jueves, 24 de abril de 2025

Italia afirma que el Reino Unido se muestra reacia a compartir tecnología en el marco del programa GCAP

 


Guido Crosetto, ministro de Defensa de Italia, ha acusado al Reino Unido de no compartir tecnologías no especificadas con otros miembros del programa.

En declaraciones a Reuters, Crosetto ha hablado sobre la colaboración del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP) y la cooperación tecnológica entre sus miembros, Italia, Japón y el Reino Unido.

Diciendo: «Hay que derribar algunas barreras egoístas. Italia las ha derribado por completo, Japón casi por completo. Me parece que el Reino Unido se muestra mucho más reacio a hacerlo, y eso es un error, porque el egoísmo es el peor enemigo de las naciones».

El programa GCAP es un proyecto conjunto para producir un avión de combate de nueva generación que reemplazará a los Eurofighter Typhoon del Reino Unido e Italia, y a los Mitsubishi F-2 de Japón. Se le conoce comúnmente como un caza de «sexta generación», ya que utiliza las características de sigilo en todos los aspectos de los cazas de quinta generación, además de computación a bordo avanzada que aprovecha los avances en inteligencia artificial, realidad aumentada, integración de sistemas y arquitecturas de sistemas abiertos.

El avión también estará diseñado para aprovechar los avances en la colaboración entre aviones tripulados y no tripulados, utilizando estos últimos como multiplicadores de fuerza.

Será la respuesta de los tres países socios al próximo Boeing F-47 de Estados Unidos, aunque, debido a las diferentes necesidades de los clientes, cada uno podría crear su propio nicho y resultar difícil compararlo directamente. Francia, Alemania y España cuentan con su propio programa del Sistema Aéreo de Combate del Futuro (FCAS), pero este parece estar más retrasado en su desarrollo que el GCAP.

El GCAP aspira a contar con un prototipo en vuelo para 2027, listo para que las aeronaves entren en servicio operativo a partir de 2035.

Crosetto no ha especificado los detalles sobre áreas tecnológicas específicas en las que cree que el Reino Unido oculta información. Una respuesta del Ministerio de Defensa británico destacó el carácter colaborativo del GCAP y afirmó que «las tecnologías que estamos desarrollando y las capacidades que estamos construyendo juntos están a la vanguardia de la ciencia y la ingeniería».

Esperanzas de exportación

Fuera de Europa, Arabia Saudita ha sido considerada durante mucho tiempo como una posible nación más del GCAP, y el ministro apoya firmemente dicha entrada al programa, diciendo que la nación del Medio Oriente «tiene una necesidad de crecimiento tecnológico y tiene más recursos disponibles que nuestros tres países».

Más recientemente, la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) ha confirmado haber recibido información sobre el GCAP. Si bien algunos lo consideran más un posible cliente del F-47, otros han señalado que el aparente enfoque del GCAP en la larga autonomía sería particularmente beneficioso para las operaciones en el Pacífico, donde las bases aéreas aliadas seguras podrían ser escasas.

Recibir este tipo de informes es una práctica habitual cuando se desarrollan nuevas aeronaves y no indica directamente el interés de Australia en unirse al programa. Sin embargo, la idea parece contar con un fuerte apoyo del Reino Unido, que, además de sus estrechos vínculos con la Commonwealth, ahora también está unido a Australia a través del programa AUKUS.

La adhesión al GCAP también fortalecería los lazos de Australia con Japón. Ambas naciones han intensificado su cooperación en materia de defensa en los últimos años, a medida que China expande sus intereses en la región del Pacífico. Operar el mismo tipo de avión de combate permitiría una mayor interoperabilidad y una logística simplificada, un factor importante en el Pacífico, donde las cadenas de suministro pueden abarcar miles de kilómetros a través de rutas marítimas vulnerables.

Además de aeronaves, Japón está interesado en ofrecer su fragata clase Mogami para el contrato de fragatas de propósito general de Australia. Este requisito se elaboró ​​en 2024, cuando el pedido australiano de la fragata clase Hunter (basada en el Tipo 26 del Reino Unido) se redujo de nueve a seis buques. Once fragatas de propósito general más pequeñas complementarán entonces esas seis, en un esquema similar al del Tipo 26 y el Tipo 31 de la Marina Real Británica.

Font, article en "Galaxia militar"


No hay comentarios:

Publicar un comentario