sábado, 14 de abril de 2012

WALL STREET JOURNAL : España al borde del rescate



El prestigioso periódico norteamericano apunta a que España podría ser intervenida próximamente, pues las medidas tomadas de momento no parece que puedan hacer mejorar la situación. Hasta aquí, nada nuevo.
Lo que sí es nuevo es el que reprocha a La Unión Europea es las medidas que está tomando con el déficit a cumplir, señalando que con ello está ahogando las economías como la nuestra y que por contra no hay que ser tan estrictos con el cumplimiento del déficit para poder inyectar liquidez a la economía.
Y esto lo dice uno de los periódicos más importantes de USA, el paradigma del neoliberalismo por excelencia, y periódico referente a nivel mundial en lo financiero

Y es que yo, que soy de letras y se poco de economía, lo que sigo por los medios de comunicación, ya lo he dicho por activa y por pasiva : somos la cuarta economía del euro y la quinta de la UE, no hay que tener miedo a las consecuencias si no cumplimos con el déficit marcado por unos gobiernos neoliberales amos de una Unión de Mercaderes, que no de personas, en la que se ha convertido la UE, como el francés o el alemán, que han aplicado políticas socialdemócratas inyectando dinero a sus economías, lo que ahora nosotros no podemos hacer si queremos cumplir con el déficit que nos han impuesto.
Así que, señor Rajoy, haga usted lo que le convenga a España para reflotar la economía que no puede más que pasar por inyectar liquidez a la economía pero que llegue de verdad a las Pymes y autónomos, que somos los que creamos empleo, y no se lo quede la banca para enriquecerse aún más, y aunque ello suponga no cumplir con el déficit impuesto : Tragarán con lo que tengan que tragar, si España cae, cae Europa y el euro.

Firmado : Enrique Estruch, socialdemócrata convencido y cada vez menos partidario de esta Europa de mercaderes


ARTICULO CARLOS GOROSTIZA, DIPUTADO SOCIALISTA VASCO
Aviso a Seat, Renault, Vw, Ford, Opel… de que he reparado mi viejo coche y que ya he descartado completamente cambiarlo. Aviso al BBVA, Santander, La Caixa, Kutxa…de que he renunciado a aquella compra que tenía pensada y que no necesitaré ya pedir ningún crédito. Aviso a Bimbo, Danone, Nestlé, Campofrío, Henkel, Fairy, Ariel… de que me he convertido en un experto en marcas blancas, que son las únicas que llenan ahora mi carro.
Aviso a El Corte Inglés, Inditex, Cortefiel, Hispanitas….de que ya solo compro ropa en outlets o en rebajas. Ah! y que conozco todas las modistas de arreglos de mi barrio. Aviso a Cepsa, BP, Repsol, Shell, Petronor, Avia… de que me acostumbré a conducir despacio cuando la limitación a 110 y que ahora paso de largo por muchas gasolineras. Y, por supuesto, en los viajes largos uso el bus.
Aviso a Prisa, Vocento, Mediapro, Mediaset, Euskaltel y Movistar que la TV de pago ni siquiera la tengo como opción y que he descubierto que se vive perfectamente sin comprar todos los días todos los periódicos. Aviso a las cadenas Barceló, Sol, Zenith, Meliá… de que ya he reservado plaza en un camping para este verano en lugar del hotel de playa de los pasados años.
Soy un privilegiado. Tengo un buen sueldo, excelente en comparación con el de la mayoría de mis amigos, así que estas decisiones no son nada comparadas con las que, sí o sí, han de tomar ellos y otros muchos millones de consumidores. Porque -señores- no olviden que austeridad es NO COMPRAR.
Quienes hoy aplauden entusiasmados esta reforma laboral que precariza los empleos, que expulsa a la clase media del mercado, que destroza la esperanza de los jóvenes más preparados que miran al extranjero como hicieron sus abuelos, mejor harían en no recalentarse las manos con tanta ovación porque tal vez las necesiten para cavar con ellas la tumba de los negocios que hasta ahora les hicieron ricos.
Quien paga sueldos nimileuristas no puede ser tan tonto como para creer que el resto de empresas no harán lo mismo que él y que, por lo tanto, al cabo no habrá consumidores capaces de comprar lo que él tanto necesita vender. Es obvio. Falta solo saber cuánto tardarán en darse cuenta y a cuánta gente habrán destrozado para entonces.
Aviso de que mi huelga particular empezó antes del 29 y que se prolongará mucho después. ¿Y la de usted?

 Cuanta razón en tan pocas palabras

No hay comentarios:

Publicar un comentario