martes, 17 de junio de 2025

Más problemas para Tesla: Toyota lanza su nuevo coche eléctrico y cuesta la mitad que el Model Y

 


El Toyota bZ5 ya se puede comprar en China por solo 15.000 euros, con las baterías de BYD homologa más de 600 km de autonomía

  • El Toyota bZ5 es rival del Tesla Model Y por tamaño y prestaciones, pero en China, primer mercado en el que se pone a la venta cuesta casi la mitad
  • El nuevo coche eléctrico japonés puede ser un nuevo problema para Tesla que lleva meses perdiendo ventas a nivel mundial

De un tiempo a esta parte a Tesla no le van las cosas bien. Lleva meses acumulando caídas en todos los mercados: en Europa, en los cuatro primeros meses del año sus matriculaciones bajan casi a la mitad; y en España, aunque el Tesla Model 3 sigue siendo coche eléctrico más vendido en el balance acumulado, lleva varios meses superado por modelos como el Renault 5 o el Citroën ë-C3.

China resistía como uno de sus mejores mercados. Las ventas de Tesla en el país asiáticos caen también pero en porcentajes menos alarmantes. Es por eso que la llegada del Toyota bZ5, con tamaño y prestaciones similares al Model Y pero con un precio mucho más atractivo, puede ser una nuevo problema que sumar a la lista de quebraderos de cabeza de Elon Musk.

Toyota bZ5

El bZ5 es un SUV que mide 4,75 metros de largo y 2,88 metros entre ejes, lo que le da un espacio interior destacable. Su silueta coupé busca marcar la diferencia con otros modelos chinos, más cuadrados. Y es que este coche eléctrico es un producto desarrollado en alianza con FAW (First Automobile Works), para competir en el exigente mercado eléctrico asiático, donde marcas locales empujan fuerte.

Está avanzado a nivel tecnológico. Cuenta con conducción semiautónoma de serie en varias versiones, con un sistema basado en 33 sensores, cinco radares de ondas milimétricas, un LiDAR en el techo y siete cámaras.

En el interior hay una pantalla de 15,6 pulgadas tipo flotante, además de nueve airbags y funciones como reconocimiento facial, videollamada integrada y luces LED ambientales. El habitáculo es amplio, funcional y está más centrado en el uso diario que en los fuegos artificiales.

Mención aparte la colaboración de Toyota con BYD. Este Toyota eléctrico toma dos baterías del fabricante japonés: una con 65,28 kWh que alcanza los 550 km de autonomía, y otra con 73,98 kWh que sube hasta los 630 km de autonomía. Eso sí, según el ciclo chino CLTC, mucho más complaciente en este tema.

Por solo 15.000 euros

Uno de los puntos a favor del bZ5 que ya se ha puesto a la venta en China es su abanico de precios. La versión que se espera acumule el mayor número de reservas tiene una tarifa de partida de 159.800 yuanes, o aproximadamente 20.000 euros.

Pero hay opciones más baratas:

  • La versión de acceso es el Toyota bZ5 Joy, con un precio desde 129.800 yuanes (15.683 euros)
  • Por encima se encuentran el Toyota bZ5 550 Pro desde 139.800 yuanes (16.890 euros)
  • El Toyota bZ5 550 Pro Smart Edition se puede comprar desde 159.800 yuanes (unos 20.000 dólares)
  • Y el Toyota bZ5 630 Pro, también está disponible desde 159.800 yuanes (22.200 dólares)

Esto es mucho menos de lo que cuesta el Tesla Model Y en China donde el modelo de Elon Musk tiene un precio de partida de 263.500 euros, casi 32.000 euros al cambio.

Font, article en "Movilidad eléctrica"


No hay comentarios:

Publicar un comentario