jueves, 13 de abril de 2023

CEO STELLANTIS, MODELO DE MOVILIDAD AL QUE NOS DIRIGIMOS

 

EL CEO DE STELLANTIS PONE EN DUDA EL MODELO DE MOVILIDAD AL QUE NOS DIRIGIMOS

 Durante el Freedom of Mobility Forum celebrado ayer, el CEO del grupo automovilístico Stellantis, Carlos Tavares, cuestionó la electromovilidad como única fórmula para resolver los problemas y dio las claves para abaratar los eléctricos.

En la primera edición del Freedom of Mobility Forum, un encuentro dedicado a la libre movilidad que está auspiciado por Stellantis y se ha celebrado en Milán, el máximo responsable del gigante automovilístico, Carlos Tavares, ha cuestionado la electromovilidad "como solución a todos los problemas", y ha detallado los retos a los que se enfrenta la industria y la sociedad en general, especialmente en el mundo occidental y de forma muy concreta en el panorama europeo, donde a partir de 2035 solo estará admitida la venta de vehículos nuevos que tengan propulsión eléctrica por batería, propulsión eléctrica por pila de hidrógeno o, tras la presión ejercida en las últimas semanas por gobiernos como el alemán o el italiano, motores de combustión que funcionen exclusivamente con combustibles sintéticos.

Muchas de las materias primas necesarias para fabricar coches eléctricos "son escasas y caras"

Señalando el ejemplo del litio utilizado en las baterías, del que destacó su elevado coste; "y no sabemos si hay todo el litio necesario para sustituir los 1.300 millones de vehículos del parque mundial por automóviles limpios", añadió.

De hecho, Tavares cree que la evolución de las baterías en los próximos años supone un reto significativo, de cara a mejorar, por ejemplo, la química de las mismas con dos objetivos básicos: reducir el sobrepeso que actualmente tienen los vehículos eléctricos y abaratar las baterías, aunque reconoció que es difícil saber hoy qué materias primas serán necesarias en las baterías que usemos en la siguiente década.

En relación con esto, Tavares opina que una mayor infraestructura de recarga permitiría ofrecer vehículos eléctricos más baratos, pues no serían necesarios valores de autonomía tan altos como ahora y podrían utilizarse baterías más pequeñas y más asequibles, y de este modo los vehículos también serían más ligeros y más eficientes.

BIBLIOGRAFÍA: "El Confidencial"

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