China sigue pisando el acelerador en la carrera tecnológica con un nuevo centro de computación inteligente inaugurado en Hainan, según informa ChinaDaily. Este monstruo de procesamiento no solo aumenta la capacidad del país para entrenar modelos de IA, sino que también marca un hito en la integración de infraestructuras submarinas del país para mejorar la eficiencia energética y la seguridad de los datos. Así es el Superordenador submarino de China, tan potente como 30.000 PC gaming TOP.
Con una cápsula de datos sumergida y conectada a un centro de datos submarino preexistente, el país asiático refuerza su apuesta por la IA con una potencia de cálculo que deja atrás a los centros convencionales. Pero, ¿por qué ahora?
China ya tiene su Superordenador submarino para acelerar el cómputo general
Y las proyecciones en China indican que esto no hará más que crecer: se espera que la capacidad informática del país aumente a una tasa compuesta anual del 33,9% entre 2022 y 2027. Es difícil seguirles el ritmo realmente. La potencia de procesamiento de este Superordenador submarino de China es equivalente a 30.000 PC gaming de alta gama jugando al mismo tiempo, y un segundo puede completar el volumen de computación de las PC comunes durante un año.
Más allá de la potencia bruta, el diseño del centro de computación en Hainan tiene un giro interesante: el uso del agua de mar como refrigerante natural. Esto permite ahorrar electricidad, agua dulce y espacio en tierra, lo que lo convierte en un modelo sostenible en términos de eficiencia energética. Además, la estabilidad del entorno submarino le otorga una mayor seguridad frente a factores externos que podrían afectar un centro de datos tradicional.
La estructura es gigantesca, la capacidad de cómputo a subasta
Con esta iniciativa, China demuestra que su apuesta por la IA no es solo cuestión de software, sino de infraestructura de vanguardia. No se trata solo de desarrollar modelos de lenguaje avanzados o asistentes inteligentes, sino de construir una base tecnológica lo suficientemente potente como para seguir compitiendo en la primera división de la Inteligencia Artificial a nivel global.
Por supuesto, no son pioneros en esto, solo hay que recordar el proyecto de Microsoft (Project Natick) y los buenos resultados que cosecharon, donde los servidores fallaron una octava parte de lo que lo hacían en tierra, así que China parece que cogió el mensaje, y ahora lo ha llevado a la realidad.
Font, article en "El chapuzas informático"
No hay comentarios:
Publicar un comentario