Christian en el vídeo
Viajar siempre es una ventana a nuevos mundos, realidades y filosofías de vida. A veces, conocer otra cultura te permite reflexionar sobre cómo has vivido hasta ahora y cómo quieres empezar a hacerlo en adelante. Justo eso le ha pasado a Christian. Es un joven estadounidense que a través de su cuenta de TikTok (@cbwritescopy) detalla lo que gusta el día a día de los europeos. Desde Lisboa ha compartido un video en el que reflexiona sobre la existencia de lo que llama el “tercer lugar” en la vida europea.
“Todos en Europa son felices porque aquí todo el mundo tiene un tercer lugar”, afirma. Con esto, hace alusión a la diferencia social entre los dos espacios: mientras en Estados Unidos la vida se focaliza en el hogar y el trabajo, en muchas ciudades europeas existe un tercer espacio central para la convivencia, como cafeterías, bares o restaurantes.
“Toda la ciudad se sienta en cafés, restaurantes o bares durante horas y horas y habla con sus amigos y familias. La gente sale de la oficina en Portugal y va directamente a un café. Pide una cerveza. Se sienta y ríe con sus amigos toda la noche, y luego se despiertan y lo hacen de nuevo al día siguiente”, cuenta con asombro.
La visa social en el centro
El joven estadounidense sostiene que el estilo de vida europeo está fuertemente orientado hacia la interacción social en espacios públicos. Para él, la vida urbana en Portugal parece centrarse en la conversación y el encuentro, mientras que en Estados Unidos observa más aislamiento personal y una tendencia hacia el consumo de redes sociales en casa. En sus palabras, “Estados Unidos simplemente no tiene este nivel de comunidad, donde la gente se reúne en un lugar público todo el día con sus amigos y habla. La gente en EEUU simplemente va a casa y se pone a ver TikTok sin parar durante horas antes de dormir”.
Christian destaca que estos espacios de sociabilidad influyen en el sentido de pertenencia y felicidad entre los europeos. Indica que “en Portugal, todo se basa en la comunidad. Tienes tu restaurante local al que vas a comer. Tienes tu café local que sirve cerveza y café, y te sientas afuera en la calle, bebes y fumas cigarrillos toda la noche. Y la gente aquí es mucho más saludable porque son más felices y tienen un sentido de pertenencia”.
Este modelo de vida, según su punto de vista, debería ser adoptado en su país de origen. Propone que los estadounidenses podrían transformar su rutina diaria al incorporar prácticas similares: “Necesitamos llevar la cultura comunitaria europea a América y después del trabajo, ir directo al café, ir directo al bar y sentarse a hablar con tus amigos durante horas, como 4 a 5 horas. La gente simplemente se sienta y habla toda la noche. No hay un ‘hey, me voy a casa y a dormir’. Es como, ¿cuánto tiempo podemos sentarnos aquí y hablar antes de que nos cansemos y tengamos que ir a trabajar al día siguiente?”.
En su análisis, el tiktoker compara también el equilibrio entre la vida laboral y personal de ambos lados del Atlántico. Según detalla “el equilibrio entre la vida laboral y personal aquí es muy diferente al de los Estados Unidos. La gente sale del trabajo a las cuatro y trabaja durante unas siete horas y luego simplemente va a sentarse con sus amigos toda la noche, y tienen vacaciones y más vacaciones y más vacaciones, como, es una vida bastante buena”
Font, article de María Santos Viñas per a "Infobae"
No hay comentarios:
Publicar un comentario