A medida que la inteligencia artificial va avanzando también lo hace la robótica y en el momento en que combinemos ambas ya sabes qué ocurrirá. Esos robots humanoides y androides que hemos visto en películas y libros de ciencia ficción están más cerca de lo que creemos. Y es que ya hemos visto algunos de ellos exhibiendo sus capacidades de realizar todo tipo de tareas, tanto para el hogar como para las empresas. Esto nos hace temer que este sea el fin de los trabajadores, pero un funcionario de China ha prometido que los robots humanoides no reemplazarán a los empleados y solo se dedicarán a aumentar la productividad.
Los inicios de la robótica moderna empezaron a mediados del siglo XX y en esa época se mostraron los primeros robots como el denominado Elektro de Westinghouse, mostrando el liderazgo estadounidense. A pesar de que tiene casi 100 años, en ese entonces "Elektro The Motor Man" decían que medía alrededor de 2 metros de altura y tenía un peso de 120 kg, pero eso no le impedía realizar hasta 26 movimientos distintos. Se cree que este fue el primer robot humanoide capaz de hablar, pues tenía 700 palabras almacenadas usando un reproductor de discos de 78 RPM.
Un funcionario de China dice que los robots no reemplazarán a los trabajadores y solo aumentarán la productividad
Pero de todos, quizá el que más nos llamó la atención en el sector empresarial es el robot Vulcan de Amazon con IA y sentido del tacto, preparado para trabajar. Estamos seguros que más de un empleado del sector está temiendo su futuro laboral con la llegada de estos robots con IA, pero según China no será así. Liang Liang, subdirector del Área de Desarrollo Económico y Tecnológico de Pekín, no cree que los robots humanoides puedan superar a los humanos y estos se dedicarán simplemente a aumentar la productividad haciendo tareas en entornos peligrosos.
En China se realizó el primer maratón con robots y el Tiangong Ultra
Liang ha continuado explicando que los robots de este tipo se enfocarán en tareas que no son aptas para los seres humanos, como la exploración espacial o el océano. No parece que sea a corto plazo cuando enviemos robots al espacio, pero bueno, este ha sido el argumento del funcionario chino. Precisamente en Pekín se celebró el primer medio maratón robótico el mes pasado, el cual consistía de personas que competían entre ellos en una pista y luego otra pista exclusiva para robots con un equipo de humanos controlándolos.
Fue un evento curioso, pero seguimos lejos de ver como sería posible que un robot pudiera hacer un maratón por su cuenta de forma autónoma. Liang también habló de como su robot Tiangong Ultra ganó la media maratón robótica alcanzando una velocidad máxima de 12 km/h.
Font, article de Borja Colomer per a "El chapuzas informático"
No hay comentarios:
Publicar un comentario