Tostar el café en casa con una freidora de aire parece una locura, pero no se sabe hasta que se prueba
Hay ideas que suenan asquerosas, como tostarlo con aceite de freír o con manteca animal
Todo empieza por la variedad de cafeto que se planta, luego están las condiciones climáticas de la zona de la plantación(que llevarán a la producción de un café u otro) y, cuando se recogen los frutos, se mandan a los tostaderos. Es ahí donde los especialistas realizan el proceso de tostado y empaquetan el café para que podamos prepararlo en casa.
Puedes comprarlo ya molido o molerlo por ti mismo (es algo que mejora mucho el sabor), pero tradicionalmente ese es el punto de preparación de café que nosotros podemos asumir en casa. Pero… ¿y si tostamos el café en casa con una freidora de aire para poder producir un café casi desde el punto de partida? Seguramente es algo que no te hayas preguntado nunca, pero el barista James Hoffman ha querido asumir el desafío.
La ciencia no se hace sola
Hoffman fue considerado el mejor barista del mundo en 2007 y los últimos años se ha dedicado a crear contenido en YouTube. Suya fue la idea de infusionar un donut para crear un café con sabor a donut (algo que replicamos en Xataka con sabrosos resultados) y, de vez en cuando, le da por experimentar.
El proceso de tostado de café es algo complejo que, desde luego, no se puede hacer en casa sin la maquinaria necesaria. Sí, existen pequeños hornos caseros para preparar monodosis, pero el proceso del tostado necesita unos parámetros de temperatura, enfriamiento y movimiento constante que están muy medidos y que se antojan complicados para replicar en casa.
Desde luego, es un gasto de energía y dinero que muchos no estamos dispuestos a asumir, aunque nos encante el café. Pero, ¿y si usamos algo que ya hay en muchos hogares? Las freidoras de aire se han vuelto tremendamente populares y cada poco tiempo aparecen nuevos modelos (nosotros analizamos muchos de ellos), por lo que el ‘horno’ ya lo tendríamos.
Cómo tostar café en la freidora de aire
Lejos del calculado proceso de tueste de los frutos a nivel industrial, hacerlo en casa es mucho más sencillo. Lo que Hoffman experimenta es el tostado de granos crudos sin más en la freidora de aire, pero luego repite el proceso untando granos con diferentes tipos de aceite.
Hay algunas ideas que parecen bastante asquerosas, ya que usa aceite de freír los fish & chips (sin reutilizar, claro), mantequilla, manteca animal, aceite de café (no sabía ni que existía algo así), aceite de aguacate y aceite de cacahuete. Los granos que tuesta con café son untados con un 1% del peso de la cantidad deseada (un gramo de aceite por cada 100 gramos de café), se embadurnan todos bien y al horno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario