehículos eléctricos, debemos defender nuestra infraestructura crítica contra ciberataques y asegurar los pagos para cargar los vehículos eléctricos. Nuestra investigación encontró margen de mejora”

Este proyecto es parte de los esfuerzos de SwRI para mejorar la ciberseguridad en el sector de la automoción, basándose en un proyecto de 2020 en el que se interrumpió un cargador J1772 con un dispositivo de suplantación. El último proyecto se centró en las tecnologías de carga de vehículo a red (V2G), según las especificaciones ISO 15118, que facilitan la comunicación entre los VE y los equipos de suministro de vehículos eléctricos (EVSE).

Cameron Mott, gerente de investigación sobre ciberseguridad automotriz, comentó: “La ciberseguridad automotriz presenta muchos niveles de complejidad, pero estamos entusiasmados con estas nuevas técnicas para identificar y abordar las vulnerabilidades”

Font, article de Gonzalo García per a "Híbridos y eléctricos"




Los drones kamikaze son un problema para los tanques. La solución es montar defensas de rayos láser

 

  • El uso de drones civiles y comerciales en la guerra se ha disparado

  • Hay quien los arma con palos para atacar drones rivales, pero una solución serían deslumbradores láser

La guerra es el motor de muchas economías y, lamentablemente, el impulsor del desarrollo tecnológico. El desarrollo de drones, sistemas de vigilancia e inteligencia artificial son factores que pueden llevarnos a una nueva guerra fría (si no lo estamos ya) y, precisamente, desde hace unos años las armas láser han dejado de ser algo exclusivo de la ciencia ficción.

En 2014, la Marina de los Estados Unidos aprobó el uso de un arma láser experimental para atacar drones, helicópteros y patrulleras y hubo un plan para dotar a los soldados de Estados Unidos de armamento láser en 2023. En los últimos años, el armamento láser se ha vuelto algo relativamente común y pueden ser una contramedida para algo que estamos viendo en la guerra de Ucrania: los drones kamikaze.

Las armas láser. Aunque las diferentes potencias militares llevan años investigando la mejor manera de incorporar armas láser en sus equipos, este año hemos visto una verdadera explosión en este segmento. Un ejemplo es todo lo que hemos visto del DragonFire, un arma láser que, según el Ministerio de Defensa británico, puede acertar a una moneda a un kilómetro de distancia. Además, es muy barata, con un precio de sólo 11 euros por disparo.

En 2018, China presumía de tener un rifle láser capaz de carbonizar instantáneamente la piel humana, Estados Unidos ha invertido miles de millones de dólares en armas láser que ya están utilizando en combate y la propia Rusia tiene un cañón láser capaz de derretir un dron en cinco segundos

Drones kamikaze. El problema de ese armamento láser que ya se está utilizando es que está pensado para drones de combate y reconocimiento. Es decir: vehículos no tripulados. El movimiento de estos vehículos puede ser predecible y también tienen un tamaño considerable. Lo que se están encontrando los combatientes en el frente ucraniano es que se están utilizando drones comerciales para realizar ataques suicidas.

Los dos bandos del conflicto están realizando ataques con drones comerciales y, mientras los ucranianos han encontrado una solución (drones con palos para atacar las hélices de los drones rusos), para Rusia estos drones siguen siendo un problema. Los hay de todo tipo: drones cargados con granadas que las sueltan cuando están sobre el objetivo, drones FPV que persiguen de forma precisa a sus objetivos en movimiento y otros que, directamente, van hasta arriba de explosivos y buscan tanques abiertos en el frente para colarse y detonar.

Deslumbradores. Rusia tiene en el campo de batalla algunos tanques armados con contramedidas, pero como demuestran todos los vídeos que han recogido desde The War Zone, estos drones están suponiendo un verdadero problema tanto para los blindados rusos como para otras unidades. ¿La solución? Cañones láser, pero no como los que estás imaginando, capaces de desintegrar un dron, sino láseres para cegar e inutilizar.

Estos láseres serían (reduciéndolo mucho) versiones más potentes de un láser comercial, pero con menos potencia que la que tienen esas armas capaces de derretir un dron. Se conocen como 'deslumbradores' y es un dispositivo más versátil y sencillo de equipar. Un ejemplo es el GLARE LA-9/P de la empresa B.E. Meyers que ya está en servicio en los buques de superficie de la Armada de los Estados Unidos. Cuenta con un deslumbramiento ofensivo de hasta 500 metros y un sistema de advertencia que tiene un alcance de 4 km por la noche y 1,5 km durante el día.

Munición infinita. Una ventaja de estos láseres es que no tienen cargadores, ya que funcionan con baterías y, siempre que haya recambio de las mismas, el potencial es infinito. El objetivo de ese tipo de armamentos son los sistemas de posicionamiento y visión de los drones comerciales. El motivo es que estos drones que no están pensados para uso militar tienen un sistema de reconocimiento compuesto por cámaras convencionales y, en ocasiones, sistemas infrarrojos.

Son los elementos que facilitan la navegación y, en los drones FPV, las cámaras son, directamente, los ojos de los operadores (un dron FPV es el que se controla con un sistema similar a la realidad virtual, con un operador viendo a través de unas gafas todo lo que ve' el dron por sus cámaras). Neutralizar esos sistemas ópticos durante un tiempo puede ocasionar un funcionamiento inadecuado en el dron, sobre todo cuando éste se mueve a gran velocidad, ya que lo más fácil es que se estrelle contra un objeto o se quede enganchado en un árbol.

No es nuevo. Inutilizar sus cámaras también es útil cuando se trata de un dron recreativo enfocado al reconocimiento, algo para lo que también se están empleando y, al margen de los láseres, ya hay unidades que están empleando sistemas de inhibición de frecuencia, sobre todo en drones FPV, para que se pierda el contacto momentáneo entre operador y vehículo.

Sin embargo, la Unión Soviética ya trabajó en un sistema similar en su día. A finales de la década de 1980 no había drones no militares, pero sí misiles guiados y telémetros láser. Los soviéticos desarrollaron el sistema Shtora-1, un conjunto de protección activa electroóptica diseñado para bloquear los sistemas ópticos enemigos. Se montó en tanques rusos T-80 y T-90 (que siguen en activo) y también en los T-84 que ahora son ucranianos.

Shtora-1 tenía un sistema de granadas de humo para opacar la luz infrarroja enemiga, pero también un sistema de luces infrarrojas montadas a los lados del cañón principal que emitían pulsos para interferir en los sistemas enemigos.

Desintegrando un DJI Mavic Mini. Algo así, debido a la naturaleza de los drones actuales, no sería demasiado efectivo, pero como apuntan en TWZ, la empresa BAE Systems ofrece algo similar al Shtora-1. Se trata de un sistema que se puede montar en vehículos y que proporciona protección contra misiles, pero también se puede utilizar contra drones.

Y la empresa australiana Electro Optic Systems tiene el Laser Dazzler, un sistema que puede degradar, denegar y destruir, directamente, los sensores electroópticos de los sistemas aéreos no tripulados. La empresa afirma que este sistema emplea un láser no letal y sin efectos colaterales, pero a continuación podemos ver cómo quedó un DJI Mavic Mini tras ser blanco del Dazzler:

De la manera que sea, está claro que tanto ejércitos como milicias están empleando tácticas que han pillado desprevenidos a los rivales. El uso de esos drones kamikaze está siendo un drama para las unidades tanto rusas como ucranianas, pero también hemos visto que los rebeldes hutíes han atacado barcos en el Mar Rojo empleando estas tácticas. Y un elemento como un deslumbrador láser puede ser la solución contra drones comerciales que se están usando en la guerra.

Font, article de Alejandro Alcolea per a "Xakata"

Este país conectó sus primeros paneles solares a la red en 1992, tres décadas después mantienen una potencia asombrosa

 


Hace más de 30 años, en 1992, el mundo aún consideraba a la energía solar como una promesa bastante futurista. En este contexto, Francia inauguró Phébus 1, una planta pionera en su conexión a la red eléctrica francesa.

Hoy, más de tres décadas después, sus paneles solares siguen operativos casi con el mismo nivel de eficiencia, lo que demuestra que la energía solar era una apuesta totalmente viable desde el inicio.

Esta instalación se conectó en Lyon, donde Hespul, una asociación de renovables sin fines de lucro, enlazó a la red francesa un pequeño conjunto de módulos fotovoltaicos de 1 kW. Ahora, luego de más de 30 años, la pequeña planta solar de 10 metros cuadrados fue desconectada en 2023, y sus paneles se sometieron a varias pruebas de laboratorio con resultados sorprendentes.

La resistencia de los paneles

De acuerdo con los estudios, tras 31 años de servicio, estos paneles mantuvieron el 79.5% de su capacidad original, superando sus expectativas iniciales de fabricación, que prometían a lo mucho un 80% de eficiencia después de 25 años.

Para analizarlos, se siguieron una gran cantidad de estándares. Los paneles se llevaron a una habitación oscura con temperatura controlada y se expusieron a un destello de luz de 1,000 W/m², lo que permitía medir su potencia máxima instantánea.

Luego, los valores obtenidos se compararon con las mediciones originales de fábrica. Esto reveló una pérdida de potencia promedio del 20.5%, o dicho de otra forma, desde 1992, se desgastaron cada año un 0.66%, y una tasa de degradación de 1.11% anual en los últimos 11 años.

La degradación del panel

Un dato interesante, según los técnicos, es que había dos categorías entre el mismo lote de módulos. Por un lado, un tercio de ellos experimentó una degradación del 33.9% en 31 años, mientras que el resto se degradó apenas un 13% durante el mismo periodo de tiempo.

Además, se descubrió que los resultados reflejaban las variaciones en los materiales y procesos de fabricación de los paneles, lo que confirmó que había diferencias en el rendimiento de los módulos por los aditivos utilizados en los encapsulantes.

Este no es el único estudio al respecto. Por ejemplo, el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos analizó 1,700 plantas estadounidenses y encontró una degradación media del 0.75% anual, mientras que otra investigación en Europa mostró que en 4,300 instalaciones residenciales había una pérdida media anual de entre el 0.36 y el 0.67%.

La importancia del proyecto

Estudios como este revelan la viabilidad de la industria fotovoltaica como fuente de energía a largo plazo, ya que se trata de análisis que ayudan a reforzar la confianza en estas inversiones.

El Phébus 1 es, por lo tanto, un caso simbólico, siendo el primer conjunto de paneles solares conectados a la red eléctrica de Francia.

Font, article de Gonzalo Hernández per a "Xakata"

China lleva tiempo preguntándose qué hacer con sus 300 millones de pensionistas. Tienen una solución "voluntaria”

 

El país asiático lleva mucho tiempo buscando una fórmula que les permita controlar el problema del envejecimiento y la baja natalidad

Lo contamos hace unos meses. En Europa no paramos de buscar una fórmula que alivie la situación de la jubilación y la pensión de las personas. Pero nada de lo que ocurre en el continente se parece a lo que acontece en China y sus 300 millones de pensionistas (y otros cientos que se proyectan en diez años). El país ha tomado una decisión para atajar el problema: subir de forma gradual la edad de jubilación.

Aumento gradual. La noticia era un secreto a voces. China piensa aumentar gradualmente su edad legal de jubilación en los próximos cinco años para tratar de hacer frente al envejecimiento de su población y el cada vez más asfixiado sistema de pensiones. Una acción que es parte de una serie de resoluciones adoptadas en una reunión quinquenal de alto nivel del Partido Comunista, conocida como el Tercer Pleno.

Un dato esclarecedor antes de dar contexto a la grave crisis del país asiático: la esperanza de vida ha aumentado ahora por encima de la de Estados Unidos, hasta los 78 años, y era de tan sólo 36 años en el momento de la revolución comunista en 1949.

Una crisis de varios frentes. El país tiene un problema: la sociedad envejece. Con una economía en desaceleración, hace tiempo que los síntomas de crisis demográfica se palpaban. El año pasado, China perdió por segundo año consecutivo población. Mientras, en la acera de enfrente, las cifras indicaban los índices de natalidad más bajos desde que hay registros.

Todo esto supone que la población en edad de jubilarse, una de las bajas del mundo (60 años para los hombres, 55 para las mujeres en trabajos administrativos y 50 para las mujeres de clase trabajadora), solo crece. En 2022 era de 280 millones, el año pasado de 297 millones (21% del censo total).

Peor aún, hay previsiones que hablan de otros 300 millones proyectados en la próxima década, y para mitad de siglo se habla de una población de 60 años o más que, como mínimo, sobrepasará los 500 millones (casi el 40% del padrón total). De hecho, las previsiones hablan de cuatro trabajadores por cada jubilado en 2030, y en 2050, solo dos.

Jubilación gradual por fases. Todo el escenario descrito anteriormente nos lleva a la noticia que se ha confirmado y que se ha estado gestando meses atrás. "De acuerdo con los principios de voluntariedad y flexibilidad, avanzaremos de manera constante y ordenada en la reforma para retrasar progresivamente la edad legal de jubilación", explicó el pasado domingo el Partido Comunista de China.

El plan, junto con algunas otras reformas clave, se publicó en una resolución tres días después de que los líderes del país concluyeran el tercer pleno de China, una importante reunión política en Beijing que se lleva a cabo cada cinco años.

Lo que sabemos. Lo cierto es que no se ha especificado cuánto se aumentaría la edad de jubilación ni cuándo, pero un Informe sobre el desarrollo de las pensiones de China publicado a finales de 2023 detalló que "65 años puede ser el resultado final después del ajuste". El plan ha estado en juego durante algunos años, a medida que el presupuesto de pensiones de China disminuye.

Si nos sirve de pista, en 2019 (y antes de la pandemia) el gabinete había pronosticado que el fondo de pensiones estatal de China se agotaría en 2035 debido a la disminución de su fuerza laboral. Años de férreas restricciones relacionadas con la pandemia han reducido todavía más las arcas de los gobiernos locales y, según explicaban, “podrían agravar aún más el déficit de pensiones”. Al mismo tiempo y como decíamos, la enorme población del país ha disminuido por segundo año consecutivo en 2023 a medida que la tasa de natalidad cae.

En cuanto a esos términos algo “difusos”, sobre todo tratándose de un tema capital como las pensiones, el periódico estatal Global Times citó a demógrafos del país diciendo que en el plan para aumentar la edad de jubilación destaca la "voluntariedad" y la "flexibilidad". Es imposible pronosticar hasta dónde alcanzaría esa aparente decisión del ciudadano chino, pero lo que sí parece claro es que las autoridades reconocen que no existe una política única para todos cuando se trata de la jubilación.

Escepticismo. Esa es la palabra que define ahora mismo el plan entre muchos usurios chinos en Internet. De todas las dudas expresadas, una que se repite. "Aquellos que desean jubilarse anticipadamente están agotados por sus trabajos laboriosos, pero aquellos que desempeñan funciones cómodas y lucrativas no elegirán jubilarse. ¿Qué tipo de trabajos terminará con la generación más joven?", comenta un usuario en la red Weibo, seguramente exponiendo una de las cuestiones clave que nadie ha explicado todavía.

Font, article de Miguel Jorge per a "Xakata"

Empiezan las salidas de trabajadores del cuarto ERE de Ford Almussafes en cinco años

 Las primeras salidas de trabajadores de la factoría Ford de Almussafes (Valencia) acogidos al nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) han comenzado oficialmente este sábado, con la marcha de 120 empleados que se han acogido a las bajas indemnizadas.


La previsión es que, de los 626 trabajadores a los que afectará el cuarto expediente de regulación de empleo (ERE) que se aplica en cinco años en Almussafes, el 65% corresponda a prejubilaciones y el 35% restante a bajas con indemnización, según han explicado a EFE fuentes sindicales.

Los primeros que van a salir de la empresa son los trabajadores que ya se han acogido voluntariamente a las bajas con indemnización, unos 160, de los que 120 causan baja este sábado y los restantes lo harán a principios de agosto.

Asimismo, las prejubilaciones comenzarán a hacerse efectivas a principios de agosto: son un total de 260 trabajadores mayores de 56 años que dejarán la empresa a lo largo de ese mes y que, en todo caso, no volverán a su puesto tras las vacaciones de verano (la planta valenciana cierra del 5 al 26 de agosto).

De esta forma, se calcula que en septiembre ya habrán causado baja en Ford Almussafes unos 420 trabajadores en aplicación de un ERE que formalmente finalizará el 31 de diciembre, si bien el sindicato mayoritario de la planta, UGT, espera que el 30 de septiembre se sepa ya quiénes serán los 206 trabajadores restantes a los que se aplicará esta medida.

La intención de la empresa es que, de los 626 afectados por este ERE, 125 sean profesionales de oficio, 469 operarios de producción y 32 técnicos administrativos, aunque todo dependerá finalmente de los voluntarios que haya en cada una de esas áreas.

El plan acordado el pasado 3 de julio entre la dirección de Ford y UGT contempla indemnizaciones adicionales para las salidas voluntarias de empleados con antigüedad superior a los cinco años que van desde los 40.000 euros (adhesiones hasta el 31 de julio), 30.000 (hasta el 15 de septiembre) y 20.000 (hasta el 31 de octubre).

Para los empleados de hasta 54 años cumplidos en el momento de la baja se ha acordado una indemnización equivalente a 45 días por año de servicio con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto anual más el complemento de antigüedad a 30 de junio de este año y gratificaciones especiales.

Con esta reestructuración, que dejará a la factoría con poco más de 4.000 empleados frente a los 9.000 que tenía en 2015, la planta valenciana de Ford abre una nueva etapa con la vista puesta en mayo de 2027, cuando comenzará a fabricar un nuevo vehículo multienergía, del que espera fabricar 300.000 unidades al año.

En paralelo, y dado el excedente de plantilla hasta que fabrique el nuevo modelo -ahora solo produce el Kuga en tres versiones: combustible, híbrido e híbrido enchufable-, Ford Almussafes está aplicando un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) rotatorio, con 25 días de paro total y 996 afectados diarios hasta el 31 de diciembre.

Font, article en "Valencia Plaza"

Noruega alerta sobre la ciudad española reconvertida en "un imán para ladrones"

 

Paseo marítimo de la playa de la Barceloneta, en Barcelona
Getty Images

Un experto en turismo tilda a los noruegos de "cajeros automáticos ambulantes" en esta ciudad

España se ha convertido en el paraíso de muchos turistas del norte de Europa, como los noruegos, que en verano buscan sol y calor para disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, ese periodo de descanso puede tornarse en pesadilla, y desde Noruega ya advierten a sus compatriotas de que vigilen sus objetos de valor cuando viajen al extranjero, especialmente si visitan estas tres ciudades: Barcelona, Roma y París.

Para el experto en turismo Odd Roar Lange, los noruegos 'pecan' de llevar consigo grandes cantidades de objetos de valor cuando se van de vacaciones al extranjero. Esto los convierte en un auténtico "imán para los ladrones", recoge el medio noruego NRK

"Cuando nos vamos de vacaciones al extranjero, llevamos demasiadas cosas en la maleta. Hay muchos noruegos que cuando están fuera parecen un cajero automático ambulante", ha valorado Lange.

Los teléfonos móviles, relojes caros y joyas se encuentran entre los objetos de valor que más desaparecen al viajar. El año pasado, la industria de seguros noruega informó de un total de 131.000 reclamaciones por valor de 438 millones de coronas —36,6 millones de euros, al cambio— como resultado de robo o pérdida de equipaje, según cifras de Finance Norway.

Sigmund Clementz, jefe de prensa de If European Travel Insurance, coincide al señalar que el robo es una de las reclamaciones más comunes que reciben en el seguro de viaje, y suele ocurrir en grandes ciudades, así como en destinos de playa.

Por su parte, la compañía de seguros noruega Gjensidige ha advertido de que, solo en estos meses de verano, ya han recibido denuncias de varios casos de robos y hurtos por parte de noruegos que estaban de vacaciones en el extranjero.

Font, article en "20 minutos"

martes, 30 de julio de 2024

Bruselas autoriza el plan de España para destinar 1200 millones de euros a producción de hidrógeno

 


Para poder optar a estas ayudas, los beneficiarios tienen que demostrar que han cerrado acuerdos con los compradores de energía para cubrir al menos el 60% del hidrógeno renovable

La Comisión Europea dio este viernes luz verde al programa de 1200 millones de euros en ayudas en España a la producción de hidrógeno renovable, que será financiado íntegramente con fondos europeos de recuperación, según informó la institución en un comunicado.

Este esquema apoyará inversiones en los denominados clústeres o valles de hidrógeno renovable con una capacidad instalada de al menos 100 megavatios (MW) para la producción de hidrógeno verde o combustibles derivados, su almacenamiento o la producción de electricidad renovable.

Para poder optar a estas ayudas, los beneficiarios tienen que demostrar que han cerrado acuerdos con los compradores de energía para cubrir al menos el 60% del hidrógeno renovable o combustibles derivados que se espera producir.

El montante de cada ayuda estará determinado por un proceso competitivo de subastas y las ayudas tomarán la forma de subvenciones directas para cubrir los costes de inversión de cada proyecto, precisan las autoridades comunitarias.

El Ejecutivo comunitario concluyó que este programa cumple con las condiciones del marco temporal de ayudas de Estado que la UE puso en marcha para movilizar recursos que contribuyan a avanzar en la transición hacia una economía descarbonizada.

En particular, la Comisión comprobó que las ayudas forman parte de un esquema con un presupuesto y volumen concreto, que se repartirán a través de un sistema "abierto, claro, transparente y no discriminatorio" y que el programa finalizará antes del 31 de diciembre de 2025.

Por todo esto, Bruselas determinó que es "necesario, adecuado y proporcionado" para "acelerar la transición verde y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas".

Font, article de"EFE" per a "El Cronista"

Japón era famoso por sus jornadas laborales maratonianas. Toyota puede ser la primera gran empresa en reducir las semanas a cuatro días

 


Trabajar menos horas para ser más productivos. Esta teoría fue aplicada con éxito por Henry Ford en 1926, cuando estableció la jornada laboral de cinco días (en vez de seis) y ocho horas diarias. Resultado: menos lesiones por movimientos repetitivos, menos rotación de los trabajadores y más productividad.

Un debate que lleva décadas encima de la mesa y que ahora está candente en España y en países tan rígidos con la cultural laboral como es Japón. De hecho Toyota está estudiando implementar la jornada de cuatro días.

Evitar el síndrome del trabajador quemado, o el efecto "Karoshi"

Según detalla Autonews Europe, Toyota y su sindicato japonés están en conversaciones para reducir la jornada laboral de sus trabajadores en medio de una revisión de las prácticas laborales en toda la empresa después de el que es el mayor fabricante de coches del mundo alcanzara niveles récord de ventas y producción en 2023.

El objetivo, según un portavoz de la firma nipona, es "desarrollar sistemas y mecanismos para mejorar el ambiente de trabajo, con el objetivo de crear un lugar de trabajo donde todos puedan sentir una sensación de crecimiento". Todo para que la marca se convierta de aquí a una década en una empresa de movilidad.

De llegar las conversaciones a buen puerto podría implementarse a finales de este año, pero quizá con fórmulas alternativas a la jornada de cuatro días en torno al sistema de horario flexible que existe en la empresa. "El exceso de trabajo trajo consigo contratiempos inesperados: los empleados estaban sobrecargados de trabajo, los proveedores estaban sobrecargados y Toyota y sus filiales se vieron envueltos en vergonzosos problemas de calidad", detalla la cabecera. 

A lo que se refiere es al reciente escándalo que afecta a la industria automotriz niponaToyota, Mazda, Honda, Suzuki y Yamaha están siendo investigados por el Ministerio de Transporte nipón después de que Toyota levantara la liebre: todos han admitido haber presentado datos erróneos o manipulados al solicitar la homologación de vehículos, incluidas las pruebas de seguridad.

Lo cierto es que Japón tiene una tasa de suicidios que está muy por encima de la media mundial, y una de las causas es el trabajo. Tanto es así que han acuñado su propio término: "karoshi" o muerte por exceso de trabajo. Es un fenómeno social desde finales de los 80, cuando empezaron a recopilarse estadísticas, y engloba suicidios pero también muerte por la sobrecarga de trabajo a nivel físico, y aquí los infartos juegan un papel determinante.

El "karoshi" no es exclusivo de Japón: ya está presente en todo el mundo y se alimenta de la idea de aparentar trabajar muchas horas delante del ordenador aunque estemos siendo improductivos. Lo que conocemos comúnmente como calentar la silla.

Font, article de Victoria Fuentes per a "Motorpasión"

El científico chino que modifico genéticamente a bebes recibe una oferta millonaria de Silicon Valley

 


Se dedicaría a tecnologías de edición genética para prevenir el alzhéimer. El científico fue condenado por la Justicia de China en 2019

He Jiankui, el científico chino que provocó una polémica mundial en 2018 al crear los primeros bebés editados genéticamente, anunció que está considerando una oferta para trabajar en Estados Unidos.

Así lo dijo durante una mesa redonda en línea organizada por la revista MIT Technology Review. Aseguró que un inversor de Silicon Valley le ha ofrecido un millón de dólares para fundar una empresa.

Se dedicaría a tecnologías de edición genética para prevenir el alzhéimer, según el rotativo hongkonés South China Morning Post.

"Es una propuesta muy interesante y la estoy considerando. Me gustaría trabajar en Estados Unidos si surge una buena oportunidad", comentó He en diálogo con el citado diario.

En la mesa redonda, He también mencionó que recibió invitaciones para continuar sus investigaciones en un país de Europa del este y en una nación insular no especificados, ofertas que rechazó: "Necesito hacer investigación en Estados Unidos y China u otros países importantes", afirmó.

Qué estudiará el polémico científico chino

Durante el evento, el científico subrayó que su trabajo se limitaría a estudios en ratones, monos y embriones humanos no viables, sin intención de implantar un embrión para crear un embarazo o futuros niños.

En abril, He, que fue condenado a tres años de cárcel en 2019 por las autoridades de su país, afirmó a un medio japonés que su trabajo actual se ajusta a las normas internacionales y que la sociedad acabará aceptando eventualmente esta práctica.

El científico aseguró entonces que su objetivo es tratar enfermedades genéticas raras como la distrofia muscular de Duchenne o el alzhéimer genéticamente determinado mediante la edición del genoma en embriones humanos, y que para sus investigaciones usará embriones desechados y cumplirá las normas locales e internacionales.

La modificación genética de bebés que encabezó He

En noviembre de 2018, He sorprendió a la comunidad internacional al afirmar que había conseguido crear a las primeras gemelas manipuladas genéticamente para resistir al VIH, lo que acarreó numerosas críticas, especialmente por cuestiones éticas.

Las gemelas formaban parte del grupo de tres bebés que nacieron como resultado de un proyecto de edición genética durante la fertilización in vitro de ocho parejas en las que solo los maridos estaban infectados con VIH, para prevenir la transmisión del virus.

El científico se mostró entonces "orgulloso" de su trabajo y recalcó que su estudio no tenía el objetivo de eliminar enfermedades genéticas sino de "dar a las niñas la habilidad natural" de resistir a una posible futura infección del VIH.

Las autoridades chinas determinaron en su momento, tras una investigación, que He realizó el proyecto de forma ilegal para conseguir fama y ganancias económicas.

Font, article de "EFE" per a "El Cronista"