‘El Greco Architeto & El
Colegio del Patriarca de Valencia’ se exhibe en la Valldigna hasta el 19 de
octubre
El Monasterio de la Valldigna confronta la
obra de El Greco en Toledo con la del Colegio del Patriarca de Valencia
<La exposición del fotógrafo e historiador Joaquín
Bérchez complementa la del Centro del Carmen sobre la faceta arquitectónica de
El Greco
<El artista muestra de forma plástica las posibles
vinculaciones entre el quehacer de El Greco en sus retablos de Toledo y la obra
arquitectónica de Matarana como ejemplos de un moderno clasicismo
Valencia. El director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ,
Felipe Garín, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘El Greco. Architeto de
Retablos y el Colegio del Patriarca de Valencia. Episodios del Moderno
Clasicismo’ en el Real Monasterio de Santa Maria de la Valldigna.
Garín ha estado acompañado por la administradora de la Fundación Jaume II
el Just, Anabel Trujillo, y por el artista, Joaquín Bérchez.
La
exposición ‘El Greco Architeto & El
Colegio del Patriarca de Valencia. Episodios del moderno clasicismo. Video-instalación y fotografías de
Joaquín Bérchez’, que se presenta en la Sala Refectorio
del Monasterio de Santa María de la Valldigna , complementa y enriquece la recién inaugurada
en el Centro del Carmen sobre la faceta arquitectónica del Greco, mostrando una
ampliación de los espacios toledanos habitados por sus retablos.
La exposición que hoy se abre en el Monasterio de la Valldgina hasta el 19 de
octubre, pone en valor, por medio de la fotografía y del video, el fulgor
arquitectónico tanto de los retablos realizados por el Greco en Toledo como del
monumento por excelencia del renacimiento valenciano: el Colegio del Patriarca.
Pero, sobre todo, profundiza en la modernidad con que ambos episodios
introdujeron, precozmente en España, un lenguaje arquitectónico clásico de
nuevo cuño, que se verá en el siglo XVII.
A través de 14 fotografías de gran formato y una vídeo-instalación
Joaquín Bérchez ayuda al espectador a comprender la obra de uno de los mayores
artistas que ha dado la historia del arte, El Greco, en la conmemoración de los
400 años de su muerte.
Se trata de la primera vez que se realiza una exposición sobre la faceta
arquitectónica de El Greco. Por estas nuevas fotografías desfilan la claridad
diáfana de la capilla de Santo Domingo el Antiguo, la visión amplificada por
las rejas del santuario del Hospital de la Caridad de Illescas, con su capilla mayor a modo
de reconditorio, la visión (restituida digitalmente) de la misma con las
teatrales pinturas originarias ubicadas en el retablo y en la bóveda, o la
elocuencia arquitectónica de la iglesia y retablos del Hospital Tavera,
incluido el Cristo resurrecto destinado al tabernáculo de la iglesia, una de la
escasas esculturas conservadas del Greco.
La exposición busca confrontar y hacer dialogar, desde la estrategia
fotográfica y sobre todo de la secuencia temporal del vídeo, las novedades
arquitectónicas del moderno clasicismo inspirado en las experimentaciones de
Miguel Ángel, que emergen de manera casi sincrónica en las obras realizadas por
el Greco en Toledo y en la del Real Colegio del Corpus Christi de Valencia
–Colegio del Patriarca- (1586-1615), de Bartolomé Matarana, que mando construir
el Patriarca Ribera.
El trabajo que presenta Joaquín Bérchez en estas dos exposiciones, la que
muestra en el Recfectorio del Real Monasterio de la Valldigna y la expuesta
en el Centro del Carmen, antiguo Monasterio Carmelita, sirven para resaltar y
poner en valor una vez más el magnífico patrimonio valenciano.
Se trata de una de las exposiciones más importantes de las que ha acogido
el Monasterio de la
Valldgina en los últimos años, una muestra más de la
colaboración entre el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana
y la Fundación Jaume
II el Just, que celebra este año su 15 aniversario.
La inauguración de ‘El Greco Architeto & El Colegio del Patriarca de
Valencia’ coincide además con la celebración del programa Juliol Musical al
Monestir que se inaugura esta noche. Con ambas actividades la Generalitat quiere
invitar al público valenciano a acercarse a Simat de la Valldigna , en la comarca
de La Safor , a
disfrutar y enriquecerse de este conjunto arquitectónico, transmirsor de
conocimiento y puente entre culturas, reconocido en el Estatuto de Autonomia
como lugar de encuentro de todos los valencianos.
El Greco y el Patriarca
El afán coleccionista del Patriarca Ribera no fue ajeno al Greco puesto
que compró pinturas suyas en vida. De igual modo las decorativas pinturas al fresco
de la Capilla
de San Vicente Ferrer de la iglesia del Colegio, con su exaltación corográfica
de la ciudad y sus moradores, hacen presentir ese concepto de pintura al vivo
que el Greco innovó en la pintura toledana.
Pero a su vez también desde la mirada arquitectónica, tanto la
representada en los frescos como la implícita en retablos y mobiliario
religioso, realizados bajo la órbita artística del genovés Matarana, surge un
vanguardista consumo de ecos, registros, con una matriz similar a los desplegados
por el Greco en Toledo. Y esa matriz no es otra que el uso del leguaje clásico
diferente a la “comune usanza delli altri”, la cual aflora por vez primera en
España, desde cauces artísticos diversos, tanto en el Greco como en Matarana.
Otro de los indicativos que resalta Bérchez de modernidad en el colegio
del Patriarca está en la temprana presencia del nuevo orden jónico de capiteles
con volutas angulares y enguirnaldadas que ordena el aguamanil de paso a la
sacristía (1599), réplica del conocido capitel “alla michelangiolesca” presente
en el Palazzo dei Conservatori del Campidoglio romano. O el mismo retablo mayor
de la capilla, diseñado por Matarana en 1600, que introducía, al igual que una
década antes lo había hecho el Greco en Toledo, el inusual modelo de pala
italiana, acogiendo en su dimensionado nicho central y sobrepujando capiteles y
arquitrabes, el lienzo de la
Santa Cena de Francisco Ribalta. Este eco alcanzaría también
a la decoración al fresco de la
Capilla del Monumento, del discípulo de Matarana, Tomás
Hernández, en 1606.
Joaquín Bérchez
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