En el caso del sector gasista, se mantienen para este ejercicio como operadores principales las empresas Naturgy, Endesa, Repsol, Iberdrola y Axpo Iberia
En el caso del sector gasista, se mantienen para este ejercicio como operadores principales las empresas Naturgy, Endesa, Repsol, Iberdrola y Axpo Iberia.
Mientras, para el sector de carburantes los cinco operadores principales son: Repsol, Moeve (antigua Cepsa), BP España, Petronieves y Gunvor Group.
Para el sector de gases licuados del petróleo (GLP) los operadores principales son Repsol, Compañía Española de Petróleos SA, BP España, Disa Corporación Petrolífera y Naturgy.
Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP
Se entiende por operador principal aquel que ostente una de las cinco mayores cuotas del mercado o sector correspondiente. Esta norma establece determinadas limitaciones para las personas físicas o jurídicas que, directa o indirectamente, participen en el capital o en los derechos de voto de dos o más sociedades que tengan la condición de operador principal en un mismo mercado o sector, en una proporción igual o superior al 3% del total.
Dicha limitación también se aplica en caso de participación de un operador principal en otro operador principal en un mismo mercado o sector.
Principalmente, la normativa dispone que las personas físicas o jurídicas a las que se les imputen las limitaciones anteriores han de comunicar a la CNMC la sociedad (operador principal) respecto de la que se pretenda ejercer los derechos de voto y/o designar miembros del órgano de administración sin restricción alguna.
Font, article en "El periódico de la energía"
No hay comentarios:
Publicar un comentario