La innovación de Mari Carmen Casañ, de AVA-Asaja, garantiza la máxima seguridad alimentaria del cereal durante 15 años, lo que también contribuye a reducir el desperdicio alimentario
Una agricultora valenciana patenta una tecnología que acorta la cocción del arroz redondo a cinco minutos. Así lo garantiza Mari Carmen Casa, que ha compaginado durante los últimos años la gestión de su con un laborioso proceso de investigación destinado a abrir nuevos canales de consumo del arroz valenciano. Entre siembras y siegas, esta miembro de la , vecina de Catarroja, ha patentado una tecnología que permite obtener, por primera vez en el arroz redondo -el tipo característico en la Comunitat Valenciana-, un producto que garantiza la máxima seguridad alimentaria, aguanta en el lineal durante 15 años y acorta el tiempo de cocción -por ejemplo para la elaboración de una paella- de los habituales 18 y 20 minutos a los 5-8 minutos.
Esta innovadora patente, basada en procesos de precocinado, deshidratación y evaporización con posibilidad de añadir valor proteico, es el fruto de años de estudios, y colaboraciones con investigadores, empresas y universidades -no solo de España sino también de otros países europeos como Italia, Alemania y Países Bajos- que han desembocado en nuevas aplicaciones sobre el arroz redondo mediante tecnologías que ya se empleaban en ámbitos de la sanidad, la cerámica y otros alimentos. El siguiente paso es buscar una vía de comercialización para hacer llegar este arroz a los consumidores.
Font, extracte de l'article de José Luis Zaragozá per a "Levante-emv"
No hay comentarios:
Publicar un comentario