Karina Vercher, Regidora de Participació Ciutadana |
TEMA TRACTAT :
MOBILITAT GLOCAL : ACTUACIÓ LOCAL I PENSAMENT GLOBAL
INTERVENENTS :
JUAN TORMO, ARQUITECTE MUNICIPAL DE TAVERNES I CAP DE L'OFICINA TÈCNICA
FRANCESC BONONAD, LLICENCIAT EN FILOSOFIA.
Continuó Alejandra Catalá, una de las técnico elaboradoras del Plan de Participación, la cual presentó a los ponentes, destacando la faceta del señor Tormo como impulsor del Plan i la del señor Bononad como ideólogo de la difusión del mismo, y dándo cuenta de sus currículums.
La intervención del arquitecto señor Juan Tormo versó sobre lo que significa la definición "Glocal" : el mundo local visto desde una visión global del mundo.
Comentó se había planteado su intervención bien sobre la práctica en el espacio urbano en concreto y las cosas que en la práctica están bien o mal en éste, o reflexionando sobre lo que él entiende como espacio local , sobre qué és la ciudad, habiéndose decantado sobre este último aspecto.
Al respecto, habló sobre la diferencia espacio público/espacio privado, y de como mientras por parte de la administración la idea es que cada vez sea mayor el uso de la ciudad para aspectos públicos, mediante la multifuncionalidad y sostenibilidad de este espacio, por contra cada vez la ciudadanía se aisla más en su espacio privado, quizás por inseguridad, contaminación... abogando por reconstruir la idea de ciudad, entre ortas medidas mediante estos planes de mobilidad sostenible : que la ciudad sea cada vez más accesible, se aumente la autónomía del ciudadano dentro de ella, sea más sociable y habitable y, en fin, se recupere la calle para éste.
El señor Francesc Bononad enfocó su exposición sobre la tecnocrácia, la cada vez mayor mecanización de la vida, lo cual lleva a que la gente cada vez se deshumanice más, que todo tenga que ser lo más pronto y lo más rápido posible, y entre ello la forma de vida en sí, a lo que ayuda dicha tecnocratización de la vida, lo que ha conllevado que el antiguo uso de las calles como espacio de vida se haya convertido en un mero espacio de tránsito rápido de éstas, proponiendo como idea final que el "vianante" se convierta en "vidandante", es decir, que deje de ser un mero usuarío de tránsito de las calles para pasar a disfrutar de ellas .
Finalizó la jornada con un intercambio de opiniones y reflexiones entre ponentes y participantes.
Los técnicos señalaron que el plan continuará, en cuanto a mobilidad, con recolección de todas las ideas y su plasmación en un plan de actuación que se hará público mediante la página web del consistorio, anunciando la concejala que se harán más mesas sectoriales dentro del Plan de Participación emprendido por el Ayuntamiento, tanto sobre éste como sobre otros temas, que nos lleven a la plasmación en la práctica y en un futuro lo más cercano posible, de la ciudad que queremos.
EN FIN, UNAS JORNADAS MUY INTERESANTES A LAS QUE INVITO SE PARTICIPE EN EL FUTURO : SOMOS LOS CIUDADANOS LOS QUE DEBEMOS DE DEFINIR CUAL QUEREMOS QUE SEA NUESTRA CIUDAD, NUESTRA FORMA DE VIDA Y CON ELLO LA DE NUESTROS DESCENDIENTES Y TRASLADARLO A LOS GOBERNANTES, Y PARA ELLO ES NECESARIA LA PARTICIPACIÓN EN CUALQUIER MEDIO QUE LA ADMINISTRACIÓN PONGA A NUESTRO ALCANCE A TAL FIN, COMO ES EL CASO DE ESTE PLAN DE PARTICIPACIÓN QUE AHORA HA COMENZADO.
Primer de tot, gràcies, Enrique, pel seguiment de les jornades. D'aquesta última entrada del teu blog, una precisió, però. La figura que proposà Bononad fou la del 'vidanant' (vianant > vidanant), la del 'vidandante' si es prefereix el castellà. Una manera d'anar per la vida, de vaiverejar per ella, obert a experimentar-la, a "gaudir-la", com bé dius. Reiterem el nostre agraïment.
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