martes, 29 de enero de 2013

Article d'opinió de Lucía Etxebarría : Veritats com a cases

Rajoy es tonto y analfabeto  Por Lucía Etxebarria

Hace un año escribí un artículo que tenía por título “La infanta Cristina es tonta y analfabeta”. La versión suavizada del artículo no se pudo publicar en ninguna parte. Así que escribí una versión hardcore del artículo y lo colgué en mi perfil de Facebook. El  perfil de Facebook fue desactivado. Más tarde colgué el artículo en una web. Y la web fue hackeada.
 Pero eso no frenó el avance del texto… el  caso es que el artículo corrió de un lado a otro, vía mail, vía redes sociales,  y muchísima gente lo ha leído.

Ojalá pasase lo mismo con este artículo.

Señor Rajoy:

Usted es tonto.

Si le birlan 22 millones (suponemos que bastante más porque esto es la punta del iceberg) y usted ni se entera, es tonto.
Si en su partido corren los sobres de dinero negro como la cocaína en un afterauers y usted ni se entera, usted es tonto.
Si usted ve normal que el marido de Andrea Fabra, elegido  A DEDO,  eligiera para  gestionar los análisis clínicos de la Comunidad a la empresa de la que es consejero, y  que  cuando, ocupando aún el cargo en la Comunidad, decidiera privatizar esos análisis;  si usted ve normal lo del ático en Marbella del señor González, usted es tonto.

Y si usted es tonto, me pregunto cómo va a sacarnos de la crisis.

Ah… que no nos ha sacado.
Ah… que estamos peor que antes.
Ah, que están ustedes cerrando urgencias, privatizando sanidad, denegando becas escolares y echando a gente de su casa.
Ah, que en comparación con usted, Zapatero empieza a caernos  hasta bien.

Señor Rajoy, los del partido  partido rival de usted tampoco son muy listos que digamos. Que en Andalucía también van perdiendo dinero como locos. Que sí, que lo sabemos.

Lo que yo no puedo entender es que una señora que hasta ahora ha estado casada con un ministro al que ha elegido usted, una señora que trabaja para una televisión controlada por usted, una señora, pues, afín a su partido (a Edurne Iriarte me refiero),  me venga poco menos que a soltar ayer que lo que pasa en su partido no es para tanto porque al fin y al cabo el PSOE ha hecho lo mismo con los ERES. Y que, a su lado,  otro tertuliano también afín a su partido tuviera la desfachatez de venir a decir que aquí en España quien más quien menos casi todo el mundo es corrupto y que eso es una cosa de la idiosincrasia del país.

Idioticracia, más bien.

Señor Rajoy: cada vez que alguien de su partido me viene a hablar de los ERES de Andalucía para justificar lo que pasa en su partido lo que me viene a decir es que aquí en España la corrupción es la norma, no la excepción, y que entonces nos tenemos que apoquinar con lo que hay. Que no podemos tener sanidad, becas escolares de comedor, urgencias rurales etc.… porque aquí robar dinero es lo normal.
¿Usted se imagina que la defensa de José Bretón se argumentara en que también asesinaron a Marta del Castillo y a sus asesinos no les ha venido a pasar casi nada?

Señor Rajoy: A mí no me vale que la señora Cospedal me diga que en el PP “quien la hace la paga” .

No  me lo creo.
Repito: No me lo creo.
Mentira podrida.

Le recuerdo que en el PP se indulta a los corruptos.

Han indultado ustedes a Tomas Gómez Arrabal, exalcalde de la localidad malagueta de Valle de Abdalajis, condenado por corrupción, y  con él a tres concejales condenados por delitos continuados de prevaricación. Los cuatro eran militantes del Partido Popular. Salvaron de la cárcel a: Josep Maria Servitje (ex secretario general del Departamento de Trabajo de la Generalitat) y a Víctor Manuel Lorenzo Acuña (empresario) que desviaron fondos mediante el encargo de informes inútiles. Eso lo hicieron cuando aún eran socios de los convergentes.  Indultaron a Constancio Alvarado, ex secretario de la subdelegación del Gobierno en Cáceres,  a José Manuel Sánchez Donoso y a Luis Calle Fernández, que habían sido condenados en 2010 por vender permisos falsos a inmigrantes. Indultaron  a Miguel Escudero Arias-Dávila, tras ser condenado por la Audiencia Provincial de Madrid como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con un delito de estafa. Han indultado ustedes a políticos, banqueros y empresarios… Y a cuatro mossos de escuadra condenados por torturas, en una decisión que ha soliviantado de tal forma a los jueces que casi 200 han firmado un documento en el que acusan al Ejecutivo de dinamitar la división de poderes ( ahí es ná) con una decisión “abusiva” y “éticamente inasumible”.
En el PP el que la hace no la paga.
Cobra.
Y en negro.
Por si esto no fuera prueba de que en el PP el que la hace no es que la pague, sino que cobre le recuerdo a usted el escandaloso nombramiento de un hombre de La Caixa para la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Sí, ahí la misma  sala que acabará juzgando las preferentes, las cláusulas suelo y otros abusos bancarios.

Un autoblindaje del establishment

Y ¿tengo que recordarle que en   2011 el partido Popular reclamó  el archivo d las actuaciones contra Bárcenas en el caso Gurtel?
Y por cierto, no, no me olvido de que cuando gobernaba el  PSOE también se indulta a los corruptos, no lo olvido.

Señor Rajoy: De nada sirve legislar si los mismos que legislan garantizan la impunidad de los corruptos.
Pero para rizar el rizo, pretende usted llevar adelante una reforma penal según la cual…

Despojarían  al Juez Instructor de toda competencia, dejando en manos de Fiscalía todas las diligencias de los sumarios.
¿Qué significa esto?
Pues que el sumario pasa de controlarlo un señor que, en teoría, es independiente, a uno que está regido por el principio de Obediencia Jerárquica, y cuyo jefe supremo es, ¡oh, sorpresa!, el Ministro de Justicia.

Sustituirían  el Principio de Legalidad, que preside nuestro Derecho, por el de Oportunidad.
¿Qué significa esto?
La diferencia radica en que el primero, de manera sencilla, obliga a perseguir de oficio todo hecho que revista indicios de criminalidad, mientras que el segundo se basa en la economía de medios, o sea:
Se persigue… si compensa, o si interesa.
Viene a decir que, dependiendo de quién sea el posible imputado y posteriormente procesado y condenado, se investiga, o se deja pasar.  Ya se sabe: me debes un favor de los grandes… y ya te lo cobraré.
Todo esto es lo que tiene en mente el Gallardón, pero no por iniciativa propia, no…
Porque estas medidas cuentan con el entusiasta apoyo de la clase política.
Y es que suponen el fin definitivo a sus problemas judiciales.
Es decir, esta reforma penal les viene bien a todos los corruptos: a l os del PSOE, a los suyos, a los de CiU y  a los que vayan por libre

Señor Rajoy:
Si usted no se ha enterado de que su partido está corrupto hasta la médula, usted es tonto. Si de verdad me dice que su tesorero puede birlarle cuatro mil millones de pesetas y usted no alberga la más mínima sospecha, es usted muy bobo.

Y sí, me creo lo que dicen ustedes de que en el PSOE tampoco están mucho mejor. Y sí, de verdad, me creo que Pujol tenga cuentas en Suiza, porque si no no se explica de dónde saca pá tanto como destaca su hijo,  yo al menos no me explico cómo Oriol y sus hermanos (una nueva versión de Rocco  y sus hermanos)  son miembros de al menos 73 empresas,  y porque todas ellas  están relacionadas de una forma u otra con encargos de la Generalitat…
Me lo creo, de verdad que me lo creo.
Eso es lo peor: que me lo creo.

Pero que el partido de al lado también sea corrupto no hace que el suyo deje de serlo.

Y lo que a mí me queda claro es que usted no está haciendo nada, pero nada, para luchar contra la corrupción, y sí mucho por afianzarla.

Por lo tanto señor Rajoy, usted miente.

Usted no tiene ninguna intención  de luchar contra la corrupción.

Le recuerdo a usted que la organización no gubernamental Access Info Europe, que lucha por la transparencia informativa, le preguntó a usted, sí, a usted, señor Rajoy, cuáles eran las medidas que ha adoptado España para luchar contra la corrupción. En realidad se lo pregunto a su antecesor, pero resulta que la pelota le rebotó a usted. Usted la rebotó a su vez  al Ministerio de Justicia. Allí, el Supremo sostuvo que los datos solicitados son una forma de pedir explicaciones al Ejecutivo y no una petición de información en sí.
Y Access Info fue condenada por el Tribunal Supremo a pagar 3.000 euros de costas por querer conocer las medidas que ha adoptado España para luchar contra la corrupción

Señor Rajoy: España es, precisamente, el único país europeo de más de un millón de habitantes que no tiene una legislación que ponga coto al secretismo de la Administración y abra los archivos de todas las instituciones que reciben fondos públicos.

Y ahora ya no me dirijo al señor Rajoy sino a vosotros que me estáis leyendo.

Esto se puede y se debe acabar.

La crisis en España no es una crisis financiera, es una crisis moral.

Y hemos llegado a un punto en el que esto se debe parar.

Y se puede parar.

Se puede exigir al gobierno del Señor Rajoy o al que venga después que tome medidas para que esto pare.
Medidas simples como:

-           Que el indulto, tal y como está concebido, desaparezca. Que el gobierno tenga que dar explicaciones claras sobre a quién indulta y por qué. Para que deje de ser la puerta por la que se escapan los corruptos
-          Que no se lleve a puerto la Reforma Penal proyectada por Gallardón.
-          Que se imponga la transparencia informativa: se deberían facilitar datos de todas las obras públicas que cada ayuntamiento acomete.
-          Que se imponga la conservación de documentos.
-          Que se imponga la prohibición de aceptar regalos.
-         Que se imponga la  que cualquier compra que realicen las Administraciones pública debería estar ejecutada a precios de mercado e incluir, necesariamente, al menos tres ofertas de proveedores diferentes, para poder elegir la más adecuada.
-         Que se imponga la transparencia total de las Administraciones públicas: que cualquier decisión tomada por un funcionario dentro del cumplimiento de su profesión pueda ser conocida por el resto de ciudadanos, excepto por cuestiones relacionadas con la seguridad. Y así, ningún miembro de la administración podría negarse a satisfacer las necesidades de información no sólo de los periodistas, sino de los votantes.
-          Que se imponga la ausencia de cargos de designación política: actualmente en todo el territorio nacional existe un elevado número de cargos cuya designación ha sido realizada sin ningún criterio de méritos. La hermana de Esperanza, el marido de la Fabra ( sí, ese que siendo consejero de sanidad nombrado a dedo privatiza los análisis clínicos y luego consigue que sea su empresa la que se lleve la millonaria concesión de esos análisis) , etc., etc. La guinda del pastel la pone una alcaldesa que no ha sido votada.
-          Que se impongan las pruebas objetivas. Para cubrir el lugar de los altos cargos de las Administraciones públicas deberían realizarse pruebas objetivas, en lugar de ser por designación partitocrática. Estos  cargos  deberían designarse por méritos propios, nunca por “soy pariente de, novia de, amante de, prima de la hermana de…” .
-          Que la remuneración de los sueldos públicos debería sea homogénea. No es lógico que un concejal en Alcalá de Henares pueda cobrar diez veces más que uno en Pontevedra, por ejemplo. Y debería ligarse a factores económicos medibles con el índice de precios de consumo (IPC).
-          Que se imponga la homogeneidad de sueldosLos políticos no deberían jamás poder decidir sus propios sueldos.
-          Que se imponga la incompatibilidad del cargo público con el ejercicio de actividades privadas relacionadas directamente con los asuntos en que tenga que intervenir por razón de su cargo.
Es decir,

Un político no debería, por  ley:
-          pertenecer a consejos de administración u órganos rectores de empresas cuya actividad esté relacionada con las que gestione el ayuntamiento;
-          desempeñar cargo representativo o ejecutivo en sociedades concesionarias, contratistas de obras, servicios o suministros, arrendatarias o administradoras de monopolios o con participación o aval del sector público local;
-          tener participación superior al 10 por ciento en el capital de dichas empresas.
- Y ya de paso, acabe usted con la amnistía fiscal. Si esa amnistía consiguió recaudar 85 millones de euros y diez eran de Bárcenas, es como para creer que hizo usted la ley a medida de su tesorero.

- Y por supuesto. Que los delitos de corrupción NO PRESCRIBAN, para que su (ex) amigo Bárcenas no pueda irse de rositas.

Tan simple como esto.
Se puede y se debe exigir.
¿Y cómo puede exigirse?
Acabando con la ignorancia.

«No es una crisis, es una estafa», oímos decir desde hace meses.

Es una historia de robo, de complicidad, de sumisión, de ignorancia generalizada y de maniobras de distracción.
Cuando los valores morales en una sociedad son la codicia desaforada, el consumismo, la frivolidad, el sensacionalismo, el culto a la apariencia, el culto al cuerpo, el yo-mí-me-conmigo, el hedonismo, el solipsismo, el egoísmo, el ni-lo-sé-ni-me importa, el no-leo-periódicos-porque-me-aburro-y-yo-sólo-leo-el-cuore, porque la frivolidad-es muy-moderna; cuando cada uno barre para casa y únicamente mira por lo suyo y le interesa menos que cero el bien común; cuando a los corruptos no sólo no se les condena sino que se les premia y se les admira, y se les vuelve a votar; cuando las palabras ética y moral se pasan de moda, antes o después el sistema cae, como ha quedado demostrado. Y se polariza: los ricos se hacen mucho más ricos; y los pobres, más pobres.

Pero hemos llegado a un punto en el que la única manera de salir adelante es desde la información, y la exigencia.
Información es conocimiento, conocimiento es sabiduría, sabiduría es poder.

Todos podemos salir a la calle a exigir una Ley de Transparencia y una Ley Anticorrupción serias. Y ha llegado el momento de hacerlo

Si estás de acuerdo, haz correr este texto  como hiciste correr el de la Infanta-

PER AIXÒ, PERQUÈ ESTIC D'ACORD EU PUBLIQUE 

4 comentarios:

  1. Enrique, em sembla perfecte que sigues reflexe dels pensaments mutilats de Lucia Etxeberria, cal molta gent amb ganes de plantar cara com ella i ho hem de difondre els pobrets, els de a peu, perque els grans mitjans estan orfes de llibertat.
    Vé al cas que no m'havia passat fins ara que amb un comentari meu al Ventilador han retallat rastrerament el texte per on els ha interesat. Fins ara m'havien evitat, vetat i atacat a als dos blogs quan no llegien el que volien vore, però lo d'estos dies ha estat molt fort.
    Reproduisc la queixa que he deixat al Ventilador, després del comentari sesgat a la noticia sobre "l'alcalde a la llotja del mestalla". És una xorronoticia com moltes del Ventilador, només amb ànim d'avantatge polític, però que jo aprofite per a parlar sobre temes que vinguen al cas, sobretot en contestació a altres comentaris. En este cas, reprodueixen la part on critique altres aliances passades semblants a les del tripartit (ho senc, és la costum), i passen de llarg crítiques a anteriors alcaldes, amb noms i fets, cosa que per poc que els agrade no poden obviar si ho he escrit. Poden vetar-ho, ignorar-ho o dir que s'entra massa en qüestions personals (com sí deixen fer a altres) però el que han fet és de temps quan s'orava el pare nostre a les escoles.

    Reproduisc ací la queixa que els he deixat i no posaran:
    "Açò quina burla és? De tot el que he comentat, lleveu tot el que he dit sobre Eugenio, venint al cas com a resposta al comentari de Tadeo Jones i altres, i sí poseu la part que critica tots els partits polítics en general?
    Això és molt fort, eixes retallades sense cap permís, preferisc que no publiqueu a que tergiverseu, així que demane que lleveu el meu comentari d'aquest fil i esteu arrestats durant un mes. Em sembla bé que veteu, però no que manipuleu a conveniència.Després d'eixe temps, ja vorem."
    Ho coemnte ací per similitud amb el que li passa a l'escritora, demopstrant que no es precís eixir al País ni a la TV1 per a que et marginen, també passa a les redaccions més xicotetes. I es que està tot enquistat.

    ResponderEliminar
  2. Bò, al Ventilador s'han donat per aludits i ara diuen que es que no els havia aplegat res, o és que només havia arribat mig comentari (!?).
    Confie en la bona fé de les persones, per això els he tornat a enviar la crítica als alcaldes del PP:

    "Bueno, donem per bona la desaparició.
    Així pues, dir-li a Tadeo Jones que sí, que Eugenio va dur inversions de València, i no en va dur altres. I les que va dur no va encertar massa en l'obra. Tots coneguem un pavelló ple de goteres i on la pista menuda no està homologada per 1/2 m., coneguem una grada de futbol que sols guareix de l'aigua a la directiva, a més les cadires s'omplin quan plou i la caríssima estructura és mes preciossista que pràctica. I la piscina, ccalia una com la que han fet o una com la de Xeraco (nosequantes vegades més barata)anavem sobrats.Per cert en Xeraco juguen al padel, ací tenim pista però no juguem, en triar una empresa sense experiència i que després fa fallida. Per acabar en esports dir que Eugenio no feu una pista d'atletisme ni de tennis, ni un frontó en condicions, ni comprà el trinquet de Manolete per quatre duros que volien ni arreglàren el del fútbol. En altres obres, acabàren la casa de la cultura, tenint un millor auditori a pocs metres, i sense espais on poder fer un taller, curset o exposició en condicions. Sorolls de la carretera, manca d'aire condicionat, falta de llum natural, prou espais... Dels claveguerams arreglaren els de Colon, que si no arreglen el riu i se n'ix, dona igual, i deixaren la platja amb moltes noves placetes però com sempre, plena de bassals quan plou.
    Clar que estavem a l'època dels grans events, i ací, a xicoteta escala també alguns voliem les nostres piràmides, però no concorda amb el deute que ja s'arrosegava, si digueu que el deute ja era d'abans (de Eduardo?) més motiu de no emprendre obres tan faraóniques i sí més pragmàtiques i funcionals.
    També sagnant va ser el cas de Marjaletes, on hi havia una donació al Poble per tal d'obrar un centre educatiu. Sí, donació. A menys que prescriguera per deixadesa dels polítics. I axí va passar, amb la coincidència que la persona que manava al consistori formava part dels familiars hereus de la terra. Havera quedat com un senyor, però va quedar com el que esperàvem, després diuen que la política serveix al Poble. No serà al revés?”

    Encara no ho han publicat des d'este matí, per si d'acas es torna a perdre per la xarxa, ací sé que si té cabuda.

    ResponderEliminar
  3. Robinjut. Ventilador 2ª part.30 de enero de 2013, 15:27

    “Als demés anònims que elogien el Comissionat dels barquets, dir que la Copa Amèrica no ha aportat res a Tavernes, com tampoc el circuit de Xest, on també el gestionava un veí valler. Això sols fou promoció política personal i si algú ha d'agrair algo, són els polítics pel trampolí que ha suposat governar al nostre Ajuntament.
    El que ha donat Eugenio al poble també ho demostrà amb el cas de l'alta tensió. Manifestacions amb el PP al capdavant i afirmant que si passava la línia ell se n'anava. I tant que s'en va anar! A València a fer carrera i després de acabar la legislatura! De dimitir, res. I això a molts del poble no els va importar, seguien pensant que en arrimar-se a la mamella i seguir xuclant, el demés no importava. Donava igual que no feren la ronda externa al poble, és igual si el trànsit continuava pel cor del poble, perque la torre que allí afegien donaria feina a molts a l'obra (i beneficis a altres), així que a seguir votant.
    També pels que emparenten a Manolo amb Eugenio, donant-los la mateixa categoría i lloant els càrrecs a València que han aconseguit, dir que sí, que han fet carrera, han dut diners al poble, Eugenio més subtil i Manolo més popular, però han seguit el mateix mètode polític al poble, amb moltes irregularitats i suposades cacicades. Perque recordem molta gent afí al PP treballant a l’Ajuntament (encara que açò ho han fet i segueixen fent tots) i empreses afins enduguent-se contractes. I si no, com als sequers, s’enxufen la llum al cementeri i es giren d’esquenes. O no, s’enteren i no diuen res. O no diuen res per algo. I eixe algo no sol ser desinteresat. Això era fer política. I a seguir votant.
    Sí, el Bloc no està fent moltes gestions bé, són joves i estan mal assessorats (també els del PSOE) i mentres no facen política per ells mateixos (com bé els va dir Manolo) estarem amb la de sempre: amiguismes i interesos de partit, de transparència i participació ciudadana ben poc, com sempre. El que no se'ls pot demanar és que facen ara cap obra, amb el deute i la impossibilitat de finançament, perque recordeu, açò ha rebentat perque uns ens enganyaren i ens creguerem que els diners mai s'acabarien. Bò, pues ja s'han acabat i ara cal imaginació. I bona gestió. Per a tots."

    Açò ho sabem quasi tots al poble, però cal informar als poc que no ho sabien i fer memòria als que ho passaren per alt, que rebusquen a la conciència i pensen si es bo que torne a passar. I després votar conseqüentment. Estes coses sobre la gestió són les que cal tindre en compte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Enrique. Al Ventilador han rectificat i m'ho han publicat, almenys la primera part.
      Tant de bò tots foren tan equànimes com tú al teu blog.

      Eliminar