jueves, 17 de mayo de 2012

FONTESTAD : LA HISTORIA D' UNA EMPRESA FAMILIAR QUASI VALLERA

Reproducimos este artículo (Levante-emv) sobre Fontestad por las razones que yá he expuesto en otros artículos sobre la misma : El arraigo que dicha empresa tiene en La Valldigna.

Fontestad, la tradición exportadora

La empresa nació en 1956 con 25 empleados para distribuir naranjas de l´Horta Nord y en 2010 facturó 97 millones.





Vicente Fontestad posó en 2005 ante el retrato de su padre, fundador de la empresa.

Vicente Fontestad posó en 2005 ante el retrato 
de su padre, fundador de la empresa. 

­El próximo noviembre Fontestad, SA, podría haber celebrado el décimo aniversario de su gran factoría en Museros. 

Quién sabe, quizá aún pueda hacerlo, porque los responsables de esta empresa hortofrutícola —una de las exportadoras de fruta más importantes de España— muestran una determinación casi granítica a la hora de asegurar que van a seguir adelante, que el incendio de la pasada semana puede haber destruido esta planta que costó 21 millones de euros (3,2 millones subvencionados por la Generalitat) pero no la historia de un emporio con 56 años de existencia
.
A la inauguración de aquella planta acudió el entonces recién nombrado Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, bien relacionado con esta familia de exportadores cuyo fundador, Vicente Fontestad Planells, había fallecido ocho meses antes a los 74 años. Vicente era de la Pobla de Farnals y allí fue donde fundó esta empresa que en 2010 facturó 97 millones de euros y en 2011 proceso 110.000 toneladas de cítricos.

Seguramente, la razón de su traslado de la Pobla a Museros en 2002 tuvo que ver con la necesidad de contar con un gran espacio (45.000 metros) y la mejor tecnología para responder a la cada vez mayor presencia de las naranjas de Fontestad en Europa, sobre todo en Francia y Suiza. Pero también cabe recordar que la firma había negociado con el consistorio poblatano una modificación de su planteamiento urbanístico para poder unir los dos grandes almacenes que tenía en el polígono de su localidad de origen y que nunca llegó a un acuerdo con el gobierno local socialista.

La inauguración de la factoría de Museros fue uno de los hitos en la historia de la empresa citrícola. «Fontestad se fundó a principios de los años 50 con una plantilla de 25 trabajadores, hasta llegar a los 2.500 actuales», destacaba ante el ministro Zaplana y las autoridades que acudieron a aquel acto Vicente Fontestad hijo, hoy accionista único desde que en 2006 le compró el 50% de las participaciones a su hermana. 

Tenía razones para presumir. Su padre había empezado junto a otro socio de la Pobla comprando fruta a agricultores de l´Horta Nord y vendiéndola en un pequeño puesto —el 91— del mercado valenciano de Abastos. 

Ya en solitario, el tio Vicent se atrevió a dar el salto a Madrid, abriendo un puesto en el mercado de Fuencarral, y después otro en Mercamadrid (ahora tiene cuatro), abastecidos desde un almacén de la antigua carretera de Barcelona. 
A mediados de la década de los 80 Fontestad abrió sus dos plantas en el polígono de la Pobla y en 1993 la de Perpignan, desde donde se distribuye la mercancía a Europa.

Además de las instalaciones, otro muestra del crecimiento de la empresa está en la propiedad del producto que comercializa. Los vecinos de la Pobla recuerdan que Vicente Fontestad padre empezó colocando las frutas de destrío de los labradores locales. Hoy, Vicente Fontestad hijo presume de contar con 900 hectáreas distribuidas entre Murcia, Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario