lunes, 7 de mayo de 2012

ARTICLE D'OPINIÓ : ¿QUÉ ES LA SOCIALDEMOCRÁCIA Y QUÉ ES EL LIBERALISMO?


Ante los resultados europeos, reproduzco, actualizado, modificado y resumido, un extracto de uno de los primeros artículos editados por mi en este blog, añadiendo otra definición a la que hago referencia habitualmente. 


Para ello recurriremos a la inestimable ayuda de la Wiquipedia.


Lo subrayado es aportación mía para más aclaración.


DE LA TAN DENOSTADA SOCIALDEMOCRÁCIA
       En primer lugar, definamos que se entiende por socialdemocracia:

  • Una economía mixta que consta tanto la propiedad privada y de propiedad pública o los programas subvencionados de educación, cuidado de salud universal, cuidado infantil y los relacionados servicios sociales para todos los ciudadanos.

  • Un amplio sistema de seguridad social, con el objetivo declarado de contrarrestar los efectos de la pobreza y asegurar a los ciudadanos contra la pérdida de ingresos a raíz de enfermedad, desempleo o jubilación.
  • Organismos gubernamentales que regulen la empresa privada en defensa del trabajador y de los consumidores, garantizando los derechos laborales (es decir, apoyar el acceso de los trabajadores a los sindicatos), y de los consumidores la protección y la competencia de mercado.
  • En un principio, socialdemocracia y socialismo compartían un mismo tronco, del que se desgajaron hacia un sistema más o menos intervencionista en lo privado, derivando cada vez más hacia sus extremos, el marxismo o el neoliberalismo. Hoy en dia, ambos sistemas, socialismo y la socialdemocracia, se han prácticamente confundido en uno solo, al abandonar los denominados partidos socialistas o laboristas occidentales, y seguirles los de otras zonas, el marxismo.
  • LIBERALISMO 

    El liberalismo normalmente incluye dos aspectos interrelacionados, el social y el económico. 

    El liberalismo social es la aplicación de los principios liberales en la vida política de los individuos, como por ejemplo la no intromisión del Estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales, existiendo plena libertad de expresión y religiosa, así como los diferentes tipos de relaciones sociales consentidas, morales, etc.

    Por supuesto, en el liberalismo hay multitud de corrientes que defienden con mayor o menor intensidad diferentes propuestas, entre otras :
    Ultraliberalismo y Neoliberalismo, respectívamente, siendo ésta última corriente económica confundida muchas veces con la socialdemocracia en Europa, por el mix de ambas aplicado por muchos partidos europeos "socialistas" como el SPD aleman, el Psoe español , o el Laborista Británico) .
    .El liberalismo económico es la aplicación de los principios liberales en el desarrollo material de los individuos, como por ejemplo la no intromisión del Estadoen las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, impulsando la reducción de impuestos a su mínima expresión y reducción de la regulación sobre comercio, producción, etc. Según la ideología liberal, la no intervención del Estado asegura la igualdad de condiciones de todos los individuos, lo que permite que se establezca un marco de competencia justa, sin restricciones ni manipulaciones de diversos tipos. Esto significa neutralizar cualquier tipo de beneficencia pública, como aranceles y subsidios.

    Firmado, Enrique Estruch i Ferrando

No hay comentarios:

Publicar un comentario