martes, 13 de diciembre de 2011

VERGERET ILEGAL ? nosotros no ponemos ni quitamos, informamos.

Tavernes no derribará ninguna casa de Vergeret pese a ser inundable


Tavernes tendrá que «retirar» 500 viviendas acabadas en zona inundable (levante-emv)

El consistorio desoyó los requerimientos de la CHJ y promovió su principal ensanche junto al río Vaca






S. SAPENA GANDIA Al Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna le ha caído una sentencia de aquellas que hacen historia. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) ha anulado la urbanización Vergeret y ha ordenado la paralización de toda obra en esa zona, así como la «retirada» de todas las viviendas construidas.

Lo de menos, por lo tanto, es la multa de 6.010 euros, una anécdota si se tiene en cuenta que, para cumplir el fallo judicial, el ayuntamiento y la empresa Provergeret, promotora de la urbanización, tendrían que demoler cerca de quinientas viviendas ubicadas en bloques de hasta diez alturas donde ya viven decenas de familias de Tavernes.

La sentencia del TSJ se produce por el hecho de haber construido dicha urbanización en la zona de policía del río Vaca. El proyecto del Vergeret se levantó sobre suelo inundable y, pese a ello, ni el ayuntamiento ni la empresa promotora hicieron caso alguno a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Este organismo primero les requirió para que anularan el plan, y después, cuando empezaron a construirse los bloques de viviendas, exigió la paralización de las obras. Ni una cosa se cumplió ni la otra tampoco.

Con 81.000 metros cuadrados afectados, la urbanización Vergeret constituye el mayor ensanche urbano de Tavernes de la Valldigna de la última década. A los vecinos incluso les sorprendió que el ayuntamiento aprobara una enorme densidad de viviendas, con grandes fincas separadas por calles que, ahora salta a la vista, debieron proyectarse mucho más anchas.

Ni siquiera el hecho de que el río Vaca se desborde con relativa facilitad en esa zona impidió que se siguiera con la urbanización, ahora ya concluida.El proyecto del Vergeret se aprobó entre los años 2000 y 2001, cuando el PP gobernaba la localidad y era alcalde Eugenio Pérez. En el año 2002 la empresa Provergeret inició los trabajos. Un año después la CHJ denegó la autorización para ejecutar las obras argumentando que se encontraba en zona inundable y de protección de río Vaca.

En un informe del guarda fluvial fechado en 2005 se recoge que en la urbanización Vergeret se están construyendo edificios, «uno de ellos a sólo 25 metros del margen izquierdo del río», lo que llevó a la apertura de un expediente sancionador que finalizó en 2007, cuando se le imponen los 6.010 euros de multa, además de la paralización de las obras y la retirada de lo ya construido.

El con viviendsistorio y la empresa promotora presentaron un recurso judicial contra esa sanción, argumentando, entre otros aspectos, que el Vergeret se encuentra catalogado como suelo urbanizable en el PGOU de la ciudad y, por lo tanto, la CHJ no tiene potestad para desautorizar el proyecto. También consideraron que la sanción de la Confederación Hidrográfica había prescrito.

La sentencia del TSJ conocida ahora rechaza todos esos argumentos y reconoce que la CHJ tiene competencias para denegar la urbanización «y también para ordenar la paralización de las obras ilegales que se estén llevando a cabo, así como la retirada de las ya edificadas». El Gobierno local de Tavernes, que tras las elecciones de mayo pasado está formado por el Bloc, PSOE y EU, analiza la situación, pero resulta evidente que no es posible «retirar» la urbanización ya construida en la zona.

«No quiero saber nada de la confederación»
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana recoge diálogos mantenidos por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar con responsables de la promotora de la urbanización y con concejales del ayuntamiento que reflejan bien a las claras el grado de ninguneo hacia las resoluciones del organismo de cuenca. En una ocasión, el guarda fluvial citó al promotor para redactar el acta de denuncia. A ese encuentro acudieron el responsable de Provergeret y el ingeniero director de la obra. «Este último nos manifestó que no desea saber nada de esta confederación», indica la sentencia. El acta de la CHJ recoge que los representantes evadieron todas las notificaciones. s. s. tavernes

LA SAFOR

Tavernes no derribará ninguna casa de Vergeret pese a ser inundable

El alcalde señala que cuando se canalice el río Vaca, cuyos trámites de laminación ya se han iniciado, se subsanarán los problemas 

13.12.11 - 00:23 - 
No se va a derribar ninguna vivienda de la urbanización Vergeret de Tavernes de la Valldigna. Ese es el mensaje tranquilizador que han trasmitido gobierno y oposición después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ)de la Comunitat Valenciana dictaminara que esta urbanización está edificada en una zona inundable por su proximidad al río Vaca, por lo que consideraba que se deberían paralizar las obras y «retirar» las más de 500 viviendas construidas.
El alcalde, Jordi Juan, garantizó ayer que no se iba a demoler ninguna casa. «Se trata de una resolución judicial contra la que hemos interpuesto recurso de casación. Estamos en permanente contacto con la Confederación Hidrográfica del Júcar y con Acuamed para acelerar la laminación del río Vaca y debemos tranquilizar a los vecinos. Cuando se canalice el río Vaca estará subsanada la inundabilidad de la zona del Vergeret y no habrá ningún problema.Los trámites de la laminación del Vaca ya están iniciados». El propio Juan ha reconocido que la canalización del Vaca tiene la consideración de interés prioritario y urgente dentro de la Modificación del Plan Hidrológico Nacional.
«La obra de canalización y laminación está en la última fase de adjudicación. Esperemos que el nuevo gobierno central dé a estas obras la importancia que merecen y no las deje de lado». Por su parte, Manolo Vidal, portavoz del PP en Tavernes, remarcó que se ha creado una polémica estéril para generar alarma.
Respetar los acuerdos
«No se va a demoler ningún edificio. En 2008 ya pactamos Ayuntamiento, Confederación y Acuamed que cuando se canalizase el Vaca todas las partes retirarían los procesos judiciales abiertos al haberse solucionado la inundabilidad de la zona», manifesto el edil popular. De hecho, agregó que de esta manera se acordó en 2008 «y así me lo confirmaron los responsables de Confederación cuando me puse en contacto con ellos la mañana del lunes. Está todo hablado, pactado y solucionado».
Vidal concluyó: «El tripartito lo que debe hacer es no generar crispación y respetar los acuerdos que teníamos en la pasada legislatura. Van a producirse cambios en las administraciones nacionales y el hecho de crear polémica puede perjudicar a Tavernes. Es tiempo de respetar lo pactado, gobierne quien gobierne, ya que todo está acordado por el bien de la ciudad».

Eugenio Pérez: ´La sentencia es una injusticia como la copa de un pino´

El exalcalde de Tavernes de la Valldigna señala que no podía parar el PAI en zona inundable aprobado por el ayuntamiento y la Generalitat 

 (Levante-emv)  




Eugenio Pérez, el alcalde de Tavernes de la Valldigna durante los años en que se aprobó y ejecutó la urbanización Vergeret, que acaba de ser anulada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia por estar en zona inundable, defendió ayer su gestión en ese tema, y no dudó en señalar ayer que esa resolución de los jueces "es una injusticia como la copa de un pino".
Pérez, que en ese momento gobernaba con una cómoda mayoría absoluta del PP, señaló en primer lugar que el suelo sobre el que se asienta la urbanización Vergeret es urbanizable desde el año 1983, sin que en aquel momento ninguna administración pusiera obstáculo alguno para la reclasificación. Tampoco hubo impedimento por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) cuando, a partir del año 2000, se promovió la urbanización, que fue aprobada definitivamente por el ayuntamiento en el año 2002 con el voto a favor de todos los partidos políticos. Durante ese proceso, tampoco la CHJ planteó inconvenientes al plan del Vergeret en la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat, que tuvo que dar el visto bueno al programa que acabó con la construcción de las 500 viviendas.
"Lo hicimos todo cumpliendo escrupulosamente la ley. La Confederación del Júcar fue requerida por tres veces para que emitiera los informes que considerara oportunos y en las tres no tuvo nada que decir", señaló ayer el exalcalde, quien asegura que no fue hasta 2005, con la fase de urbanización terminada y con las obras en marcha de varios edificios de viviendas, que la Confederación Hidrográfica ordenó paralizar todas las actuaciones con el pretexto de que se había ocupado la zona de policía del río Vaca. "¿Se puede ordenar una cosa así? ¿Se puede parar de un día para otro una urbanización de esa envergadura? ¿Alguien puede pensar que esto es Sicilia, que es Catania? ¿Cómo iba yo a paralizar unas obras que habían sido aprobadas y con licencia de obra definitiva?", se preguntó Eugenio Pérez sin ocultar su indignación. El exalcalde del PP recuerda que, en ese contexto, una orden de suspensión de las obras "me habría podido costar una querella con responsabilidad patrimonial" por parte del promotor de la urbanización o de los propietarios que pagaron sus cuotas.
El exalcalde reconoció que, entre unas licencias obras concedidas y una orden de paralización de la CHJ alegando que era suelo inundable "pensé aquello de mal si andas, mal si no andas".
Al final, Pérez optó por no paralizar las obras, lo que supuso al ayuntamiento una sanción de 6.010 euros más la orden de detener las obras y de "retirar" lo ya construido. En el año 2007, poco antes de dejar definitivamente el ayuntamiento, recurrió esa resolución, que ahora acaba de ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

1 comentario:

  1. Un veí del carrer Riu13 de diciembre de 2011, 13:21

    Estic acollonat, he parlat en el meu administrador i m'ha tranquilitzat un poc, a quina mal hora em vaig comprar el pis allí, mira que meu dia mon pare, del carrer La Barca cap amunt i no li vaig fer cas.

    ResponderEliminar