-Aunque suena a muy musical, el final del verano llegó. ¿Cómo calificaría la temporada estival en la playa de Tavernes?
-Ha terminado con una ocupación y consumo por parte de los turistas sensiblemente inferior a la del año pasado, con un mes de julio, con menor ocupación y consumo. Agosto ha sido más estable.
-La asociación que usted preside ha sumado una gran capacidad en el sector turístico vallero. ¿Qué puede aportar Aceplat a la promoción de la costa de la Vall?
-La asociación está formada por empresarios y comerciantes de distintos ámbitos, restauración, comercio, apartamentos...donde tienes una relación directa con el turista y este te transmite sus opiniones, por lo que esta información nos debe ayudar a mejorar y a crecer como municipio turístico.
-Han sido unos meses con muchos quebraderos de cabeza en la playa, la mayor parte de ellos relacionados con las obras de la Avinguda la Marina. Los trabajos se paralizaron, se retomaron, hubo que asfaltar esta vía, ha habido variaciones en la manera de estacionar en el parque... ¿Qué información manejan desde Aceplat?
-En estos momentos lo único que sabemos es que hay una nueva empresa trabajando, desconocemos si hay algún tipo de modificación de lo inicialmente proyectado y tampoco conocemos la fecha de finalización de los trabajos.
-Seguimos hablando de obras. En la pasada legislatura, Aceplat pidió una escoleta en la playa y este proyecto ya está acabado a falta de su puesta en marcha. ¿Qué inversiones piden al gobierno desde su asociación?
-Pedimos una partida presupuestariaque sirva para mejorar los servicios existentes como autobús, ambulatorio, policía local y un departamento específico que planifique y propicie el turismo.
-¿Qué opinan sobre la escoleta de la playa?
-Los asociados han reaccionado con sorpresa, ya que la guardería fue solicitada desde Aceplat, con el ánimo de crear servicios e intentar desestacionalizar la playa. Este objetivo ya fue argumentado por los partidos políticos en su campaña electoral. Asimismo, indicar que la escoleta está costeada desde el Plan ZP y que es la única existente en Tavernes que cumple con la correspondiente normativa.
-En la actualidad Aceplat gestiona las pistas de pádel de la costa vallera. Ha habido rumores sobre la posibilidad de que después del verano esa gestión la realice directamente el Consistorio ¿Qué tiene que decir a este respecto?
-Estamos realizando una buena gestión, tanto en la organización de su uso, como en publicidad para el municipio ya que se han organizado campeonatos con una gran participación de jugadores de mucho nivel. No obstante las pistas son municipales y es la administración local la que debe decir cuál es la gestión mas óptima de las pistas.
-¿Cómo se debe promocionar el turismo en Tavernes?
-En primer lugar, debemos desestacionalizar la playa creando servicios y actividades para que sea una buena opción comprar primera vivienda en la playa. Así el propietario actual no la usaría sólo como vivienda en temporada de verano y podría aprovechar cualquier festivo o los fines de semana para estar en la playa. En segundo término, hay que disponer de suelo de uso hotelero con el fin de ampliar la oferta turística y captar a nuevos clientes.
-¿La playa de Tavernes está suficientemente valorada?
-No, pienso que los habitantes de Tavernes no valoran la playa como un sector económico que genera ingresos tanto para las arcas municipales como para los residentes.
-¿Cuándo usted habla de la playa de Tavernes, qué le cuenta a sus clientes?
-Que es una playa tranquila, sin aglomeraciones de gente en la arena y bien comunicada.
-¿Cuál ha sido el mayor acierto de la costa de Tavernes y el peor error cometido?
-El acierto ha sido comenzar a pensar ya en la playa e iniciar ciertas obras que le han dado un plus a la costa. El peor, el desarrollo urbanístico, es decir, la falta de suelo de uso hotelero, paseo marítimo, edificios altos en primera línea, zonas verdes...
-En cifras, ¿cómo se ha vivido la ocupación turística en la Vall este verano?
-Yo calculo que podría estar en torno al 90%.
ESCOLETA ? SI GRACIES
Hay que potenciar una playa sostenible, de baja intensidad constructiva, socialmente agradable , verde, una alternativa cultural y de ocio en conjunto con el resto de La Valldigna a las típicas playas turísticas aglomeradas dado que para ello ya tenemos Gandia y Cullera al lado y con ellas no podemos ni debemos competir por presupuesto, ni nos interesa ese tipo de turismo : ni el de sólo las tres "p" ( playa, pipas y paseo), ni el de botellones, ruidos y demás, eso para otros.
ResponderEliminarEn la última mesa de sostebinilidad ya apuntamos alguna que otra solución en este sentido : rutas cicloturistas, culturales, mixtas de ambas cosas, ocio compatible con descanso, deporte, y, muy interesante, el turismo de caravaning, que completaría el turismo típico de vacaciones de verano con el de invierno, ya lo estamos viendo en la zona de Pa Dur, hay que legalizarlo, potenciarlo y preparar zonas para ello con sus desagües, tomas de agua y luz, etc.