Los expertos combinaron varias cepas del hongo Fusarium oxysporumen en un recipiente con minerales que provenían de un asteroide del sistema solar
El hongo absorbió los minerales y produjo partículas de oro con sorprendente rapidez
Un peligro para el resto de cultivos
El hongo Fusarium oxysporum se encuentra en casi todo el planeta y es endémico de zonas donde se cultiva maíz. Se ha reportado en diversos países y regiones, incluyendo África, Australia, Europa, Asia, y América. Asimismo, este ejemplar en concreto se ha podido localizar en el sureste español, especialmente en invernaderos, así como en diferentes zonas montañosas.
A pesar de sus posibles aplicaciones científicas en la búsqueda de oro, este hongo destaca por su gran capacidad para afectar a distintas plantas y cultivos. Ya en el siglo XX, la presencia de este hongo afectó a la producción de plátano de la variedad Gros Michel en los principales países productores de plátanos y en particular a los dedicados a la exportación. Por este motivo, España ya ha puesto en marcha un Plan Nacional de Contingencia para evitar una posible epidemia en las Islas Canarias.
Entre otras consecuencias, este hongo puede llegar a causar la enfermedad de fusariosis –que puede causar inflamación en la córnea– al afectar a cultivos de pepino, sandía, melón o tomate, entre otros.
Implicaciones en la minería espacial
A pesar de sus efectos en otro tipo de cultivos, la industria minera –especialmente la australiana– se ha mostrado muy interesada en las propiedades de este hongo. Esto se debe a su posible utilidad a la hora de identificar nuevos depósitos de oro, tanto en nuestro planeta como en otros lugares, como la Luna.
En resumen, la reciente investigación ha despertado el interés de la comunidad científica global. Por ello, los expertos están considerando aplicar esta tecnología en futuras misiones espaciales, donde estos hongos podrían ayudar a recolectar minerales valiosos de asteroides u otros cuerpos celestes.
Font, article de Rubén Prieto per a "El debate"
No hay comentarios:
Publicar un comentario