En los últimos años y de forma llamativa se ha estado alejando del ártico canadiense y dirigiéndose hacia Siberia
El magnético se ha desplazado 2.250 kilómetros desde su descubrimiento, en 1831, hasta su actual ubicación
¿Por qué se mueve el Polo Norte magnético?
El Polo Norte magnético depende del comportamiento de los flujos de los metales líquidos situados entre 2.890 y 5.000 kilómetros por debajo de la superficie del planeta. Estos se mueven debido a la rotación, y a la convección generada por el calor. Su constante movimiento produce unas corrientes eléctricas que crean el campo magnético terrestre.
Bruce Buffett, geofísico de la Universidad de California en Berkeley, explica a 'Live Science' que sin estos movimientos fluidos, la Tierra perdería su campo magnético en aproximadamente 40.000 años. De manera similar a una bala de cañón caliente que se enfriaría gradualmente hasta alcanzar la temperatura ambiente. «Lo mismo sucede con el campo magnético. Si no lo sustentamos con estos movimientos de fluidos, se desintegrará gradualmente y desaparecerá», indica.
En 2019, las investigaciones dirigidas por un equipo de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, sugirieron que la competición de dos lóbulos magnéticos gigantes, uno bajo Canadá y otro bajo Siberia, son los responsables del significativo desplazamiento observado.
Los retos y novedades del modelo
«El verdadero desafío, y la razón por la que publicamos un modelo cada cinco años, es que no cambia de manera regular. No es completamente predecible. Es un sistema realmente complicado y caótico«, indicó Brown a 'Live Science'. «Normalmente, alrededor de los cinco años es cuando la precisión del modelo comienza a llegar al punto en que no es tan buena como nos gustaría. Por lo tanto, hacemos una mejor predicción con cinco años más de información con la que trabajar»
Y para esta ocasión se ha desarrollado un mapa de alta resolución (WMMHR2025) que ofrece detalles cada 300 km en el ecuador, en comparación con los 3.300 km del modelo estándar anterior. Por lo tanto, ahora tenemos una visualización mucho más detallada que ofrece una definición diez veces mayor que la de otras ediciones previas. Y permite que estas actualizaciones se integren en la logística para que el usuario no tenga que hacer ningún cambio.
Font, article de Alexia Columba Jerez per a "ABC"
No hay comentarios:
Publicar un comentario