Las baterías siguen siendo uno de los puntos más controvertidos de los coches eléctricos
Hasta ahora, se pensaba que el fallo de una batería eléctrica suponía el final de su vida útil
Hasta ahora, se pensaba que el fallo de una batería eléctrica suponía el final de su vida útil. No obstante, según datos recogidos por Autocraft EV Solutions, la mayoría de los fallos no afectan al conjunto completo, sino a módulos o celdas específicas. Gracias a protocolos de diagnóstico avanzados y herramientas de análisis a nivel celular, los técnicos pueden identificar el origen exacto del problema y restaurar el paquete de baterías a más del 90 %de su capacidad. Todo esto sin necesidad de sustituir el conjunto completo.
Ya no será necesario cambiar la batería
El informe de Autocraft se basa en una muestra de 559 reparaciones comerciales realizadas en 2024. Según los datos obtenidos, en promedio solo fue necesario sustituir 1,1 módulos por batería para restaurar su rendimiento óptimo. Esto representa un enorme potencial de ahorro económico, pero también medioambiental: en términos de emisiones, reparar una batería de 82,5 kWh en lugar de reemplazarla evita hasta 12 toneladas de CO₂.
“La suposición de que las baterías de los vehículos eléctricos deben reemplazarse por completo cuando ocurre una falla simplemente no es cierta”, afirma la Dra. Sara Ridley, directora de Ingeniería y Calidad en Autocraft. “Nuestro objetivo es cambiar esta perspectiva, brindando a los compradores la confianza de que las baterías de sus vehículos eléctricos se pueden reparar eficientemente en lugar de reemplazarlas a un alto coste o, peor aún, desecharlas prematuramente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario