La inteligencia de Estados Unidos reveló en evaluaciones recientes que Pakistán se encuentra desarrollando un misil balístico intercontinental (ICBM) con capacidad nuclear, capaz de alcanzar territorio continental americano. De concretarse, este avance representaría una escalada histórica en las capacidades nucleares pakistaníes y modificaría la percepción de Washington respecto a Islamabad
Un ICBM supera los 5.500 km de alcance, lo que permitiría a Pakistán impulsar su disuasión más allá de la vecina India hacia Estados Unidos. Hasta ahora, su misil más avanzado es el Shaheen‑III, con alcance avisado de ~2.700 km, diseñado para cubrir objetivos en la India. La transición hacia un ICBM supone la incorporación a un exclusivo club nuclear global.
En este sentido, funcionarios estadounidenses alertan que dicha capacidad obligaría a EE. UU. a reclasificar a Pakistán como adversario nuclear, un estatus reservado hasta ahora para potencias como Rusia, China y Corea del Norte. Washington expresó su creciente preocupación por la expansión del arsenal nuclear de Pakistán y su alianza estratégica con China y advirtió que un misil balístico intercontinental (ICBM) pakistaní podría tener efectos desestabilizadores no solo en el sur de Asia, sino también en la seguridad mundial.
La escalada de ambiciones misilísticas de Pakistán preocupa a Estados Unidos
Pakistán inició su programa nuclear en los años setenta, respondió a la primera prueba atómica india en 1974 y realizó sus propias pruebas en 1998. Con aprox. 170 ojivas nucleares y sin adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP), ha desarrollado una gama de misiles guiados con total autonomía gubernamental.
lE Gobierno estadounidense ya impuso sanciones en diciembre de 2024 a la agencia estatal National Development Complex y otras firmas, acusadas de diseñar motores de cohete para misiles de largo alcance y participar en el programa ICBM. En respuesta oficial, el Gobierno pakistaní calificó las acusaciones como “infundadas” y afirmó que su desarrollo armamentístico tiene fines defensivos.
Font, article en "Escenario mundial"
No hay comentarios:
Publicar un comentario