La empresa con sede en Canadá IberAmerican Lithium ha reivindicado el potencial de Galicia y el norte de Portugal
El director general de IberAmerican Lithium, Campbell Becher, afirmó que estas reservas de litio son una oportunidad para reducir la dependencia de países como Chile, Australia o China de un mineral fundamental para la producción de batería, tanto en teléfonos inteligentes como de vehículos eléctricos, según aseguró en una entrevista con la publicación Proactive y se ha echo eco Executive Digest.
"La Unión Europea está obligando. Bueno, no quiero decir que está forzando, pero realmente presiona a España y Portugal para que desarrollen este 'cinturón de litio'”, indicó, destacando que tanto Galicia como el norte de Portugal tienen potencial para desarrollar un hub en torno a la extracción y procesamiento de este mineral.
En 2023 se produjeron 184.680 toneladas de litio, según resalta el medio portugués. De esa cantidad, 86.000 correspondieron a minas en Australia y 44.000 provinieron de Chile. China, con 33.000 toneladas, cerró este podio, triplicando la producción de Argentina, que quedó en cuarto lugar con 9.000 toneladas.
Mientras, Portugal ocupa el octavo puesto -con 380 toneladas- a la espera de que 'Savannah Resources' ponga en marcha sus cuatro minas a cielo abierto de Barroso, que se espera que comiencen a extraer y comercializar litio en 2027. Desde este campo, situado a unos 30 kilómetros de la frontera con Galicia, se extraerá lo suficiente para producir cada año medio millón de baterías para coches eléctricos.
Font, article en "HuffPost"
No hay comentarios:
Publicar un comentario