sábado, 26 de abril de 2025

Agotamiento, desmotivación y abandono: la precariedad laboral mina a los profesores en España

 

El deterioro del sistema educativo deriva en la escasez de docentes para áreas como las Matemáticas, la Formación Profesional, las lenguas cooficiales o la Filosofía, según el último informe de la UNESCO


"Precariedad laboralalta temporalidaddesmotivación y signos de agotamiento". Así resume el primer Informe Mundial sobre el Personal Docente la situación que atraviesa el profesorado en España. El estudio, elaborado por la UNESCO, el Equipo Especial Internacional sobre Docentes para Educación 2030 (Teacher Task Force) y la Fundación SM, señala el impacto de las desigualdades laborales en la salud mental del profesorado: casi la mitad de ellas manifiesta un aumento de su malestar emocional.

Los datos hablan por sí solos y revelan una desazón creciente que mina los cimientos del sistema educativo. Según la investigación, uno de cada tres docentes reconoce haber perdido la motivación o la ilusión por su trabajo, mientras que dos de cada cinco presentan síntomas que afectan a su salud mental, como la ansiedad o la depresión.

Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM, advierte sobre las implicaciones de esta situación: "Si creemos que los docentes son clave para impulsar una transformación personal y social a través de la educación y la cultura, no podemos permitirnos tener un profesorado agotado y desmotivado. Difícilmente podrán afrontar la complejidad que supone educar hoy en día. Esta profesión va mucho más allá de transmitir contenidos curriculares", subraya.

Altas tasas de abandono 

En torno al 20% del profesorado en España trabaja bajo contratos temporales, según cifras de la OCDE

Consecuencias de la precariedad laboral 

El deterioro se agrava en la educación secundaria a nivel mundial:  podrían faltar hasta 3,1 millones de docentes en los próximos años

Un desafío mundial

Harán falta 44 millones de docentes en todo el mundo para alcanzar la educación universal de aquí a 2030, según la UNESCO

Los datos hablan por sí solos


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