La organización ya ha anunciado la VII edición del SSSIF para 2026 se celebrará nuevamente en la capital
Esta sexta edición ha contado con la participación de más de 192 compañías e instituciones nacionales, europeas e internacionales, entre las que se encuentran la NASA, la Agencia Espacial Española (AEE), la Agencia Espacial Europea (ESA), el Mando del Espacio, el Ejército del Aire y el Espacio de España, la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la Unidad de Innovación de la Defensa del Ministerio de Defensa de Estados Unidos y AIRBUS, GMV, Space, Sener, Indra-Deimos e Hispasat, Telespazio, Oesia, Lockheed Martin, Startical, Pangea y Occam Space.
Las conversaciones se han centrado en la autonomía espacial estratégica europea, la protección de la cadena de suministro, la necesidad de inversión en el negocio espacial sostenible y la tecnología para volver a la Luna e ir a Marte.
Asimismo, el congreso ha acogido a representantes de la Unión Europea, coincidiendo con un contexto global donde el dominio y la autonomía en el espacio están adquiriendo aún más una importancia estratégica. En este sentido, han participado el eurodiputado Nicolás Pascual de la Parte; y la asesora para asuntos del espacio del Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea, Evi Papantoniou, quien ha destacado que la sostenibilidad espacial es una prioridad para Europa. Papantoniou igualmente anunció la presentación de un acto espacial de la Comisión Europea para unificar estándares y facilitar la actividad empresarial.
En esta línea, Vicente Díaz, codirector de DHV Technology e impulsor del SSSIF, ha destacado la importancia de Andalucía en el ecosistema espacial: “La industria aeroespacial andaluza y española está a la vanguardia en la innovación de pequeños satélites. Contamos con la capacidad de construir y liderar misiones espaciales desde España. Por ello, es esencial atraer el foco tecnológico hacia Andalucía, consolidándola como un referente global. Desde el SSSIF, impulsamos el liderazgo español en el sector, asegurando que nuestras empresas y profesionales destaquen a nivel internacional”.
Según datos del informe del sector aeroespacial andaluz correspondiente al ejercicio 2023 de la Junta de Andalucía, el sector andaluz facturó 2.743 millones de euros, un 16,4% más y generó 14.400 empleos directos en 2023. Este informe también refleja que, la industria aeroespacial andaluza representa el 12,84% del PIB industrial andaluz.
Font, article de José Antonio Sau per a "Málaga Hoy"
No hay comentarios:
Publicar un comentario