Más de 3.000 trabajadores han participado en su construcción
Con una longitud de 22,13 kilómetros, el túnel está destinado a revolucionar el transporte en la región. Una vez operativo en algún momento de este año, permitirá atravesar la sección central de las montañas Tianshan en tan solo 20 minutos, reduciendo significativamente el tiempo de varias horas que actualmente requiere el trayecto, según informó la agencia oficial Xinhua.
Desafío geológico monumental
Este túnel forma parte de un proyecto para mejorar la carretera que conecta Urumqi, la capital de Xinjiang, con el condado de Yuli, ubicado en el sur de la región. Esta infraestructura atraviesa las montañas Tianshan, una imponente barrera natural que se extiende a lo largo de 2.500 kilómetros y es conocida como un "museo geológico" debido a sus numerosas fallas. En total, el túnel cruza 16 de estas fallas, lo que planteó un desafío significativo para los ingenieros.
Uno de los aspectos más destacados del túnel es su conducto de ventilación número 2, que alcanza una profundidad de 706 metros, superando la altura de la Torre de Shanghai, el edificio más alto de China.
Más de 3.000 trabajadores han participado en su construcción, "superando desafíos y riesgos geológicos extremos" para "establecer un nuevo récord como el túnel de carretera más largo del mundo, convirtiéndose en un nuevo hito en la ingeniería de túneles global", explica CM Jornal.
Impacto social y económico
Las autoridades locales resaltan que el túnel subraya el compromiso de China con el desarrollo del transporte para mejorar el bienestar de las personas. Además de facilitar los desplazamientos, el proyecto tiene un importante potencial turístico y podrá aumentar la competitividad de los productos locales en los mercados.
En el contexto de la región de Xinjiang, el gobierno chino ha invertido fuertemente en infraestructura, incluyendo carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y centros logísticos. Estas iniciativas también se interpretan como una respuesta a las acusaciones occidentales sobre presuntas violaciones de derechos humanos y trabajo forzoso en la región.
Font, article en "HuffPost"
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