Vista panorámica de las instalaciones de Moeve, antigua Cepsa, en HuelvaMoeve
El proyecto de Moeve se presenta como un incentivo para que lleguen a la provincia las infraestructuras necesarias para su desarrollo
Huelva se siente olvidada por las instituciones, y con razón, ya que es evidente la falta de infraestructuras, claves en el desarrollo de la provincia. Ejemplo de ello es la ausencia de la línea de alta velocidad que la conecte con Sevilla y la ciudad portuguesa de Faro. La deuda del Estado con Huelva le ha hecho perder protagonismo respecto a otras provincias. Sin embargo, la llegada del hidrógeno verde la ha vuelto a situar en el mapa.
Uno de los proyectos de mayor envergadura y de mayor ambición en Europa, el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde que promueve Moeve, antigua Cepsa, va a empezar a convertirse en una realidad en estos próximos meses y se ubicará en Huelva, donde ya se concentran 24 proyectos de esta nueva energía limpia, clave en la llamada transición energética que impulsa la Unión Europea.
El proyecto contará con dos centros de producción de hidrógeno verde: uno en Palos de la Frontera, cuya construcción se iniciará el próximo mes de junio, y otro en San Roque, en el Campo de Gibraltar, que se pondrá en marcha posteriormente. Ambas plantas tendrán una capacidad combinada de electrólisis de dos gigavatios (GW) y producirán hasta 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año.
En Huelva tuvo lugar la semana pasada el II Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, donde el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció la entrada del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde en la Unidad Aceleradora de Proyectos, un asunto que se abordará en el próximo Consejo de Gobierno. El objetivo es acelerar su tramitación ambiental y todo lo referente a sus necesidades de suministro eléctrico e hídrico.
Se trata de un nuevo impulso a un proyecto que está llamado a ser uno de los principales nodos de generación de energías renovables de Europa y el más grande de España en hidrógeno verde. Se prevé la creación de 10.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos durante los tres años de construcción y que además beneficie a 400 pymes de la zona.
Infraestructuras pendientes
La llegada del hidrógeno verde marca un antes y un después en Huelva y se presenta también como un incentivo para que lleguen a la provincia las infraestructuras necesarias para su desarrollo, como la alta velocidad. El Gobierno licitará la redacción del proyecto completo del AVE Sevilla-Huelva antes de que termine marzo, aunque no hay fecha del inicio de las obras ni de cuándo estará operativa la línea completa.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha descartado recientemente apoyar la construcción de un aeropuerto en Huelva por falta de «interés general», pese a ser una infraestructura considerada prioritaria por los agentes económicos y sociales de la provincia. En 2004 se puso en marcha el proyecto del aeropuerto Cristóbal Colón, una iniciativa público-privada que con el paso de los años ha terminado siendo solo privada y no ha tenido mucho éxito.
Huelva también precisa de una mejora de sus conexiones por carretera. Así, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha criticado al Gobierno por descartar el proyecto del desdoble de la nacional 435, que vertebra la provincia desde San Juan del Puerto hasta Extremadura. Se trata de otra reivindicación histórica de los onubenses.
Otra infraestructura que demanda Huelva, en este caso hidráulica, es la presa de Alcolea, una obra competencia del Estado que se encuentra paralizada desde el año 2017, aún con Mariano Rajoy en la Moncloa, y que podría almacenar más de 274 hectómetros cúbicos si estuviera en marcha, garantizando así el abastecimiento para el consumo y los regadíos de toda la provincia de Huelva.
El futuro de Huelva pasa por estas infraestructuras y ahora cuenta con el impulso del hidrógeno verde, que será clave en el desarrollo de una provincia que, según cálculos del Consejo Económico y Social provincial, arrastra un déficit de más de 2.000 millones de euros en inversión pública. Las obras mencionadas, prioritarias para Huelva, cuestan unos 3.000 millones de euros.
Font, article de José Rodríguez González per a "El debate"
No hay comentarios:
Publicar un comentario