jueves, 13 de febrero de 2025

Se acabaron las paredes frías: tres soluciones baratas y efectivas para aislar la casa sin obras

 

No necesitas un gran presupuesto ni llamar a un albañil para minimizar las pérdidas energéticas de tu casa

Estamos en pleno invierno y eso significa frío, pocas horas de luz y tener la calefacción funcionando a tope cuando llegan borrascas y temporales... y ni aún así resulta fácil librarse de algunos momentos de fresco en casa ni de la humedad. En un piso viejo y mal aislado como el mío con más razón todavía.

Los eslabones más débiles del aislamiento suelen estar en cambios de elementos, con las puertas y ventanas y sus puntos de unión como máximo exponente (existen métodos para minimizar las pérdidas bastante baratos y apañados como los burletes o el método finlandés), pero también se cuela el frío por las paredes en contacto con el exterior y aquí el desafío es mayor: los muros exteriores son más grandes y cubren gran parte de la casa. ¿Cómo se puede mejorar el aislamiento de una pared sin tirar la casa por la ventana?

Así puedes mejorar el aislamiento de las paredes sin obras

Todo un clásico: apoyas la mano sobre una pared exterior y descubres que está fría al tacto incluso aunque en casa tengas la calefacción puesta durante horas. Incluso dirías que está húmeda. O peor aún: además observas gotas de condensación. Tres señales claras que indican que esa pared está mal aislada.

Llevar a cabo una solución de aislamiento integral supondría disponer de un buen presupuesto y una obra que desalientan a cualquiera, pero afortunadamente en la actualidad hay soluciones sencillas, baratas y cumplidoras para ganar en confort en casa y reducir la factura energética.

Con pinturas termoaislantes

Una forma rápida de mejorar el aislamiento de una pared sin obra es darle una mano de pintura termoaislante, que además en muchos casos es anticondensación. Este tipo de pinturas suele estar compuesta de microperlas cerámicas o aditivos reflectantes que logran retener el calor.

De este modo no solo sanearás las paredes dando a la estancia una apariencia de nueva y cuidada, sino que además mejorarás el aislamiento. Y no necesita ningún tratamiento o aplicación especial: se pinta exactamente igual que con la pintura estándar, de modo que en un par de días puedes tener la casa más cálida y bonita.

Font, article de Eva Rodríguez de Luis per a "Yakata Smart Home*

No hay comentarios:

Publicar un comentario