Recreación artística de uno de los planetas de TRAPPIST-1 (Reuters/NASA-JPL Caltech)
Este sistema solar fue descubierto en el año 2017 y, desde entonces, ha generado un gran interés. Especialmente, porque tiene muchas características similares al nuestro
Los investigadores estiman que las tasas de desgasificación en los planetas varían entre un 3 % y hasta ocho veces las de la Tierra. Aunque eso sugiere una baja actividad volcánica en la actualidad, los niveles detectados permiten suponer que algunos de estos cuerpos aún podrían liberar vapor de agua de forma intermitente.
Un sistema con condiciones menos extremas de lo esperado
Las observaciones más recientes del James Webb descartan la existencia de atmósferas densas de dióxido de carbono, al menos en el planeta TRAPPIST-1 c, lo que reduce la posibilidad de que se asemeje a Venus. No obstante, no se excluye la presencia de vapor de agua u oxígeno generado por disociación química.
"El mantenimiento de vapor de agua en la atmósfera requeriría una fuente de agua actual, como la desgasificación volcánica", explica el estudio. A partir de modelos basados en planetas del sistema solar como Mercurio, Venus, Marte y la Tierra, el equipo concluye que los planetas de TRAPPIST-1 comparten características con Marte, especialmente en lo que respecta a la dinámica del magma.
El trabajo no descarta que haya planetas más secos y otros potencialmente cubiertos por océanos. En palabras del equipo: "Nuestros resultados indican que se prefieren mantos más secos dentro del rango explorado", en relación con los valores de agua presentes en el interior terrestre.
A pesar de que el agua representa el 71 % de la superficie terrestre, su proporción respecto al total del planeta es de solo un 0,02 %. En este contexto, una fracción ligeramente mayor en los planetas de TRAPPIST-1 podría equivaler a una cobertura completa de agua en superficie, siempre que las condiciones lo permitan.
Font, article de R. Badillo per a "El confidencial"
No hay comentarios:
Publicar un comentario