Las verduras que se cultivan en microgravedad no pueden defenderse bien de la Salmonella
Las bacterias amigas pierden además su efecto protector en el espacio
Malas noticias para los astronautas que suelen comer sano. Es decir, para todos los astronautas. Hace ya tres años que los tripulantes de la Estación Espacial Internacional consumen las verduras que ellos mismos cultivan en microgravedad: lechuga, pimientos, rábanos. Algún chile picante.
El estudio, financiado por la NASA, muestra que bajo condiciones de microgravedad, las plantas tienden a abrir más sus estomas (los pequeños poros de sus hojas y tallos) en vez de cerrarlos para impedir la invasión de patógenos.
Para llegar a esta conclusión, el equipo creó un ambiente simulado de microgravedad en el laboratorio con un dispositivo llamado clinostato, que gira las plantas como un pollo en un asador. Los resultados mostraron que, bajo estas condiciones, la Salmonella infecta más fácilmente el tejido de las hojas.
Las bacterias amigas pierden además su efecto protector
Los investigadores exploraron el uso de una bacteria amiga, B. subtilis, como solución al problema. Sin embargo, la bacteria, que en la Tierra ayuda a las plantas a combatir patógenos, no logró protegerlas en el entorno simulado de microgravedad, lo que sugiere que el espacio cambia significativamente la interacción entre plantas y microbios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario