¿UNION? EUROPEA : liberalismo frente a socialdemocracia
La UE vivió ayer uno de los choques más violentos de su historia reciente. En el vigésimo aniversario del acuerdo que impulsó el Tratado de Maastricht, el gran pacto que diseñó la Unión actual, los Veintisiete rompieron su tradición histórica de avanzar al unísono a través de consensos a veces imposibles.
David Cameron expuso a sus socios que solo aceptaría una reforma del Tratado de Lisboa, el corazón legal comunitario, si los intereses de su país quedaban protegidos. Es decir, que Londres debía obtener garantías de que podría frenar cualquier regulación financiera dañina para la City, uno de los motores de su economía.
«Inaceptable»
Sarkozy fue el primero en plantar cara a Cameron. El presidente francés le recriminó que sus condiciones eran «inaceptables». En su comparecencia tras la cumbre, el líder galo recordó que el germen de la crisis fue «la desregulación de los servicios financieros». «Si aceptamos una derogación para Reino Unido, sería poner en cuestión gran parte del trabajo hecho hasta ahora», agregó. El líder 'tory' no se apocó y activó su derecho de veto ante una posible reforma del Tratado.
Siguiendo la ruta marcada por Merkel y Sarkozy, los socios optaron por seguir adelante sin Reino Unido.
(artículo extractado de Las Provincias)
Editorial
Los líderes de las tres principales potencias europeas, Cameron (Reino Unido), Sarkozy (Francia) y Merkel (Alemania) no se ponen de acuerdo.
Los tres son liberal-conservadores pero pretenden aplicar medidas que no lo son : inyectar fondos públicos a la economía para reactivarla, es decir, medidas mas características de la socialdemocracia.
Rajoy piensa seguir, más o menos, la política practicada en este sentido por Zapatero, en teoría socialista . En Italia, más de lo mismo.
Entonces ¿ cual es la solución para salir de una crisis creada por el liberalismo a ultranza aplicado en estos últimos años?
Por venir al caso, aquí tienen una de mis primeras editoriales, retocada, analícenla y juzguen :
Por venir al caso, aquí tienen una de mis primeras editoriales, retocada, analícenla y juzguen :
DE LA TAN DENOSTADA SOCIALDEMOCRACIA
En primer lugar, definamos que se entiende por socialdemocracia:
- Una economía mixta que consta tanto la propiedad privada y de propiedad pública o los programas subvencionados de educación, cuidado de salud universal, cuidado infantil y los relacionados servicios sociales para todos los ciudadanos.
- Un amplio sistema de seguridad social, con el objetivo declarado de contrarrestar los efectos de la pobreza y asegurar a los ciudadanos contra la pérdida de ingresos a raíz de enfermedad, desempleo o jubilación.
- Organismos gubernamentales que regulen la empresa privada en defensa del trabajador y de los consumidores, garantizando los derechos laborales (es decir, apoyar el acceso de los trabajadores a los sindicatos), y de los consumidores la protección y la competencia de mercado.
- En un principio, socialdemocracia y socialismo compartían un mismo tronco, del que se desgajaron hacia un sistema más o menos intervencionista en lo privado, derivando cada vez más hacia sus extremos, el marxismo o el neoliberalismo. Hoy en dia, ambos sistemas, socialismo y la socialdemocracia, se han prácticamente confundido en uno solo, al abandonar los denominados partidos socialistas o laboristas occidentales, y seguirles los de otras zonas, el marxismo : ejemplo el Psoe o el Partido Laborista Británico , cuyas políticas actuales rozan el neoliberalismo, y más aún con la actual crisis , sometidas nuestras economías europeas al mandato de los países más fuertes, Alemania y Francia, gobernadas por liberales: solo hay que recordar las palabras del presidente francés "·hay que refundar el capitalismo".
- Es decir, hay que refundar un sistema que nos ha llevado a la crisis, por excesivo neoliberalismo.
- Sí, hay que refundarlo, pero ¿hacia donde? ¿hacia más liberalismo, hacia más socialismo o hacia socialdemocrcia?
- De momento, las políticas intevencionistas que han seguido los dos citados son hacia lo tercero, pero con recortes en lo social, ejemplo Madrid o Valencia, gobiernos liberales con recortes en educación y sanidad, o Catalunya, con los recortes más agresivos de todos (CIU es un partido liberal), por lo tanto, un mix de ambos sistemas, que en algunos casos bien aplicado y a tiempo nos llevan a un resurgimiento (ej. las dos citadas potencias europeas) y en otros, en nuestra querida España, hacia el fondo, por haberlas aplicado tarde y mal, al no haber querido reconocer por circunstancias electorales lo que era evidente.
- Pero en nuestro país concurría otro elemento que ha ayudado a agudizarla : una economía con piés de plomo, auspiciada por un partido liberal, el PP, disfrazado de tintes sociales, que creó una economía en teoría fuerte pero que ha caído despolmada a las primeras de cambio, ayudado por la ineficacia de otro partido , el Psoe, socialista.
- Por lo tanto, ¿cual es la solución? Pues evidentemente el mix de ambos sistemas, que a la fin y al cabo es un sistema socialdemócrata, por lo tanto, no será tan malo como lo quiere hacer ver la derecha liberal recalcitante o los socialistas-marxistas.
-
LA PLAYA, MAS QUE UN MERO BARRIO : UN ENTE SINGULAR
NOTA PREVIA: Este artículo lo escribo a título person
Yo no pienso lo mismo, sería un coordinador muy efectivo, canalizador de las peculiaridades propias que este "barrrio" de la playa tiene " per se " . No obstante, la legislación vigente nos ofrece otras fórmulas :al y no en representación de ninguna asociación ni partido político.
Oficinas Municipales de la Playa
Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales.TÍTULO IV.
DE LA ORGANIZACIÓN COMPLEMENTARIA DE LOS ENTES LOCALES TERRITORIALESCAPÍTULO PRIMERO.
ORGANOS COMPLEMENTARIOS: COMPOSICIÓN Y ATRIBUCIONES2. En los Municipios, además,- Los representantes personales del Alcalde en los poblados y barriadas.
- Las Juntas municipales de distrito.
SECCIÓN SEGUNDA. DE LOS REPRESENTANTES DEL ALCALDE
1. En cada uno de los poblados y barriadas separados del casco urbano y que no constituyan entidad local, el Alcalde podrá nombrar un representante personal entre los vecinos residentes en los mismos.2. También podrá nombrar el Alcalde dichos representantes en aquellas ciudades en que el desenvolvimiento de los servicios así lo aconseje. El representante habrá de estar avecindado en el propio núcleo en el que ejerza sus funciones.3. La duración del cargo estará sujeta a la del mandato del Alcalde que lo nombró, quien podrá removerlo cuando lo juzgue oportuno.4. Los representantes tendrán carácter de autoridad en el cumplimiento de sus cometidos municipales, en cuanto representantes del Alcalde que les nombró.
SECCIÓN QUINTA. DE LAS JUNTAS MUNICIPALES DE DISTRITO
El Pleno del Ayuntamiento podrá acordar la creación de Juntas Municipales de Distrito, que tendrán el carácter de órganos territoriales de gestión desconcentrada y cuya finalidad será la mejor gestión de los asuntos de la competencia municipal y facilitar la participación ciudadana en el respectivo ámbito territorial.1. La composición, organización y ámbito territorial de las Juntas serán establecidas en el correspondiente reglamento regulador aprobado por el Pleno.2. El reglamento de las Juntas determinará asimismo las funciones administrativas que, en relación a las competencias municipales, se deleguen o puedan ser delegadas en las mismas, dejando a salvo la unidad de gestión del municipio.3. El reglamento de las Juntas municipales de distrito se considerará, a todos los efectos, parte integrante del reglamento orgánico.
Y termino : como se puede ver, si hay voluntad, hay soluciones , ¿LA HABRA EN LA NUEVA CORPORACION?
PUJADES D'IMPOSTOS O RETALLS : triem de la paradeta
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto encuadrado en el sistema tributario local de España, de exacción obligatoria por los ayuntamientos, que grava el valor de la titularidad dominical y otros derechos reales que recaigan sobre bienes inmuebles localizados en el municipio que recauda el tributo. Su gestión se comparte entre la Administración del Estado y los Ayuntamientos.
El otro día me preguntaba una amiga sobre si es verdad el rumor de que se van a subir por parte del gobierno municipal la basura, los vados i la contribución urbana(IBI): le contesté lo que sé, que es nada, pero le di mi opinión, la cual yá he plasmado en diversos blogs i que reproduzco de nuevo ahora y la completo un poco más:
Anem a ser raonables i realistes : els diners no els caguen els gossos, ni cauen del cel, el principal ingrés d'un ajuntament es, junt al impost de construcció i les remeses del govern, el IBI.
Els primers s'han secat i per a molt de temps i els segons s'han congelat i també per a llarc temps.
Per lo tant, l'unica solució, donat que les despesses si que no es congelen (puja la llum pública, l'aigua dels jardins, es sous, els telefons, s'han de seguir mantenint els carrers...), si s'ha de pujar, que jo crec no tindrán més remei, que es fassa, però repartint-lo,com han proposat , en varies vegades i de forma proporcinal i progresiva.
Jo soc un dels principals afectats perquè pague quasi 800 euros anuals per eixe concepte, m'heu he buscat jo per tindre una casa cèntrica i gran, i encara que a ningú ens ve bé pagar més en aquestos moments, una pujada de per exemple un 10% en el meu cas, no em va a deixar arruïnat, en un sopar o un bon esmorzar familiar meu gaste de sobra, em fot mes el pagar els 800 de colp, eixe mes ja no puc fer ninguna extra .
Eixe 5, 8, 10 per cent significaria molt per a les arques municipals.
Per supost eixa pujada deu de ser proporcional i progressiva respecte a les rendes de cadascú i no sols els valors catastrals, molts vellets o gent humil tenen cases grans heretades.
En conclussió, si no augmenta, que no eu va a fer, la suma del impost de construcció ni les remeses estatals, donat els retalls públics del estat, algo vorem de fer : o retallem servicis, que poc es pot estalviar per ahí en un ajuntament sense afectar als mes desvalguts (en bolis, paper, telefon, deixant de regar o apagant llums i similars poc es rebaixará i si es fà serà perjudicant algo o a algú) o pujen els impostos.
Víctor : compta amb mi per a qualsevol solució raonable , i amb molta gent, anirás pel bon camí i ahí ens tindràs sempre als que pensem en el cap i no en el cor o en la punta d'on tu saps, amb perdó.
Signat: Enrique Estruch i Ferrando, com a particular, no en nom de ningún colectiu i menys politic.
GUERRA DE LA LLENGUA : es possible un acord?
Conflicto lingüísticoLo Rat Penat y la RACV califican el cambio en la AVL de ´paso importante´ para el acercamiento
ESTEVE: "¿HASTA DÓNDE ESTÁ DISPUESTA A IR LA AVL? YO ESTOY POR SUMAR Y DIALOGAR" SIMÓ SANTONJA: "LA ACADÈMIA ES LA QUE HA DE PROPONER SOLUCIONES"
(Lenate-emv) Los máximos responsables de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) y Lo Rat Penat, las entidades que no reconocen la normativa oficial del valenciano ni la unidad de la lengua y que han ejercido durante décadas como faro lingüístico y cultural del blaverismo, elogiaron ayer el "cambio" registrado en la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Después de que el nuevo presidente de la AVL, Ramon Ferrer -que procede de la RACV- calificara el viernes en su toma de posesión que es "prioritario" el mantenimiento de "relaciones de extrema cordialidad con las históricas entidades valencianistas" aludidas, elsecesionismo lingüístico ha respondido con buenas palabras al incipiente cortejo de la Acadèmia. Es un "paso importante", admiten, para la aproximación hacia un hipotético punto de encuentro lingüístico entre las dos academias, una oficial y la otra minoritaria.
El decano de la RACV, Vicent Simó Santonja, afirma que su entidad "valora de forma muy positiva el reconocimiento" de la RACV y Lo Rat Penat realizado por Ramon Ferrer en su primer discurso. "Es la primera vez que se ha reconocido públicamente el valor cultural que tiene Lo Rat Penat y la RACV. Creo que, después de 96 años, nos merecíamos tanto lo que dijo Ramon Ferrer como lo que dijo el presidente Fabra", añade Simó Santonja. Además, el decano de la RACV considera que puede ser más que un primer paso. "Esto -es un paso importante y, evidentemente, seguirá hablándose".
¿Es posible que en este mandato de Ramon Ferrer pudiera consensuarse algo importante, como una normativa común, entre las dos academias? "Sería posible", responde el decano de la RACV, quien precisa que "la AVL, que es la que ha dado este paso, es la que tiene que proponer soluciones; no creo que nos toque a nosotros". Pero lejos de enrocarse, Simó Santonja no descarta que se abra una vía hacia la paz lingüística. "En este mundo, excepto la muerte todo tiene remedio. Ahora bien: ¿qué condiciones se han de dar? De momento, ya se ha dado un paso que yo considero importante por parte de la AVL y del presidente de la Generalitat. Ahora hay que hablar; porque eso depende de muchas cosas. Sólo han pasado tres días. A lo mejor, en enero ya tenemos ocasión de hablar y decir más cosas", señala el máximo representante de la institución secesionista.
Aplauden el "cambio de talante"
En el seno de Lo Rat Penat, el motor cultural del blaverismo desde la Batalla de Valencia, la nueva sensibilidad de la AVL también ha despertado una contenida esperanza. Su presidente, Enric Esteve, subraya que "no hay ninguna duda de que el cambio de talante en la Acadèmia es evidente". "Ramon Ferrer nos ha considerado. En su discurso nos ha nombrado y ha demostrado que cuenta con nosotros. Es bueno que la AVL no se cierre", añade.
A juicio de Enric Esteve, ahora hay una pregunta clave: "¿Hasta dónde está dispuesta a ir la AVL? Yo estoy -indica el presidente de Lo Rat Penat- por sumar, por dialogar y quiero ir a lo positivo. Todos tenemos algo bueno que aportar. Y está claro que la toma de posesión de Ramón Ferrer ha sido una buena forma de empezar. Ha entrado en el campo de fútbol con el pie derecho".
- Jo ja el he donat, convide als demés, a "sesecionistes" i partidaris de l'unitat de la llengua, a fer-ho, sense extremismes, amb tolerància, com està fent la AVL : per a mi ja no importa d'on be la llengua si no a on va, i, sobre tot, que es parle, que estiga viva, que siga la llengua vehicular del màxim de valencians sense per això excloure el Castellà com a llengua també pròpia dels valencians, eu em acordat així al aprovar majoritàriament l'estatut d'Autonomia i la constitució, i el dret dels pares a decidir en quina llengua volen educar als seus fills , això sí, quant acaben la ESO deuen de parlar les dos llengües amb igualtat de qualitat i fluïdesa, i , si pot ser, una tercera. Espere s'acabe esta guerra a lo que jo en algun moment he contribuït i fa temps me'n he eixit, perquè, al fi i al cap, tots som , parlem una o altra llengua, denominem a la nostra d'una mena u altra, valencians, i la llengua ens deu d'unir i no separar.
ARTICULO DE OPINION : elecciones con una ley electoral justa
De haberse aplicado un sistema proporcional y rebajarse el mínimo para obtener concejales a un 3%, como pide UPyD mientras no se elijan a los concejales y alcalde diréctamente y con listas abiertas ¿ cuáles hubieran sido los resultados?
PP 7 concejales
PRIMER SUPUESTO :
Bloc 4 concejales
Psoe 2 concejales + 1 por restos = 3
EU 1 concejal + 1 x restos= 2
IxTavernes 1 concejal
Los otros dos concejales, correspondientes a los votos de partidos que no llegan al 3%, se repartirían entre los restos más altos, en este caso Psoe e IU.Como siempre, la Ley d'Hont ha beneficiado a los dos partidos más votados, otorgándoles un concejal más a cada uno , y ha dejado fuera a Iniciativa y perjudicado a EU.
SEGUNDO SUPUESTO :
¿Y aplicando los resultados de las últimas generales, con sistema proporcional y el 3%?
2011 Partidos Votos Porcentaje PP 5.503 53,51% 9 concejales PSOE 2.104 20,46% 3 concejale COMPRO
MÍS-Q1.410 13,71% 2 concejales EUPV-EV 634 6,16% 1 concejal UPYD 327 3,18% 1 concejal
El concejal 17 sería para el Psoe que
pasaría por lo tanto a 4 concejales
Firmado, Pimpinela escarlata
2 comentarios:
- PRIMER SUPUESTO: La actual legislación electoral demuestra su injusticia al favorecer a los más votados y dejar sin representación a más de un millar de votos = a más de un 10% de la población. SEGUNDO SUPUESTO : El voto independiente se habría repartido y habría surgido una nueva fuerza política UPyD. El PP gobernaría con mayoría absoluta, con un concejal más y el Psoe tendría otro concejal más, y aparecería UPyD con uno , los 3 que perdería Bloc-Compromís. IU quedaría igual. CONCLUSIONES : El candidato del PP no era el mejor (8-9), el del Bloc sí(5-2), el Psoe pagó el desgaste y sigue pagando el desgaste de su partido pero mejora un poco (3-4) e IU mantiene una base sólida y estable(1-1),(+ UPyD = 17). ¿CUAL ES EL FUTURO? Dependiendo evidentemente del candidato y del desgaste del gobierno actual,tanto nacional como autonómico y local, el PP podría recuperar la mayoría absoluta, el Psoe dependiendo de su evolución a mejor a nivel nacional que no creo autonómico mientras sigan alimentando al Bloc , iría al alza moderádamente, Bloc tendería a disminuir y representar a nivel local lo que es realmente a otros niveles y IU se mantendría, apareciendo un nuevo partido UPyD. Los independientes serían un misterio, dado que a mi parecer, el voto de Gent y Alternativa no creo pudieran mantenerlo perjudicando a PP, Psoe y UPyD, creo fué algo puntual por el desgaste de PP y Psoe, no creo llegaran en solitario a conseguir un concejal, su voto podría ser recuperado/recogido por estos tres partidos. En cuanto a Alternativa si se presenta en solitario difícilmente podría llegar a obtener un concejal, pero ello dependería del desgaste de IU y Bloc locales y no de ellos, aunque no lo creo fácil pues a mi parecer fueron fruto de la guerra local en IU. ¿QUE DEBE Y VA HA HACER UPyD? Recoger y aunar, en solitario o con otros, el voto de progreso, moderado, de los que por encima de sus ideas anteponen el interés del pueblo, de los que están hartos de lo de siempre y los de siempre. Estamos en ello, por lo que, no nos mires, únete a un proyecto nuevo pero sobradamente preparado.
DE LA LLIBERTAT D'EXPRESSIÓ I ELS PALADINS D'AQUESTA
Que curioso, destacas los que favorecen a UPyD,o a ti personalmente, que ejemplo de neutralidad.
ResponderEliminarPublico lo que llega y políticamente, sólo me llegan cosas de UPyD como es normal, por lo tanto, ¿que quieres que publique, cosas en mi contra o la de mi partido? Sería de ser tonto, ¿ no ?
ResponderEliminar