domingo, 22 de enero de 2012

ARTICLE D'OPINIO : SOBRE JUANCARLISME

En los estados llamados democráticos occidentales existen básicamente dos tipos de estado:

Aquellos en los que se distingue el Jefe de Estado o Presidente de la República con el presidente de gobierno,o primer ministro o canciller, prácticamente todos los europeos.

Y aquellos en las que el Jefe de Estado o Presidente de la República es el mismo en la práctica que el degobierno (prácticamente todos los estados americanos democráticos)

Dentro de los primeros distinguiríamos entre los que el Jefe de Estado es un monarca (ejem. España, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Suecia,Noruega, Dinamarca...) o un señor elegido cada equis años (Alemania, Italia, Grecia, Israel, Portugal, Francia, Austria, Suiza...). 

Normalmente, mientras en los primeros sus Jefes de estado son más conocidos que sus Presidentes de gobierno (ejemplo España fuera de nuestras fronteras, Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega, Dinamarca...seguro que la mayoría de ustedes saben quién es su Rey pero ni idea de quién su presidente de gobierno) con algunas pocas excepciones como Reino Unido (Reina Isabel-Gordon Brawn), en los segundos es normalmente lo contrario ( quien sabe quien es el Presidente de la Republica de Alemania, Austria, Grecia, Italia, Israel.... pero sí Berlusconi o Papandreu en su momento, Netanyau, Merkel...)

Hay casos como el de Francia en que quién es conocido y quién gobierna como máxima autoridad es normalmente el Presidente de la República, como el caso de Sarzkozy, o al revés, el monarca es el conocido, como los Grimaldi en Monaco, pero son casos excepcionales.

Dentro de los segundos , los americanos por ejemplo, ¿ alguien conoce al Primer Ministro o Presidente del Gobierno de por ejemplo Argentina, Brasil o Venezuela? Pero seguro que sí a Chávez, a Lula en su monento o a  Cristina Kischner.
En otros como USA ni existe esa diferencia entre ambos cargos, no hay un presidente de gobierno en sí.

Hecha esta disertación entremos en España y la situación actual :

Tenemos a un Jefe de Estado, impuesto por un dictador, el caudillo Franco, pero refrendadomayoritariamente por los españoles ( en ese momento  las circunstancias así lo aconsejaban), mediante la Constitución de 1978 y posteriormente por los diferentes resultados electorales nacionales: 

De entre los grandes partidos con representación en Congreso-Senado, los  de ámbito nacional como el PP, el Psoe, UPyD e incluso la declaradamente republicana IU a regañadientes y los nacionalistas moderados como Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro o Foro Asturias, no discuten la forma actual de estado.

Hay formaciones nacionalistas como Compromís, CiU  o PNV,  que están en un limbo a propósito, en el caso del segundo y el tercero porque se debaten entre independentismo o no, depende de como les vaya el bolsillo y las tendencias electorales, y en el de la primera por su nacionalismo más marcado, republicano  pero no separatista.

Y sólo los nacionalistas más radicales y clara y definidamente independentistas-republicanos como ERC, BNG, Geroa Bai o Amaiur rechazan cláramente este sistema.

Pero llegará un momento en que el Rey Juan Carlos o el ciudadano Juan Carlos de Borbon y Borbon, como ustedes prefieran, deje de ser el Jefe de Estado por fallecimiento o abdicación y los españoles tendríamos que definirnos, así creo yo debería ser, por si queremos seguir con el mismo sistema o cambiar a una república.

Pienso que los españoles en referéndum así deberíamos hacerlo, aprovechando para una reforma, si no la hacemos yá antes que falta hace y sería conveniente, emprender una total renovación de la Carta Magna, implantando un Estado Federal que es lo que realmente somos y dejemos este híbrido de las autonomías, y al frente del mismo un Monarca o un presidente de la República.

Yo, republicano convencido como cualquiera que tenga dos dedos de frente, no creo que nadie yá crea en la herencia por la gracia de Dios o saber quién del cargo de Jefe de Estado, pienso que la grandísima mayoría de los españoles nos inclinaremos por mantener la monarquía pero mas por convenencia que por nada, dado que , al fin y al cabo y mientras Felipe VI lo haga mínimamente bien como su padre, ¿ para qué queremos elegir cada equis años a un señor que haga su mismo papel? Lo mismo nos da que nos da lo mismo. 

Y digo por conveniencia porque ¿ ustedes se imaginan a un Felipe González, socialista, como Presidente de la República y a un Aznar, conservador,  como Presidente del Gobierno o viceversa, a Aznar en el primer puesto y a ZP en el segundo? Cacao seguro, yá ha ocurrido en Francia en algunos casos como Miterrand socialista como Jefe de Estado-Presidente de la República y si mal no recuerdo, Chiraq ,ultraconservador, como Presidente del Gobierno, y, la verdad, los choques eran constantes pues el sistema francés es muy presidencialista, manda mucho el Jefe de Estado y casi tanto como él el del gobierno.

Por lo tanto, me inclino por un sistema como el actual, en el que el Jefe de Estado sea un monarca mientras lo haga bien, (sino, como a su abuelo, Alfonso XIII, patada y a la calle), y sea una persona neutral , frente a que  eligamos a un Presidente del gobierno cada 4 años, elegido evidéntemente por los españoles diréctamente (En Italia por ejemplo lo elige el congreso).

Y toda esta reflexión viene al caso por el tema del presúntamente chorizo señor Urdangarín, yerno del rey o del Jefe del Estado como ustedes prefieran, que está dañando la imagen de la Jefatura del Estado en un país salpicado yá en demasía por corrupción política , y por la situación para mi evidente y necesaria de protección a dicha figura como representación de la imagen del estado español. 

¿ O caso porqué ustedes creen que los gobiernos balear y valenciano, estafados presúntamente, no se personan, aparte de que alguien más de sus gobiernos puede haber mojado, contra este señor en el juicio abierto contra él ? ¿ O porqué se tarta de apartar del caso a la Infanta, acaso es tonta y no conocía de los presuntos canchulleos de su marido? ¿ O porqué no sabemos casi nada de las idas y venidas del señor Urdangarin a y dentro de España? ¿Acaso los servicios secretos del estado no estarán detrás de ello? ¿No les parece raro que un señor tan vistoso por su figura y conocimiento público no haya sido visto en ningún vuelo USA-España o Madrid-Barcelona-País Vasco, y que con la de medios ya no profesionales sino particulares mediante cualquier teléfono móbil de chichinabo que existen en el mercado, no se haya captado ninguna imagen al respecto?

Y es que por encima de él está la figura del Jefe de Estado y por el bien de España y como representante máximo de ésta que es el Rey o el ciudadano Juan Carlos de Borbón y más dada la situación actual, más vale  que se le proteja al máximo de esta situación, aunque , eso sí, que caiga todo el peso de la ley sobre quién corresponda , sea el propio monarca, su yerno, hija o primo lejano de éste : en Israel está en la cárcel por abusos sexuales su ex-Presidente de la República ni más ni menos, como debe de ser y en Islandia el mismo cargo por  mal gestor económico que ha llevado al país a la mayor crisis de su historia.

Pero bien, tiempo al tiempo, no tengamos prisa, siempre estamos a tiempo de cambiar lo que no nos convenga.

Firmado : el ciudadano republicano pero Juancarlista por conveniencia , Enrique Estruch i Ferrando, en nombre propio, nunca en representación de niguna organización o colectivo del tipo que sea.

2 comentarios:

  1. Aprén a escriure, siga en castellà o en valencià, i després atreveix-te a opinar. De res.

    ResponderEliminar
  2. Espero tus sabias enseñanzas "maestro" pero yo también te doy un consejo : Pon tu nombre antes de criticar a nadie, es my fácil hacerlo desde el cobarde anonimato, como los chivatos.

    ResponderEliminar