Por primera vez se cuelan en el Top 10 empresas de India, Singapur y Japón
Según el informe “Clasificación mundial de fabricantes de módulos solares H1 2024”, los diez primeros fabricantes tienen capacidad suficiente para satisfacer la demanda anual mundial. En particular, las últimas clasificaciones muestran un aumento de los fabricantes no chinos que entran en el top 10, con empresas de la India, Singapur y Japón dejando su huella.
“La rentabilidad diferenció a las empresas punteras del sector. Mientras que muchas empresas sufrieron pérdidas financieras, ocho de los 13 principales fabricantes registraron beneficios positivos en el primer semestre de 2024. Este logro pone de relieve su capacidad para gestionar importantes reducciones de precios mediante un control eficaz de los costes y la optimización de la eficiencia», afirmó Yana Hryshko, consultora gerente y responsable de investigación de la cadena de suministro solar mundial.
TOPCon lidera la innovación tecnológica
Según el informe, la transición a las nuevas tecnologías se está produciendo más rápido de lo que preveía el mercado. TOPCon lidera la innovación tecnológica, mientras que HJT y BC también están aumentando su cuota de producción. Además, las inversiones en investigación y desarrollo van en aumento, con una media del 4%, lo que supone un incremento con respecto a 2023.
Sin embargo, el informe también señaló que el actual crecimiento de la demanda solar no aborda el exceso de capacidad causado por la rápida expansión de la capacidad. “Los diez principales fabricantes están cada vez más preocupados por las bajas tasas de utilización y la reducción de los márgenes, lo que les hace ser más cautelosos sobre sus planes de expansión”, dijo Hryshko.
“La industria solar ha experimentado recientemente un drástico descenso de los precios de los módulos, que han bajado de 0,24 dólares por vatio a 0,08 dólares por vatio, lo que supone una reducción de más del 70%. Este importante descenso de los precios ha ejercido una presión considerable sobre los ingresos y la rentabilidad de todo el sector, suscitando inquietud sobre la sostenibilidad de algunos fabricantes”, añadió Hryshko.
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