El absentismo laboral en el país germano se ha disparado revalorizando el uso de investigadores que verifiquen la "baja
Contexto y auge de un problema. Lo contábamos hace unos meses, Alemania enfrenta un aumento significativo en las tasas de bajas médicas, un fenómeno que parece estar impactando negativamente su economía. Curiosamente, el problema ha resultado beneficioso para negocios como el de Marcus Lentz, un detective privado especializado en investigar a empleados sospechosos de fingir enfermedades.
Su agencia es el mejor ejemplo de lo que está ocurriendo. Solía recibir cerca de 600 solicitudes anuales, y ahora maneja más de 1.200 casos por año, un reflejo de la creciente preocupación empresarial sobre el impacto del absentismo en la productividad.
Escenario económico. En 2023, los trabajadores alemanes tomaron en promedio 15.1 días de baja médica, un aumento respecto a los 11.1 días registrados en 2021. Este incremento se tradujo en una pérdida del 0.8% del producto interno bruto (PIB) del país, según un informe de investigación, contribuyendo a una contracción económica del 0.3%.
En comparación con otros países europeos, como Francia, Italia y España, Alemania registra una de las tasas más altas de ausencias laborales, afectando especialmente a industrias clave como la automotriz y la manufacturera.
Perspectiva empresarial. Empresas como Mercedes-Benz han destacado que el absentismo en Alemania puede ser hasta el doble que en otros países europeos, y como decíamos, Tesla ha implementado medidas aún más drásticas, como enviar supervisores a verificar las condiciones de sus empleados en licencia médica.
Acciones todas que reflejan el creciente malestar de las empresas ante el impacto del absentismo en sus operaciones, especialmente en un contexto de desaceleración económica y alta competencia global.
La razón detrás de las bajas. Aunque se han señalado posibles abusos del sistema, como trabajadores que utilizan licencias para realizar trabajos secundarios o proyectos personales, expertos y sindicatos enfatizan que las causas son mucho más complejas. Aquí entran factores como el aumento de enfermedades respiratorias, el estrés laboral, la creciente presión en los lugares de trabajo y un sistema de protección social debilitado están contribuyendo al incremento en las bajas médicas.
Además, la digitalización del proceso de registro de bajas médicas, introducido durante la pandemia, podría estar reflejando cifras más precisas en lugar de un aumento real en las enfermedades.
Los detectives privados. Y así llegamos a la noticia. En este contexto, agencias como la de Marcus Lentz se han convertido en un recurso popular para las empresas que buscan comprobar la veracidad de las bajas. Lentz señala que, en muchos casos, las investigaciones revelan que los empleados están realizando actividades incompatibles con su supuesto estado de salud, como ayudar en negocios familiares o realizar trabajos de renovación en sus hogares.
Aunque los servicios de detectives pueden ser realmente altos, las empresas justifican el gasto como una inversión para identificar y prescindir de trabajadores que consideran poco productivos.
Impacto social y ética. Qué duda cabe, el uso de detectives privados y las críticas hacia el sistema de licencias médicas han generado un debate sobre la percepción del absentismo. Sindicatos y organizaciones laborales advierten contra lo que llaman "atajos peligrosos" que culpan a los trabajadores sin considerar factores estructurales más amplios.
A este respecto, Bettina Kohlrausch, directora científica del instituto WSI, vinculado a los sindicatos de los trabajadores, señala que esta narrativa oculta problemas reales como el estrés laboral crónico, la falta de apoyo en el lugar de trabajo o el debilitamiento de las redes de protección social.
Propuestas y soluciones. Mientras algunos grupos empresariales piden eliminar sistemas como las bajas obtenidas por teléfono, sindicatos y expertos abogan por un enfoque más integral que aborde las condiciones laborales adversas y mejore las políticas de salud ocupacional. Además, se ha sugerido una revisión de los incentivos laborales y una mayor inversión en prevención de enfermedades y apoyo psicológico para los trabajadores.
En definitiva, un problema, el de las bajas, que en el fondo no es más que el reflejo de otros problemas estructurales en el mercado laboral y de las tensiones económicas en un momento delicado para Alemania y el resto de Europa. De hecho, ya lo contamos hace un tiempo, en lugares como España el absentismo también está “al alza”.
Font, article de Miguel Jorge per a "Xakata"
No hay comentarios:
Publicar un comentario