jueves, 29 de febrero de 2024

Encuentran reservas de hidrógeno para alimentar toda nuestra civilización durante siglos

 

                  Imagen creada por IA


Un informe del Servicio Geológico de EEUU asegura que hay suficiente hidrógeno natural atrapado en el subsuelo para satisfacer la demanda prevista durante cientos de años.


Geoffrey Ellis, del Servicio Geológico de Estados Unidos, ha asegurado en una reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia celebrada recientemente en Denver, que hay hasta 5,5 billones de toneladas de hidrógeno en depósitos subterráneos de todo el mundo. Esta cifra, asegura, sería suficiente para colmar las necesidades de nuestra civilización durante cientos de años.

El hidrógeno es una de las grandes promesas para paliar la crisis energética y ayudarnos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero producirlo de manera artificial genera emisiones nocivas para nuestro planeta. Sin embargo, en los últimos años, los geólogos están encontrando reservas naturales de hidrógeno por todo el mundo. Este mismo mes, se ha descubierto como la mina de cromita de Bulqizë, en Albania, puede producir más de 200 toneladas de hidrógeno al año.

Explotar el hidrógeno que se encuentra de manera natural en nuestro planeta, el conocido como hidrógeno geológico o hidrógeno dorado, puede ser la forma más limpia y barata de conseguirlo. De ahí que, como dijo Ellis en su conferencia: "se avecina una fiebre del hidrógeno dorado".

Hidrógeno para siglos

Ellis lleva tiempo trabajando en un estudio, todavía pendiente de publicación, en el que desgrana sus sorprendentes resultados, aunque advierte que puede que no sea fácil acceder a este preciado gas. "Es probable que la mayor parte del hidrógeno sea inaccesible", dijo Ellis en declaraciones para el Financial Times. "Pero un pequeño porcentaje de recuperación seguiría abasteciendo toda la demanda prevista (500 millones de toneladas al año) durante cientos de años".

 

Los depósitos de hidrógeno, explica Ellis, son extraordinarios y se pueden haber generado por la interacción de ciertos minerales ricos en hierro con el agua subterránea. En algunos casos, puede no estar en su forma pura y venir mezclado con otros gases, como el metano, del que habría que separarlo. Sin embargo, su extracción libera metano a la atmósfera. El metano es un gas de efecto invernadero 85 veces más potente que el dióxido de carbono en un periodo de 20 años.

 

Aun así, el científico asegura que se podría argumentar que tendrá el potencial de ser significativamente más ecológico que el hidrógeno verde.

Los colores del hidrógeno

El hidrógeno es uno de los combustibles más ilusionantes de los que disponemos para luchar contra las emisiones de CO₂. Con él se podrán propulsar los aviones, los trenes o los coches del futuro, pero no todas las maneras de extraer hidrógeno son igual de limpias y económicas, por eso hay que fijarse bien en el apellido que llevan.

 

Entre los tipos de hidrógenos que se producen, el más común es el gris, que se extrae con gas natural y que, según los investigadores, es el que más CO₂ emite. El hidrógeno marrón se extrae mediante el lignito, un carbón de color marrón, mientras que para el hidrógeno negro se usa hulla, un carbón de color más oscuro.

Tanto el hidrógeno marrón como el negro emiten cantidades importantes CO₂ en su proceso de producción. También está el famoso hidrógeno azul, uno de los más nombrados como solución en esta lucha por encontrar combustibles sostenibles. Este tipo de hidrógeno se extrae con los mismos métodos que los anteriores, pero en este caso el CO₂ se captura y se almacena bajo tierra. A pesar de que almacenar el CO₂ tiene un coste, el precio final es relativamente barato.

Además del hidrógeno geológico, el otro hidrógeno que no genera emisiones en su obtención es el verde. Para producir hidrógeno verde se utiliza energía renovable que no genera ningún tipo de emisiones perjudiciales para el medioambiente. Ahora mismo hay muchos métodos para obtenerlo que usan electrolizadores de nueva generación que son más baratos y eficientes.

Las empresas llevan poco tiempo buscando hidrógeno dorado, pero el Financial TImes asegura que las oportunidades son inmensas y ya están atrayendo importantes inversiones.

Font, article de Omar Kardoudi per a "El Confidencial"

Chikyu, el alucinante barco perforador japonés que excavó un pozo de récord en el mar: 7,7 kilómetros bajo el agua

 

Casi 8.000 metros de perforación y una misión.

Hay buques dedicados a abastecer nuestras lonjas de pescado, cargar con contenedores de mercancías, cruzar medio mundo con las "tripas" cebadas de combustibleestudiar los mares o llevarnos de puerto en puerto durante nuestras vacaciones. Y luego está el Chikyu, que se dedica ni más ni menos que abrir pozos enormes en el océano para permitirnos conocerlo mejor y, de paso, comprender cómo se generan los seísmos, la historia de la tierra o el origen de la vida.

Recursos tiene para hacerlo, desde luego.

Chikyu es un navío de perforación científica, el de mayor capacidad, según el organismo que se encarga de operarlo, la agencia japonesa JAMSTEC, que lo presenta como el "buque insignia" del Programa Internacional de Descubrimiento de los Océanos (IODP). Gracias a esa capacidad, a lo largo de su carrera ha logrado varios récords y en abril de 2012 llegó a extender su columna de perforación 7.740 metros bajo el agua, lo que equivale más o menos a colocar nueve torres Burj Khalifa —el mayor rascacielos jamás construidos— una debajo de otra.

"La medición estableció el récord mundial de longitud total de la columna de perforación científica", destaca la JAMSTEC. La marca supuso en su día un hito que se alcanzó frente a la península de Oshika, en Miyagi, al norte de Japón.

Objetivo: ampliar el conocimiento

Eso sí, Chikyu y sus responsables no afrontaron el reto para colarse en el libro Guinness, sino para facilitar que los científicos comprendan mejor cómo ocurrió el fatídico terremoto —y tsunami— que en 2011 dejó miles de víctimas en la región. Lograr semejante profundidad exigió perforar un pozo de 856,5 metros por debajo del lecho marino en un punto situado a una profundidad de 6.883,5 m. Todo con el propósito de alcanzar la zona de falla al oeste del eje de la Fosa de Japón.

El récord anterior lo había logrado el buque Glomar Challenger a finales de la década de 1970 en la Fosa de las Marianas. Hace unos años, en 2021, otro equipo de científicos japonés consiguió ir incluso más allá y alcanzar una marca de 8.023 m. El récord se coronó con el respaldo del navío Kaimei, que JAMSTEC identifica sin embargo como "buque de investigación", no perforador, etiqueta que sí da al ChikyuEl Kaimei no es en cualquier caso una embarcación cualquiera: a bordo carga con un un sofisticado y completo equipo de estudio científico.

"Completado en julio de 2005, el buque de perforación de aguas profundas Chikyu cuenta con las capacidades de perforación más avanzadas del mundo", destaca el organismo nipón, que insiste en que, gracias a esa capacidad, de 7.000 metros, el navío permite adentrarse en puntos del manto y la zona sismogénica.

"Como el buque principal de IODP, el objetivo de Chikyu es facilitar una amplia gama de actividades que, una vez realizadas, ayudarán al futuro de la humanidad —destaca la JAMSTC—. Estas actividades pueden incluir revelar el mecanismo para desarrollar un gran terremoto, los orígenes de la vida, futuros cambios ambientales globales y nuevos recursos de aguas profundas".

En cuanto a su ficha técnica, el navío mide 210 metros de eslora con un haz de 38 m y un calado de 16,2 y es capaz de avanzar a una velocidad de crucero de 12 nudos acogiendo a una tripulación de 200 personas. Su rasgo más característico es sin embargo el equipo de perforación con el que carga, con un tubo kilométrico.

"A bordo lleva 10 kilómetros de tubería de perforación. Eso significa que es posible perforar desde el buque hasta 10.000 metros de profundidad. Para ello se necesita una tubería ascendente, por lo que la profundidad del agua puede ser de 2.500 como máximo para soportar el gran peso del sistema ascendente de arriba. 10 kilómetros menos 2,5 km nos da 7,5 km, que es la longitud de la mayor profundidad de perforación posible bajo el fondo marino", detalla.

Semejante músculo el permitió sumar otra marca histórica a su amplia hoja de servicio en enero de 2014, cuando logró un nuevo récord científico de perforación: 3.058,5 metros bajo el fondo del mar en un punto en el que el agua alcanzaba una profundidad de 1.939 m, por lo que la longitud total de su tubería pasó de 5 km.

"La vida en la Tierra primitiva comenzó en un entorno anóxico, de alta temperatura y presión. En la actualidad, los únicos lugares donde existen estas condiciones son las profundidades subterráneas, las fuentes termales y las fuentes hidrotermales marinos. La exploración de Chikyu en los yacimientos profundo de carbón submarino ha encontrado conjuntos de microbios que se han adaptado a su entorno a lo largo de millones de años, a medida que se enterraba lentamente y se convertía en carbón", explican desde la agencia nipona, con sede en Kanagawa.

Una capacidad poco excepcional para un objetivo de calado.

Font, article de Carlos Prego per a "Xakata"

Un estudio de las universidades de Tenerife y Málaga sugiere que la calima enriquece el suelo con plutonio

 

Vista de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife durante un episodio de intensta calima EFE

La revista Chemosphere ha publicado los resultados de un estudio elaborado por personal investigador de las universidades de La Laguna y Málaga acerca de las partículas trasportadas desde África hasta Canarias y el sur de la Península Ibérica durante dos episodios de calima intensa producidos en 2022.

Este tipo de investigaciones cobran cada vez más relevancia en momentos en los que los avisos por polvo en suspensión de origen sahariano son más frecuentes y, por ello, es de interés conocer todo lo posible sobre su composición, según ha informado el centro universitario canario en su página institucional.

Por parte de la Universidad de La Laguna han participado en este trabajo los investigadores Francisco Javier Expósito , Juan Pedro Díaz, Pedro A. Salazar-Carballo, Cristina González y María López-Pérez, adscritos a entidades como el Laboratorio de Física Médica y Radiactividad Ambiental, el Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera y el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

El estudio se centra en los dos episodios consecutivos e intensos de intrusión de polvo sahariano que afectaron considerablemente al sur de España y, en menor medida, a las Islas Canarias en marzo de 2022.

Estos dos episodios fueron resultado de condiciones meteorológicas atípicas en la región y resultaron en niveles récord de aerosoles en el aire en la ciudad de Málaga.

Los niveles de actividad de varios radionúclidos (que son la forma inestable de un elemento que emite radiación para transformarse en una forma más estable) naturales y artificiales (7Be, 210Pb, 40K, 137Cs, 239Pu, 240Pu, 239+240Pu) e indicadores radioactivos (alfa total y beta total) se vieron afectados por estos eventos.

Estos episodios provocaron, por ejemplo, que las actividades de 137Cs en muestras de aerosol en la estación de monitoreo de Málaga alcanzaran las concentraciones más altas jamás registradas desde que en 2009 comenzara el monitoreo de aerosoles de gran volumen en ese lugar.

Aunque los casos estudiados duraron unos pocos días, el impacto radiológico reportado sugiere que este tipo de evento extremo de polvo del Sahara podría tener fuertes implicaciones regionales.

Además, la información recopilada sugiere un proceso continuo de enriquecimiento de los isótopos de 137Cs y plutonio en los suelos de las áreas receptoras, como consecuencia de la resuspensión, transporte y deposición del polvo sahariano.

En cualquier caso, las concentraciones de radionúclidos detectadas en las muestras de aerosol analizadas no representan ningún riesgo radiológico para la población.

Font, article en "El Diario"

He visitado Oslo, la capital del país líder en coches eléctricos: es un laboratorio para asomarse al futuro

 

  • Noruega lidera la adopción de coches eléctricos, con más del 80% de las ventas de sus coches

  • Hay una larga trayectoria de políticas de exenciones fiscales y subvenciones que ha hecho posible este hito

  • Su infraestructura de carga se concentra en parkings interiores y hogares, no a pie de calle

Noruega es un caso único y paradigmático en cuanto a movilidad libre de emisiones. Es la indiscutible campeona mundial en adopción de vehículos eléctricos y un laboratorio para descubrir cómo será el futuro verde de la automoción.

Mientras Tesla y China lideran a futuro la fabricación de estos vehículos, el caso noruego muestra la senda en cuanto a su aplicación. Su éxito rompe incluso con décadas de dependencia del petróleo, del cual es importante productor y explica una parte de su riqueza.

La experiencia directa de una visita a Oslo permite comprender fácilmente esa realidad a ojos de un conductor español, especialmente percibiendo las diferencias abismales entre ambos países.

Exenciones fiscales, calles silenciosas

En primer lugar, los vehículos de combustión están en camino de ser desterrados. Más del 80% de los coches vendidos en Noruega durante 2023 fueron eléctricos, según publicó la Federación Noruega de Carreteras. Si añadimos a la ecuación los híbridos enchufables, la cuota llega hasta el 90% en un mercado liderado por el Tesla Model Y, con casi un 19% de cuota de mercado.


Llama la atención la ausencia de fabricantes establecidos con una presencia notable en otros países europeos, como Renault o FIAT; además de las buenas ventas de modelos con precios cercanos a los 100.000 euros. La riqueza noruega también se aprecia en estos detalles, claro.

Esta adopción masiva del coche eléctrico ha logrado unas ciudades con muchas menos emisiones, contaminación y ruidos. Las emisiones de gases de efecto invernadero han caído un 30% desde 2009.

Un éxito que responde a unas medidas tomadas por la administración pública desde los años noventa, las cuales han impulsado este mercado con exenciones fiscales tanto en la compra como en la tenencia de estos vehículos, así como la subvención de una amplia red de cargas por todo el país.

Por ejemplo, los coches eléctricos se pasaron años exentos de IVA (el 25%) y de otros impuestos, como el que pone el país a la compra de coches nuevos. En 2023 esta exención se limitó solo a las primeras 500.000 coronas noruegas de su precio, unos 44.000 euros; y se creó un impuesto específico para la compra de coches eléctricos en función de su peso.

No obstante, el de las estaciones de carga también es un factor sorprendente. Varios paseos por Oslo no fueron suficientes para encontrar apenas puntos de carga en plena calle. En su defecto, estaban en dos lugares: en parkings interiores, y en los hogares.

Uno de los parkings del centro, con puntos de carga para coches eléctricos. Imagen: Xataka.

Fuera de las ciudades sí hay una gran red de cargadores repartidos por sus carreteras. Notable en un país de tan baja densidad poblacional. Tiene una superficie similar a la de Alemania (83 millones de habitantes) o Japón (125 millones), pero allí solo viven algo más de cinco millones de personas.

La escasez de puntos de carga al aire libre tiene un responsable directo: no es que haya pocos cargadores en las plazas de aparcamiento del centro de la ciudad, es que apenas hay plazas de aparcamiento. Hace años que fueron eliminadas de las calles más transitadas para descargarlas de volumen de tráfico.

La idea inicial era cerrar al tráfico su casco antiguo, 1,7 kilómetros cuadrados, en 2015. La resistencia por parte de comerciantes obligó al ayuntamiento a recular y cambiar esta solución. Como uno de los principales problemas detectados por el consistorio fue el exceso de coches circulando únicamente para encontrar una plaza libre en la que aparcar, se optó por restringir el aparcamiento, no el tráfico.

Lo que hace una década eran plazas para aparcar en la calle fue convertido en carriles bici, aceras ampliadas e incentivos para que los bares y restaurantes ofrezcan terrazas. Y eso cambia la sensación de pasear por las calles de su centro: en muchas existe una sensación de amplitud y escaso tráfico que contrasta con lo que solemos ver en una capital europea.

Se hace extraño y agradable pasear por el centro de una gran ciudad como esta con los coches acumulados en parkings cerrados, no ocupando espacio en la calzada. Esto también quita de un plumazo la presencia de coches dando vueltas para encontrar un hueco: es bastante más eficiente verlos llegar directamente a los parkings habilitados.

Y por supuesto, el ruido. Con un parque de coches eléctricos tan grande, arrinconando a los motores de combustión, los decibelios del centro son mucho más reducidos que los que podemos ver en cualquier gran ciudad en estas latitudes, una curiosidad acompasada por una sociedad mucho más cívica en sus modales. Todo es silencioso en Oslo.

Todo esto se resume en una visión a largo plazo para incentivar, facilitar y normalizar el uso del coche eléctrico. Cualquier paseo por sus calles observando los modelos de coches que circulan por ella sirve para entender su enorme diferencia con España, algo que no debemos perder de vista también lo contextualiza un PIB per cápita que triplica al español, 89.000 vs 30.000 dólares anuales.

Y no solo es algo propio de los coches particulares: incluso los autobuses del transporte público siguen esta tendencia. Todos son eléctricos tras el gran reemplazo de hace solo unas semanas que puso fin a los modelos diésel.

Esta sensación en Oslo irá a más. El consistorio ha creado una zona de cero emisiones en su centro urbano para permitir la circulación exclusiva de modelos eléctricos a finales de 2023. El resto de la ciudad alcanzará este hito en 2028cuando todo el transporte público logrará las cero emisiones.

Los ferrys que conectan la capital con sus islas también son eléctricos, y los cruceros, importante fuente de turistas ávidos de navegar por sus fiordos, están fuertemente regulados para ir logrando progresivamente un escenario en el que solo los eléctricos o de gas natural licuado (GNL) pueden acceder al puerto. La fecha marcada, 2026.

Durante nuestra estancia hubo fuertes nevadas, aunque en los días anteriores se experimentó un invierno duro, con temperaturas inferiores a -20ºC. Ni siquiera esas temperaturas extremas pueden con el coche eléctrico, que se resiente ante un clima así, aunque no a un nivel que haya erosionado su popularidad.

Los datos de rescates durante temporales por parte de una empresa dedicada a ellos evidencian que el coche eléctrico ha salido bien parado del frío de este inicio de año, funcionando mejor en este tipo de climas que los de combustión.

Sin embargo, en algunas regiones como Finnmark sí que hay mayor resistencia a estos motores, donde hay cierta desconfianza hacia su capacidad a muy bajas temperaturas. Sobre todo en cuanto a la autonomía real. Aunque en los últimos años ha habido un gran auge de estos motores. Siguiendo la estela de Oslo.

Font, article de Javier Lacort per a "Xakata"

España, uno de los países más atractivos para desarrollar el almacenamiento térmic

 

Planta de almacenamiento solar y térmico de Raygen en Carwarp, Australia

Se estima que para 2030, estas tecnologías podrían electrificar hasta un 8% del actual consumo mundial de gas, lo que se traduciría en una reducción del 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

En un mundo cada vez más consciente de la urgencia de actuar contra el cambio climático, la transición hacia fuentes de energía renovable se ha convertido en una prioridad global. En este contexto, España emerge como uno de los países más atractivos para el desarrollo del almacenamiento térmico, una tecnología que promete revolucionar la forma en que se gestiona y utiliza la energía.

La aceleración de la transición energética se ha vuelto imperativa, especialmente en un escenario de incertidumbre geopolítica y volatilidad en los mercados de materias primas. El compromiso internacional con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ratificado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 en Dubai, ha impulsado la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles en el ámbito energético.

En este contexto, el almacenamiento de energía electrotérmica (ETES) emerge como una tecnología prometedora. Integrando la electrificación del calor con el almacenamiento térmico, la ETES ofrece una solución eficaz para descarbonizar el calor industrial, una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero. Una de las ventajas clave de la ETES es su capacidad para utilizar la generación de electricidad a partir de fuentes renovables intermitentes, como la energía solar y eólica, para satisfacer la demanda de calor a gran escala y continua en entornos industriales. Esto no solo contribuye a reducir las emisiones, sino que también mejora la seguridad y la independencia energética. Además, las tecnologías ya son competitivas con los combustibles fósiles en casos específicos, lo que refleja su potencial para transformar radicalmente el panorama energético.

Condiciones favorables

Un reciente estudio elaborado por Systemiq Ltd ha destacado a España como uno de los países más atractivos para el desarrollo de ETES, gracias a una combinación única de factores favorables en el mercado energético. La diferencia de precios entre la electricidad y el gas natural, junto con la flexibilidad de las tarifas de la red eléctrica, ha creado un entorno propicio para la competitividad de las ETES frente a las calderas de gas.

La capacidad de las ETES para optimizar el programa de carga, aprovechar fuentes de calor de apoyo y conectarse directamente a las energías renovables locales añade otra capa de atractivo a esta tecnología. En España, en particular, las condiciones locales y la estructura de la red eléctrica están alineadas de manera que las ETES pueden ser incluso más asequibles que las calderas de gas en ciertos escenarios.

Además, el impacto potencial de las tecnologías de almacenamiento térmico en España es significativo. Se estima que para 2030, estas tecnologías podrían electrificar hasta un 8% del actual consumo mundial de gas, lo que se traduciría en una reducción del 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía.

Desafíos

Sin embargo, a pesar del potencial de las ETES, existen desafíos importantes que deben abordarse para aprovechar plenamente esta tecnología. La congestión en las redes eléctricas puede retrasar los proyectos de ETES hasta una década en algunas regiones, lo que destaca la necesidad de reformas regulatorias y cambios en la planificación de la red para facilitar su implementación.

Para cerrar la brecha de asequibilidad y promover aún más el desarrollo de ETES, se requiere un esfuerzo coordinado entre los responsables políticos, los operadores de red y la industria. La reforma de las tarifas, impuestos y descuentos para favorecer el uso de la red durante periodos de menor demanda, así como la aceleración de la conexión a la red para tecnologías de demanda flexible, son pasos cruciales en esta dirección.

En última instancia, el impulso hacia un futuro energético más sostenible depende de la capacidad de los países, como España, para adoptar e invertir en tecnologías innovadoras como las ETES.

Font, article de Sandra Acosta per a "El periódico de la energía"

Google revitaliza una de las aplicaciones más históricas de Android gracias a la IA

La Inteligencia Artificial está permitiendo a los fabricantes incorporar nuevas funciones a algunas de las aplicaciones que siempre han estado en nuestro dispositivo móvil y que, por la propia naturaleza de la app, hacía tiempo que no incorporan notables novedades. La última de ellas es Google Keep, que va a recibir una importante novedad. Te contamos todos los detalles.


Durante los últimos meses, hemos visto como muchos fabricantes han hecho uso de la Inteligencia Artificial para incorporar importantes novedades en aplicaciones con las que interactuamos desde hace años en nuestro día a día. Una de las últimas en hacerlo ha sido Google Keep que, ahora, podrá utilizar Gemini, su modelo de Inteligencia Artificial, para enriquecer el funcionamiento de la aplicación nativa de notas para los usuarios de Android.

Creación de listas

Al igual que muchas de las últimas novedades que ha presentado Google recientemente, en este caso Google Keep se aprovechará de los beneficios de la Inteligencia Artificial generativa para, a través de Gemini, ofrecer nuevas posibilidades a sus usuarios. Google estaría explorando la posibilidad de incorporar una nueva función, bautizada como “Ayúdame a crear una lista”, que nos permitirá poder elaborar todo tipo de listas en Google Keep sin tener que dedicar una gran cantidad de tiempo a su creación, tal y como informan desde 9to5Google.

Una vez aparezca el botón en la esquina inferior derecha de la aplicación, únicamente deberemos interactuar con él y aparecerán una amplia variedad de propuestas que podremos seleccionar. Por ejemplo, podremos solicitar que nos cree una lista del equipaje que deberemos llevar para nuestro próximo viaje, una lista de productos que tendremos que comprar para hacer una limpieza profunda de nuestra vivienda o conocer cuáles son las películas temáticas que debemos ver para poder pegarnos un buen maratón sobre cualquier tema específico.

Si las recomendaciones que nos ofrece se adaptan a nuestras necesidades, únicamente deberíamos pulsar sobre el botón de “Insertar” que aparecerá también en la esquina inferior derecha. Además, también nos ofrecerá la opción de agregar todas las recomendaciones por parte de Google y, a posteriori, completar la lista con nuestras propias aportaciones.

Dispositivos móviles

Hasta ahora, la mayoría de las novedades que había ido presentando Google relacionadas con la incorporación de Gemini al ecosistema actual de apps de la compañía se enfocaban principalmente en las versiones web de las mismas. En el caso de Google Keep, se trata de la segunda vez que la compañía americana se centra en los entornos móviles para añadir nuevas funcionalidades a través de la IA, tras haber presentado recientemente una opción de ayuda a la escritura en Gmail, también disponibles para dispositivos móviles.

Google continúa dando pasos, por tanto, para incorporar Inteligencia Artificial en un creciente número de opciones. Tras un primer aterrizaje en los entornos web, de manera progresiva también va añadiendo mejoras al ecosistema móvil, incorporando nuevas y potentes mejores para el disfrute de todos sus usuarios.

Conviene destacar, además, que es recomendable evitar la introducción de información sensible en Google Keep o cualquier otra herramienta de Google que incorpore Inteligencia Artificial. Google advierte en su política de privacidad que cualquier información que introduzcamos en su Inteligencia Artificial puede terminar siendo leída por un humano con el objetivo de mejorar el funcionamiento de su modelo de lenguaje, por lo que lo mejor que podemos hacer es evitar este tipo de comportamientos.

Font, article en "ADSLZone"

miércoles, 28 de febrero de 2024

Toda una lección de superación: aprobó el MIR a los 65 años y ejerce como voluntaria en Córdoba

 La cordobesa Consuelo Añón Barbudo rompió los estereotipos relacionados con la edad tras aprobar la carrera de Medicina con más de 60 años.


Consuelo Añón Barbudo no es una cordobesa cualquiera. Aunque ella así lo considera, pues asegura que no ha logrado nada extraordinario, su historia es todo un ejemplo de ambición, compromiso y superación. De esas vivencias que necesitan ser conocidas. Sus 79 años de edad, de hecho, no la frenan. Todo lo contrario. Se encuentra con energía, muchas ganas de seguir recibiendo el amor y el cariño de su querida familia y ejerciendo como sanitaria en Córdoba, un sueño que cumplió ni más ni menos que con 65 años, cuando terminó la carrera de Medicina y aprobó el examen de Médico Interno Residente (MIR) tras décadas de sacrificio.


" Con voluntad llegas más lejos que si eres inteligente". Es el lema que Consuelo defiende a capa y espada y que precisamente le ha permitido estar dedicándose a su avanzada edad a lo que más le apasiona: la medicina. Pero alcanzar esa meta no ha sido fácil. Con tan solo cuatro años, Consuelo se quedó huérfana y a los 13 decidió estudiar Corte y Confección. Era una profesión que podía ejercer en Córdoba sin problema, ya que por aquel entonces estaba muy mal visto que una mujer se fuera lejos de casa a estudiar una carrera.

A los 16 años incluso abrió una academia de confección y luego estuvo contratada por una gran empresa andaluza. "Mi jefe me quería llevar a dedicarme a la alta costura y eso a mí me encantaba, pero cuando te casabas, tu profesión pasaba a cero porque eso es lo que había en esa época", explica Consuelo, que a los 23 años contrajo matrimonio con Carlos Recio, su marido, con quien convive felizmente.

El "picadero" de Consuelo, o como ella llama a esa ilusión por iniciar sus estudios por muy tarde que fuera, empezó cuando iba a tener a su tercera hija, con unos 29 años. El graduado escolar fue su primer reto, del que recuerda "llegar a hacer los exámenes con un barrigón" de embaraza. A la segunda fue la vencida, pero tras el aprobado, Consuelo no se conformó con eso y puso la directa hacia el examen de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Matriculada en el instituto López Neyra para estudiar el BUP (equivalente a la actual ESO y Bachillerato), Consuelo todos los cursos se presentaba a ese dichoso examen que se le resistió hasta el quinto año. "Cuando aprobé, aquello fue una explosión porque tenía ya casi 40 años", comenta cuatro décadas más tarde con la misma ilusión que entonces. Y es que nunca es tarde para estudiar una carrera y ella, sin tener muy claro por qué rama tirar, se decidió por esa Medicina que a su marido, hermano, tío y suegro (y también hijo) les ha dado de comer a lo largo de sus vidas.

Justo la carrera de Medicina se instauró ese año en la Universidad de Córdoba y eso facilitó la decisión de una Consuelo que recuerda con exactitud las palabras del catedrático Pedro Sánchez Guijo que se encargó de examinarla para el acceso: "Yo no soy nadie para valorar a una persona con esta edad si vale o no vale para estudiar Medicina, eso vosotros lo tenéis que demostrar". Y Consuelo lo demostró. Un camino que ni fue fácil, ni corto. Al contrario, tardó 22 años. Como bien justifica el refranero español, "mejor tarde que nunca".

Hacer de ama de casa con tres hijos y de auxiliar en la clínica de su marido traumatólogo era suficiente para colmar las 24 horas que tiene un día en la vida de cualquier ser humano. Por eso Consuelo terminó el primer curso universitario en siete años, a una asignatura o dos por año. En tercero, para colmo, un nuevo plan educativo la devolvió al primer curso. Un periodo de decadencia que incluso la llevó a pensarse en abandonar. Hasta su hijo Carlos la adelantó en tercero de carrera. Sin embargo, su ilusión pudo con la carga lectiva, aunque con la ayuda de unos compañeros de clase que jamás la miraron mal; todo lo contrario, le pasaban incluso los apuntes.

Su fuerza de voluntad y el apoyo de un profesorado que confiesa que la ayudó mucho la animó a seguir para adelante. Sí, terminó a los 65 años colgando en un marco su título en Medicina. "Yo vine muy contenta pensado que aquí se había acabado mi vida. Pero mi hijo, de repente, me dijo que me había matriculado en el MIR y me puso una montaña de libros delante. Se matriculó hasta conmigo para controlarme el día del examen y, cuando salieron las notas, había sacado más que él", comenta Consuelo entre risas.

La ilusión de su vida era haber sido psiquiatra y para conseguirlo debería haberse ido a Oviedo, donde tuvo la oportunidad. Aunque "el picadero" era "tremendo" y a día de hoy confiesa que no tendría que haber renunciado a irse a Asturias, lo que escogió fue una vacante de médico de familia en Andújar, donde tuvo como tutora a María Victoria, de quien guarda un recuerdo "fabuloso".

Aunque tuviese ya una edad con la que cualquiera decide jubilarse, Consuelo estuvo en Montalbán haciendo certificados de conducir y en una empresa realizando visitas domiciliarias hasta que le comunicó al Colegio de Médicos de Córdoba que quería un voluntariado que le permitiese ejercer cerca de su familia sin ánimo de lucro. Varios voluntariados después, Consuelo acaba de cumplir su noveno año en una asociación cordobesa donde da  apoyo psicológico a pacientes con adicciones.

Pese a todo lo conseguido, a Consuelo le gustaría tener su título de psiquiatra. Una espinita clavada que no le quita ningún mérito a su historia y que refuerza otro de sus lemas: " La suerte no existe, es para quien está preparado". Un ejemplo de vida que demuestra que la edad tan solo es un número y con el que Consuelo anima a quienes, como ella, duden de sus capacidades: "Que se levanten todas las mañanas con ilusión y dando gracias a Dios por saber disfrutar de las pequeñas cosas y sobre todo de la familia", pide la cordobesa a sus 79 años con la vitalidad de toda una joven que está dispuesta a comerse el mundo.

Font, article de Alejandro Balsera per a "El día de Córdoba"

Sólo hay 4 coches eléctricos que se venderán en España por menos de 25.000 euros y son estos

 


Los fabricantes de automóviles están apostando cada vez más por ofrecer vehículos a precios asequibles. En España estos son los 4 más baratos que puedes comprar.


La apuesta por la electromovilidad en el sector de la industria automotriz es una realidad que, cada vez, va creciendo más y más en todos sus ámbitos. Sin embargo, cabe destacar que, tras los datos recopilados durante el 2023, se ha podido observar que la oferta de vehículos es alta, mientras que la demanda no lo es.

Ante esto, muchos fabricantes están optando por ofrecer vehículos eléctricos a un bajo coste, y más aún teniendo en cuenta la actual guerra de los precios encabezada por las marcas chinas, quienes ofrecen precios realmente asequibles, obligando así a las europeas a competir por un trozo de tarta del mercado.

La guerra de los precios de la industria automotriz 

Las marcas automovilísticas chinas han dado comienzo a lo que se conoce como la guerra de los precios, teniendo en cuenta que se han implantado en el mercado europeo con mucha fuerza, ofreciendo precios realmente bajos

Esto ha obligado a los fabricantes europeos a ofertar vehículos que encajen en el rango de precios de los 20.000 a los 25.000 euros, grosso modo. Tesla ha sido una de las marcas que ya ha hablado de una bajada de precios, pero ahora también se le suman grandes grupos como VolkswagenRenault o Stellantis.

Poco a poco estas marcas van introduciendo en sus gamas nuevos modelos que se hallan por debajo de los 25.000 euros, con el fin, como decimos, de poder luchar contra los coches chinos. Asimismo, destacar que éste no es el único objetivo, sino que también esperan que estos nuevos coches cumplan con la normativa medioambiental europea, ofreciendo una gama sin emisiones de carbono. 

Los grupos automovilísticos europeos han llegado tarde a esta guerra, y es por eso por lo que se han visto obligados a ofrecer vehículos con un coste asequible. Como resultado, las firmas occidentales están optando por lanzar primero vehículos de mayor tamaño, con los que se puede optar a un mayor margen monetario con el que compensar las grandes inversiones. 

Cuatro coches eléctricos por menos de 25.000 euros 

Atendiendo a un análisis publicado por el portal Autoscout24, especialista en coches de segunda mano, en la actualidad únicamente el 4% de los vehículos eléctricos (VE) que se venden en España tienen un precio inferior a los 25.000 euros.

De hecho, tal y como informa la plataforma, en el mercado español actual sólo hay cuatro opciones totalmente electrificadas con un precio inferior a la cantidad mencionada. Se trata de los siguientes modelos: 

Dacia Spring 

El Dacia Spring es el primer coche eléctrico de la marca rumana y, de hecho, apuesta por ser el modelo más barato del mercado europeo. Se trata de un pequeño crossover de tipo A-SUV cuyas medias son 3,7 metros de longitud, así como 1,58 metros de ancho y 1,52 metros de alto. 

En el frontal nos encontramos con una parrilla y unos faros de LED afilados integrados en una misma sección que recorre todo el ancho del vehículo. Más abajo, un parachoques bastante abultado da paso a un segundo grupo óptico y a un protector de parachoques en la parte inferior.

Cuenta con un maletero de 308 litros que se elevan a 1.004 litros en caso de abatir los asientos. Ahora, el nuevo modelo cuenta con un motor de 65 CV que está disponible desde el acabado de acceso, el Expression.

Por su parte, presenta una batería de 26,8 kWh, un consumo inferior a 14,6 kWh/100 km, así como una autonomía de 220 km. En el modelo de serie, ofrece un cargador de corriente alterna de 7 kW que permite cargar la batería del 20 al 100% en menos de 11 horas. 

Finalmente, comentar que se comercializará en dos acabados. El de acceso, el Expression, con un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, volante de tres radios, dirección asistida, limitador de velocidad, climatización manual, ruedas de 15 pulgadas, elevalunas delanteros, mando de la radio en el volante, cierre centralizado, entre otros.

El tope de gama es el Extreme, y a lo que mencionamos anteriormente, añade otro tipo de prestaciones, como es el caso de retrovisores y ventanillas traseras eléctricas, sistema multimedia Media Nav Live con pantalla central de 10 pulgadas, 2 tomas de USB, conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto, etc. 

Invicta Electric

El siguiente modelo de la firma española con sede en Burgos, está a la venta desde 15.500 euros. Tiene un motor de 12 kW (16 CV) que le permite alcanzar los 85 km/h y su batería le proporciona una autonomía de hasta 120 kilómetros. Por supuesto, se trata de un vehículo de uso exclusivo para la ciudad, así como también está disponible en otras dos versiones más potentes y con más autonomía.

Citroën e-C3 You 

El Citroën e-C3 es el modelo más económico que ofrece Stellantis en el ámbito de los coches eléctricos. Presenta un diseño moderno y sencillo, y una parte positiva de ello es que está disponible en colores bastante llamativos, lo cual permite a los clientes elegir el color que mejor se adapte a sus gustos y necesidades.

Su diseño interior se caracteriza por ser bastante sencillo y minimalista. Todo se reduce a un volante multifunción de dos radios horizontales, un cuadro de instrumentos digital de tamaño compacto y una gran pantalla táctil central de 10,25 pulgadas para el sistema multimedia.

En cuanto a sus motorizaciones, ofrece dos opciones completamente eléctricas. Por un lado, un propulsor eléctrico de 83 kW (113 CV) y, por otro, una opción que llegará el próximo año 2025, de la que se espera que tenga una mayor potencia. 

Finalmente, haciendo mención a su batería, cabe resaltar que cuenta con una capacidad energética de 44 kWh, y está hecha de fosfato de hierro y litio (LFP), así como es capaz de homologar hasta 320 kilómetros de autonomía por carga.

Yudo 3 Elite 

El último modelo que vamos a mencionar es el Yudo 3 Elite. Se trata de un modelo completamente eléctrico con un motor que ofrece 95 CV (70 kW), capaz de desarrollar una potencia máxima de 130 km/h, así como acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos. 

Presenta una longitud de 4,03 metros de largo, así como 1,73 metros de ancho y 1,62 metros de alto. Por su parte, presenta una tracción delantera, y una transmisión automática, al mismo tiempo que su capacidad está prevista para un total de 5 pasajeros. 

En lo que se refiere a su interior, presenta una panel de instrumentos de 17,8 pulgadas, y una pantalla multifunción táctil de 12,3”. Por su parte, los asientos son de cuero sintético, así como también cuenta con sensores de aparcamiento traseros con sensor y cámara, y un volante multi-función en cuero sintético ajustable. 

El listado aumenta gracias a las subvenciones

Sin embargo, es cierto que, si aplicamos la subvención que ofrece el Plan MOVES III, así como algunas de las promociones que ofrecen ciertas marcas, el listado de turismos eléctricos que rondan los 25.000 euros ampliaría. 

  • Renault Twingo E-Tech
  • MG4
  • Hyundai Kona EV
  • Fiat 500e
  • MG ZS EV
  • BYD Dolphin 
  • Nissan Leaf
El informe afirma que el factor del precio como barrera de entrada al coche eléctrico se ha ido diluyendo con el paso de los meses “generación tras generación”, y más aún teniendo en cuenta la “democratización” de este tipo de tecnología.

Ignacio García Rojí, portavoz de Autoscout24, ha declarado: “los avances tecnológicos realizados en los últimos años, junto al abaratamiento de las materias primas que ha permitido que el coste de la producción de baterías haya alcanzado un punto de inflexión, según la consultora Benchmark Mineral Intelligence, dibujan un escenario de lo más optimista.

Font, article de Cristina Pérez Odriozola per a "Auto Bild"

.