Estos consejos te servirán para identificar posibles fraudes antes de responder una llamada de un número desconocido
El primer paso, Localización, consiste en verificar el prefijo telefónico del número entrante. "Antes de contestar una llamada, fíjate bien en el prefijo para saber su ubicación. Si es diferente del +34 de España, no lo cojas. A no ser que estés esperando una llamada de ese país o que te una alguna relación con él", explican las autoridades.
El segundo punto, Autor, se centra en confirmar la identidad de la persona que realiza la llamada. "Si quieres conocer a la persona que te está llamando, es muy conveniente que lo verifiques. O bien preguntándole un dato que solo conozcáis vosotros como puede ser tu cumpleaños, el nombre de una mascota o tu color favorito. O bien con una clave previamente pactada". En caso de que no exista una relación con el interlocutor, lo recomendable es colgar inmediatamente.
El tercer y último paso, Propósito, es el más relevante. La Policía Nacional advierte que los estafadores suelen generar urgencia para que la víctima actúe de forma impulsiva. "Aunque intenten que des una respuesta rápida, mantén la calma y trata de llevar la iniciativa de la conversación", explican los agentes. Los delincuentes buscan obtener datos personales, bancarios o incluso dinero mediante engaños. "Si se da este caso, cuelga lo antes posible y bloquea el número".
Font, article de Mónica Millán Valera per a "El Confidencial"
No hay comentarios:
Publicar un comentario