El gigante japonés se ha asociado con Exxon para elaborar un combustible menos contaminante e igual de capaz que la gasolina tradicional.
¿Estamos ante su sustituto perfecto?
Con esta solución, un coche híbrido sería mucho más eficiente que en la actualidad.
Toyota tiene una visión muy particular sobre cómo se repartirá cada tipo de tecnología el protagonismo dentro del sector del automóvil en los próximos años.
La marca tiene muchas esperanzas puestas en el hidrógeno, mientras que no quiere dejar de lado completamente los coches eléctricos.
Prueba de ello es que el bZ4x es uno de los mejores a la venta en términos de eficiencia y de relación entre precio y autonomía.
Entretanto, la casa japonesa sigue defendiendo que los coches híbridos son la auténtica solución a la mayor parte de las emisiones generadas a nivel global.
Por esto mismo, acaba de anunciar que está desarrollando una nueva gasolina que promete reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero hasta en un 75% en comparación con la
gasolina convencional.
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El fabricante sabe que, por muy eficientes que sean sus sistemas de propulsión electrificados, la fuente de energía primigenia en las cadenas cinemáticas de sus coches híbridos sigue quemando gasolina tradicional y, más tarde o más temprano, se pondrá una fecha de caducidad definitiva y sin excepciones a este combustible. Al menos, tal y como lo conocemos hoy.
Trabajando en este sentido, la marca ha dado con una gasolina que reduce de manera radical las emisiones a la atmósfera en comparación con la gasolina convencional.
Es una solución similar a que la que propone Porsche con sus combustibles sintéticos, sólo que en este caso el objetivo de Toyota es conjugarla con coches electrificados en lugar de usarla de comodín para seguir centrando su actividad en torno al motor de combustión, como sucede en Porsche.
El recién lanzado Toyota Prius es un claro ejemplo de la dirección que pretende tomar Toyota a gran escala: híbridos enchufables de mucha autonomía eléctrica.
No obstante, y tal y como ha tenido que hacer Porsche a través del gobierno alemán en Europa, estos nuevos carburantes necesitarán apoyo por parte de las autoridades antes de llegar comercializarse. Así lo ha apuntado Andrew Madden, vicepresidente de Estrategia y Planificación de Exxon, en una entrevista de la que Automotive News Europe se ha hecho eco.
"Disponer de una solución para los combustibles líquidos que podamos utilizar en la flota actual, en el marco de una política que permita al mercado innovar, es la forma más barata de descarbonizar el transporte", ha afirmado Madden, quien también ha detallado que el combustible está siendo probado en modelos de producción actuales de Toyota.
Híbridos enchufables movidos por combustibles limpios
A ojos del fabricante japonés
tiene más sentido repartir un material tan preciado como el litio entre 100 coches híbridos enchufables que de media van a recorrer 50 kilómetros diarios, que concentrarlo todo en una décima parte de turismos que no van a necesitar toda la capacidad de su batería de manera recurrente.
Si a esta visión se suma el uso de un combustible obtenido de manera eficiente que, además, es capaz de emitir una cantidad significativamente inferior a lo que actualmente expulsa un motor alimentado por gasolina tradicional, estamos ante una tecnología que bien podría servir de sustento y paso intermedio en la transición a la descarbonozación total del transporte.
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Font : ALEJANDRO GONZÁLEZ
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