Un satélite militar fabricado por la empresa York Space Systems y otro fabricado por SpaceX se hablaron por láser
Ambos forman parte de la constelación PWSA del Departamento de Defensa de Estados Unidos
Primera demostración entre proveedores. Aunque formen parte de la misma constelación, los satélites PWSA pueden estar fabricados por distintas empresas. Lo importante es que sepan comunicarse entre sí. Y hace unos días, dos contratistas del Pentágono demostraron con éxito esta tecnología.
La empresa York Space Systems anunció la semana pasada que uno de sus satélites Tranche 0 había transmitido datos por primera vez a otro satélite Tranche 0 desarrollado por SpaceX. York envió los datos con un terminal láser fabricado por Tesat-Spacecom, y SpaceX los recibió usando el terminal que desarrolló internamente para sus satélites comerciales.
Una constelación extensible. Operada por la Agencia de Desarrollo Espacial (SDA) de la Fuerza Espacial estadounidense, la idea es que PWSA se convierta en "una constelación extensible de satélites construidos por múltiples proveedores con un estándar de interfaz común", dice un comunicado de York.
Al tratarse de una constelación militar, ni la empresa ni la propia SDA dieron a conocer ningún detalle técnico de la demostración. Pero no debe de ser muy diferente a la tecnología que usa habitualmente SpaceX para la comunicación entre satélites Starlink. La compañía de Elon Musk ha integrado asimismo los terminales láser en la nave espacial Crew Dragon, que ahora puede emitir vídeo de alta resolución en tiempo real, como demostró la misión Polaris Dawn con la ingeniera Sarah Gillis tocando el violín en directo para una orquesta en la Tierra.
Font, article de Matías S. Zavia per a "Xakata"
No hay comentarios:
Publicar un comentario