martes, 21 de enero de 2025

Sam Altman da la razón a Tim Cook con la llegada de la IA: "Antes se valoraba mucho en el trabajo, ahora ya no"

 


Sam Altman utiliza la IA a diario en OpenAI, pero asegura que no quitará millones de puestos de trabajo como se esperaba, el CEO ha seguido el ejemplo de Tim Cook al frente de Apple


La inteligencia artificial ha llegado para quedarse a la mayoría de las industrias con herramientas como ChatGPT o Grok. El temor de que la IA acabe con millones de puestos de trabajo está encima de la mesa, pero Sam Altman asegura que esta tecnología ha dejado de ser un factor decisivo para las empresas.

El CEO de OpenAI ha comentado el papel de la IA en el éxito profesional. Altman concuerda con la visión de Tim Cook y su forma de entender Apple: los humanos siguen teniendo habilidades que no posee la inteligencia artificial por el momento.

Sam Altman ha explicado en un programa del podcast ReThinking que en OpenAI han dejado de buscar a empleados capaces de memorizar datos o acumular conocimientos. La empresa detrás de ChatGPT necesita personas con las habilidades para hacer las preguntas correctas.

"Antes se valoraba mucho la cantidad de conocimiento que habías acumulado en tu cerebro. Si podías recopilar hechos, eso te hacía inteligente y respetado. Hoy en día es mucho más valioso ser un conector de puntos. Si eres capaz de sintetizar información y reconocer patrones, tienes una ventaja", según Sam Altman.

Los humanos siguen teniendo mayores capacidades que la IA

Algunas personas como Elon Musk o el propio fundador de ChatGPT empiezan a hablar de la superinteligencia artificial (AGI), una IA que será capaz de razonar, enlazar ideas y tomar decisiones de manera muy similar al cerebro humano. Este futuro aún es algo lejano con las herramientas actuales.

El CEO de OpenAI asegura que los humanos tienen una ventaja competitiva frente a la IA, a pesar de que esta tiene acceso a toda la información que se aloja en internet. Sam Altman valora la capacidad de saber qué pregunta formular y conectar conceptos de forma creativa, algo que ha aprendido de Tim Cook.

El actual CEO de Apple ha seguido el ejemplo de Steve Jobs al frente de la compañía. Los de Cupertino valoran la llegada de la IA para agilizar algunos de sus procesos y ayudar en las tareas administrativas, pero el factor humano sigue teniendo un peso importante.

Tim Cook ha revelado que Steve Jobs realizaba todo tipo de preguntas a sus candidatos antes de decantarse por el que consideraba que sería el empleado perfecto. Este trabajador tendría que cambiar el mundo y la vida de las personas, aseguraba el cofundador de Apple.

Font, article de Claudia Pacheco per a "Computer Hoy"


No hay comentarios:

Publicar un comentario