sábado, 31 de mayo de 2025

Tiraron 200.000 barriles radiactivos en mitad del océano: 80 años después, Francia lidera la misión para recuperarlos

 


Un esfuerzo internacional busca evaluar el impacto ambiental de residuos nucleares depositados en el océano hace más de medio siglo

Entre 1946 y 1990, más de 200.000 barriles que contenían residuos radiactivos fueron deliberadamente hundidos en las profundidades del Océano Atlántico por varios países europeos. Estos contenedores, sellados en betún o cemento, se depositaron en las llanuras abisales del noreste del Atlántico, a más de 4.000 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de la costa de Nantes, Francia .

Este verano, una misión interdisciplinaria denominada NODSSUM, liderada por el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en colaboración con el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer), la Autoridad de Seguridad Nuclear y de Radioprotección (ASNR) y otros socios internacionales, se embarcará en una expedición de un mes para localizar y evaluar el estado de estos barriles sumergidos.

La primera fase de la misión, que comenzará el 15 de junio, tiene como objetivo cartografiar una zona de 6.000 kilómetros cuadrados del fondo marino utilizando sonar de alta resolución y el vehículo submarino autónomo UlyX, capaz de operar a profundidades superiores a los 4.000 metros.

Evaluación del impacto ambiental

Además de localizar los barriles, los científicos recogerán muestras de agua, sedimentos y fauna marina para analizar la presencia y el comportamiento de radionúclidos en el ecosistema profundo. Estas muestras permitirán evaluar los posibles efectos de los residuos radiactivos en la biodiversidad marina y en la dinámica de los ecosistemas abisales.

Para garantizar la seguridad, se implementarán medidas de radioprotección a bordo del buque de investigación, incluyendo el monitoreo y control de las muestras e instrumentos desde su recogida hasta su análisis en laboratorios en tierra.

Los datos recopilados durante esta primera expedición servirán para planificar una segunda misión que se centrará en el entorno inmediato de los barriles. Esta etapa implicará el uso de sumergibles tripulados o robots operados remotamente equipados con brazos mecánicos para observar directamente los barriles y tomar muestras en su proximidad.

La misión NODSSUM forma parte del proyecto PRIME RADIOCEAN, que busca comprender mejor los riesgos asociados con los residuos radiactivos en el medio marino y contribuir al desarrollo de políticas de gestión de residuos nucleares más seguras y sostenibles.

Esta iniciativa marca un paso significativo en la evaluación de prácticas pasadas de eliminación de residuos nucleares y en la protección de los ecosistemas marinos profundos.

Font, article de María Dávila per a "Diario AS"



Tenemos un grave problema con los centros de datos. Y el ex CEO de Google quiere construirlos en el espacio

 

La crisis energética de la IA actuó como catalizador en la maniobra de Eric Schmidt, nuevo CEO de Relativity Space

Si de algo está lleno el New Space es de CEOs tecnológicos billonarios, pero que Eric Schmidt comprase Relativity Space pilló al sector por sorpresa. Él mismo ha ofrecido una explicación.

Contexto. El que fuera CEO de Google durante una década sorprendió al sector espacial hace dos meses adquiriendo una participación mayoritaria en la empresa de cohetes Relativity Space.

La startup californiana nunca ha llegado a órbita, pero hizo un lanzamiento de prueba de un cohete impreso en 3D, el Terran 1, y está desarrollando un cohete comercial parcialmente reutilizable, el Terran R.

Tras la adquisición de la compañía, Eric Schmidt asumió el rol de CEO, un cargo que no ocupaba desde que dejó el gigante de Mountain View en 2011.

Centros de datos en el espacio. Eric Schmidt está obsesionado con la cantidad de energía y capacidad de cómputo que hará falta para mover la inteligencia artificial. Fue el periodista Eric Berger, de Ars Technica, quien unió los puntos.

La idea de desplegar centros de datos en el espacio, alimentarlos con energía solar y mantenerlos fríos sin necesidad de usar agua "probablemente explique por qué Schmidt compró Relativity Space", comentó Berger en X. Al día siguiente, Eric Schmidt respondió con un monosílabo: "Sí."

La escala sin precedentes de la IA. En una comparecencia ante el Comité de Energía y Comercio del Congreso de Estados Unidos, Schmidt puso algunas cifras sobre la mesa:

"Se están planteando centros de datos de 10 gigavatios, cuando una central nuclear media en Estados Unidos genera 1 gigavatio. Una de las estimaciones que creo más probable es que los centros de datos requerirán 29 gigavatios adicionales de energía para 2027, y 67 gigavatios más para 2030. Estas cosas son industriales a una escala que nunca he visto en mi vida".

El dinero está en los datacenters. Puesto que ningún país está preparado para semejante escalada energética, Schmidt tiene en mente sacar los centros de datos de la Tierra. Aunque increíblemente ambiciosos y desafiantes, los hipotéticos centros de datos espaciales podrían tener sentido si la energía es un cuello de botella en la Tierra.

Con cohetes reutilizables para lanzar constelaciones de satélites, energía solar fotovoltaica siempre disponible para parte de la constelación y disipación de calor en el vacío del espacio, podrían llegar a ser incluso rentables o más seguros que los centros de datos de la Tierra. Pero todo está por demostrar, desde los lanzamientos baratos hasta la disipación del calor.

En qué estado está Relativity Space. La realidad es que lejos de competidores como SpaceX, aunque es una empresa mucho más joven. Había apostado íntegramente por cohetes impresos en 3D, pero retiró el Terran 1 después de su vuelo debut, en el que no pudo alcanzar la órbita.

El Terran R está diseñado para ser un competidor directo del Falcon 9, con capacidad para lanzar 33,5 toneladas a la órbita baja terrestre en modo desechable y 23,5 toneladas con una primera etapa reutilizable. Aunque su desarrollo ha sido errático, la inyección de capital y el liderazgo de Schmidt, cuya fortuna se estima en 20.000 millones de dólares, podría revitalizar el proyecto y acercarlo a un primer lanzamiento previsto para finales de 2026.

Font, article de Matías S. Zavia per a "Xakata"

Ucrania recibirá de Japón casi 3.000 millones de euros derivados de activos rusos congelados

 

           Archivo - Imagen de archivo del Parlamento de Ucrania

Kiev asegura que el dinero será empleado para cerrar los presupuestos estatales

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ucraniano ha anunciado este viernes que recibirá de Japón casi 3.000 millones de euros derivados de los intereses de los activos rusos congelados en el extranjero, y que serán invertidos para completar vacíos presupuestarios.

"Destinaremos los recursos a financiar nuestros gastos presupuestarios prioritarios", ha hecho saber el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, en su cuenta de la plataforma de mensajería Telegram.

El anuncio de Smigal certifica el acuerdo alcanzado en abril entre Japón y Ucrania por el que el Gobierno japonés se comprometía a la entrega de un "préstamo" estimado en 3.300 millones de dólares que Ucrania "devolvería" a través de los intereses generados por los activos congelados de Rusia en la Unión Europea por las sanciones impuestas desde Bruselas a Moscú por su invasión de Ucrania.

El Gobierno ruso lleva meses denunciando que esta iniciativa no es más que un "robo" y, en el caso de Japón, la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, denunció el acuerdo bilateral como otro golpe más a las ya deterioradas relaciones entre ambos países.

Cabe recordar que el apoyo de Japón a Ucrania ha provocado la suspensión de las conversaciones entre Tokio y Moscú para firmar la normalización de relaciones porque ambos países nunca acordaron formalmente la paz tras la II Guerra Mundial.

La ofensiva de Trump contra jueces, migrantes, universidades y la libertad de expresión amenaza el Estado de Derecho en EEUU

 

¿Si eres un delegado de Dios en la tierra, qué puede significar para ti un juez federal, una universidad de élite, un mexicano sin papeles o un periódico? ¿Cómo puedes consentir que un modesto tribunal civil de Comercio Internacional te diga que tus aranceles firmados en un pomposo Día de la Liberación son ilegales por no haber pasado por un procedimiento legislativo?

Y eso es lo que está ocurriendo en estos cuatro meses de presidencia de Donald Trump, desde su regreso a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

“Como han demostrado los acontecimientos recientes, [el Estado de derecho] no se sostiene por sí solo. Es un principio que requiere que los actores gubernamentales, la sociedad civil y los ciudadanos individuales lo defiendan”, afirma Sarah Wald, profesora adjunta de políticas públicas en Harvard.

Desde el primer día de su segundo mandato, el presidente ha socavado la Constitución y ha hecho que los estadounidenses se sientan menos seguros. Desde el despido de funcionarios públicos hasta la disolución de agencias federales y la sustracción del dinero de los contribuyentes a nuestras comunidades, la Administración ha violado la ley una y otra vez. El restablecimiento de la ley y el orden empieza por respetar el propio Estado de Derecho y el carácter sagrado de nuestra Constitución. Esta Administración no lo ha hecho desde el primer día”, afirma la congresista demócrata por Nueva York y miembro de la Subcomisión de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas Grace Meng.

Hasta tal punto es así, hasta tal punto la Administración Trump se cree por encima del bien y del mal, que Stephen Miller, Jefe Adjunto de Gabinete para Política y Asesor de Seguridad Nacional, calificó de “golpe judicial sin control” el fallo del Tribunal de Comercio Internacional.

“¿De dónde salen estos tres jueces iniciales? ¿Cómo es posible que hayan causado un daño potencial tan grave a Estados Unidos? ¿Es simplemente odio hacia ‘TRUMP’? ¿Qué otra razón podría haber?”, dijo a su vez el presidente de EEUU sin ocultar su enfado.

En efecto, de repente, el matón del patio de colegio ve amenazada su principal arma tras la decisión del Tribunal de Comercio Internacional, con sede en Nueva York. Y por eso, ha corrido a llamar a la puerta del Tribunal Supremo en busca de un fallo favorable, donde cuenta con una holgada mayoría de seis jueces frente a tres.

“Nuestro sistema basado en el Estado de derecho depende de jueces independientes, de mecanismos de resolución de conflictos aislados de la política y de abogados que representen de forma responsable y decidida a ambas partes en cualquier disputa”, reflexiona David Sklansky, profesor de Derecho en Stanford y experto en derecho penal: “Y lo que estamos viendo son ataques a este componente legal, tanto a través de agresiones a los despachos de abogados —que parecen tener como objetivo eliminar la posibilidad de que se defiendan en los tribunales posturas contrarias a la administración— como mediante ataques al Departamento de Justicia. Estamos viendo ataques a los tribunales, que adoptan varias formas. En primer lugar, hay ataques directos a los jueces y ha habido llamados a destituir o inhabilitar a prácticamente todos los jueces que han dictado sentencias contrarias a la administración en distintos casos. También hay ataques a los tribunales a través de intentos por marginarlos, por impedir que tengan capacidad de decisión en ciertos casos, acelerando los procedimientos o generando hechos consumados que luego resultan difíciles de revertir judicialmente"

El presidente de EEUU, que ha comparado su país con unos grandes almacenes con libertad para fijar precios mediante aranceles caprichosos, cambiantes y sin fundamento, lleva tiempo mezclando conceptos económicos, confundiendo balanzas comerciales con impuestos y asociando la política comercial con la migración irregular, el tráfico de fentanilo o la regulación europea de las plataformas digitales estadounidenses para combatir los bulos, la desinformación y el discurso de odio.

Donald Trump tiene la capacidad de meterlo todo en la misma coctelera, agitarla y servir una bebida imposible de tragar. Además, cada semana pueden cambiar los ingredientes.

El presidente de EEUU ha estado alterando las cifras de los aranceles, elevándolas en el caso de China para rebajarlas pocos días después, mientras las volvía a disparar con Europa. Con sus vecinos, México y Canadá, logró acuerdos para reforzar las fronteras, que parece ser su principal objetivo, toda vez que una de las piezas clave de su agenda ultraconservadora consiste en deportar migrantes sin garantías judiciales a macrocárceles en El Salvador, donde se vulneran sistemáticamente los derechos civiles básicos.

El cuestionamiento judicial al llamado “Día de la Liberación” —nombre con el que Trump bautizó el 2 de abril, día en que aprobó aranceles generalizados para todo el planeta, incluidos territorios solo habitados por pingüinos— supone el mayor revés político para el presidente, ya que afecta a su principal táctica: usar el comercio como herramienta para frenar la migración, asegurar deportaciones en terceros países o castigar a las empresas europeas por sus regulaciones.

Por eso, la Casa Blanca anunció este jueves que será el Tribunal Supremo quien tenga la última palabra sobre el fallo de estos “jueces activistas”. De hecho, la portavoz Karoline Leavitt no escatimó ataques contra el poder judicial.

“La Administración Trump se enfrenta a otro ejemplo de extralimitación judicial”, dijo este jueves Leavitt: “Tres jueces del Tribunal de Comercio Internacional abusaron descaradamente de su poder para usurpar la autoridad del presidente Trump e impedirle cumplir el mandato otorgado por el pueblo estadounidense. En última instancia, debe ser el Tribunal Supremo quien ponga fin a esta situación, por el bien de nuestra Constitución y de nuestro país”.

Por contra, Akhil Reed Amar, profesor de la Facultad de Derecho de Yale, decía en The New York Times que el panorama era el de una administración “orgullosamente sin ley y contraria a la ley”. El peligro, añadía, “es que Trump es la persona más poderosa del mundo, y no parece ser muy bueno conteniéndose”.

Chantaje a varias bandas

En todos los casos, el chantaje ha sido complementado por el Departamento de Estado. En efecto, Marco Rubio ha pasado las últimas horas anunciando restricciones de visado para dos bloques con los que EEUU mantiene disputas comerciales: China y la Unión Europea.

Por un lado, afirmó que, “bajo el liderazgo del presidente Trump, el Departamento de Estado trabajará junto con el Departamento de Seguridad Nacional para revocar de manera agresiva los visados de estudiantes chinos, incluidos aquellos con vínculos con el Partido Comunista Chino o que estudien en sectores estratégicos”.

Asimismo”, añadió Rubio, “se revisarán los criterios de concesión de visados para aumentar el nivel de escrutinio en todas las futuras solicitudes procedentes de la República Popular China y Hong Kong”.

Ese mismo miércoles, Rubio anunció nuevas restricciones de entrada a Estados Unidos que afectarían a personas implicadas en la supuesta “persecución de ciudadanos y empresas estadounidenses”. Más allá de las críticas tradicionales de Washington a China, Rusia, Irán, Cuba o Venezuela, la Administración Trump ha ampliado últimamente sus reproches a países europeos, en plena negociación comercial con la UE.

En una nota difundida por el Departamento de Estado y firmada por el propio Rubio, se afirma: “En algunos casos, funcionarios extranjeros han llevado a cabo acciones de censura flagrantes contra empresas tecnológicas estadounidenses y contra ciudadanos o residentes de EEUU, sin tener autoridad alguna para hacerlo. Es inaceptable que funcionarios extranjeros emitan —o amenacen con emitir— órdenes de arresto contra ciudadanos o residentes estadounidenses por publicaciones realizadas en redes sociales, mientras se encuentran físicamente en territorio estadounidense. Igualmente, es inaceptable que esos funcionarios exijan a las plataformas tecnológicas estadounidenses aplicar políticas de moderación de contenidos a nivel global o que participen en actividades de censura que exceden su jurisdicción e invaden la nuestra".

Trabas a estudiantes extranjeros

La Administración Trump quiere que Harvard rebaje a la mitad sus alumnos extranjeros, pero también quiere ejercer mayor control sobre lo que allí se enseña y sobre el comportamiento de los universitarios. En particular, lo que se refiere a las protestas contra el genocidio en Gaza.

“Hemos puesto en marcha una nueva política de visados que impide la entrada al país de extranjeros que vengan a sembrar odio contra nuestra comunidad judía. Estamos exigiendo responsabilidades a organizaciones internacionales y países por su retórica contra Israel, que luego reaparece en los manifiestos de asesinos como el de Yaron y Sarah”, ha dicho Marco Rubio.

Y todo eso en el momento en el que Trump está quiere exigir a todos los estudiantes extranjeros que soliciten estudiar en Estados Unidos que se sometan a un control de sus redes sociales, un requisito que va mucho más lejos de lo solicitado hasta ahora, según un cable diplomático al que ha tenido acceso Politico.

Con vistas a aplicar este nuevo requisito, la Administración Trump está ordenando a las embajadas y secciones consulares de EEUU que congelen las entrevistas para nuevos solicitantes de este tipo de visado estudiantil, según el cable fechado el martes y firmado por el secretario de Estado, Marco Rubio, citado por Politico.

“Con efecto inmediato, y en preparación para una ampliación del control y evaluación obligatoria de redes sociales, las secciones consulares no deben añadir ninguna agenda adicional para citas de visado de estudiante o visitante de intercambio (F, M y J) hasta que se emita una nueva instrucción por telegrama separado, lo cual anticipamos en los próximos días”, indica el cable.

Font, article de Andrés Gil per a "elDiario.es"

El 'pajaporte' sigue sin llegar a España, pero a Europa le gusta la idea. Tanto que ya preparan una versión europea

 

  • La ‘Cartera Digital Beta’ del Gobierno de España quiere impedir el acceso a contenidos para adultos a los menores de edad

  • La Comisión Europea ha elegido a España para participar en un programa piloto europeo de verificación de edad

Ha pasado casi un año desde que el Gobierno de España anunciase su nuevo sistema de verificación de edad, una aplicación móvil diseñada con el objetivo de impedir el acceso a contenidos para adultos a los menores de edad. La llegada del sistema (que no tardó en ganarse el nombre de ‘pajaporte’) estaba prevista para finales del verano pasado, aunque finalmente acabó retrasándose y a día de hoy sigue sin estar disponible.

Proteger a los menores de edad en internet no es una preocupación exclusiva de España: la Comisión Europea trabaja en su propia app de verificación de edad, cuya llegada está prevista para este verano. Diseñada en colaboración con los estados miembros de la UE, la app pretende cubrir el hueco hasta la llegada de la Identidad Digital Europea a finales de 2026. Según se hacen eco desde El País, la Comisión Europea ha seleccionado a España para participar en su programa piloto de verificación de edad.

La Comisión Europea está trabajando en una app de verificación de edad

Tal y como podemos leer en el artículo publicado por el diario El País, fuentes del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública han confirmado que España ha sido uno de los países seleccionados (junto a Francia, Grecia, Dinamarca e Italia) para el proyecto piloto que dará lugar al desarrollo de una herramienta de verificación de edad europea, lo que supone todo un reconocimiento a la plataforma del Gobierno. El objetivo del programa es confirmar que la tecnología utilizada respeta la privacidad del usuario.

Una de las claves de la aplicación que la Comisión Europa se encuentra desarrollando es su naturaleza de proyecto ‘white-label’, lo que significa que la herramienta podrá ser adaptada y personalizada por los diferentes estados miembros de la Unión Europea. Una vez finalizada permitirá a las páginas web y plataformas de internet comprobar si un usuario es realmente mayor de 18 años respetando su privacidad.

Si nos centramos en la app impulsada por el Gobierno de España, esta almacenará de forma segura la credencial de mayoría de edad del usuario. Además, contará con un sistema de doble autenticación para impedir que los menores de edad accedan a contenidos restringidos utilizando dispositivos de adultos. ‘Cartera Digital Beta’ estaría terminada y pendiente de recibir una certificación de seguridad, por lo que no debería faltar mucho para su lanzamiento.

Si algo está claro es que la verificación de edad en internet es un problema real que genera cada vez más preocupación. Esta misma semana, la Comisión Europea ha anunciado la puesta en marcha una investigación contra Pornhub, Stripchat, XNXX y XVideos por posibles infracciones de la Ley de Servicios Digitales (DSA). El motivo no es otro que la preocupación por la ausencia de herramientas adecuadas de verificación de edad para proteger a los menores de los contenidos para adultos.

Font, article de Sergio Asenjo per a "Xakata"

Corredor (Red Eléctrica) insiste en señalar a las eléctricas: "Faltó absorción de reactiva en centrales convencionales en el suroeste

 


La presidenta de Redeia ha vuelto a agradecer a los profesionales de su empresa la exitosa reposición del suministro en las horas posteriores


Durante su intervención en el Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología (CIBITEC 2025), la presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, Beatriz Corredor ofreció por primera vez un análisis técnico detallado del incidente eléctrico nacional ocurrido hace exactamente un mes, que provocó el colapso total del sistema eléctrico español.

Según explicó la presidenta ante el auditorio especializado lleno de ingenieros, el denominado "cero absoluto" se produjo a las 12:33:24 horas del 28 de abril, caracterizado por la pérdida secuencial de corriente alterna primero y corriente continua después, lo que derivó en el colapso total del sistema.

Según Corredor, el análisis posterior reveló que, aunque todos los parámetros de tensión en las subestaciones de 400 kV y 220 kV se encontraban dentro de los límites establecidos por el Procedimiento de Operación 1.1 de la CNMC, las mediciones del operador del sistema detectaron parámetros inadecuados de absorción de reactiva en algunos grupos convencionales de la zona suroeste de España.

Caídas de generación

Además, explicó cómo fue la caída de la generación en las tres subestaciones señaladas. "Primero hubo una desconexión de unos 300-400 MW en Granada, a los 19 segundos una en Badajoz de unos 700-800 MW y al segundo y medio en Sevilla más de 800 MW", explicó en el auditorio del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid.

Los parámetros de operación registrados se mantenían en los rangos normativos: entre 380-435 kV para la red de 400 kV, y entre 205-245 kV para la de 220 kV.

Reposición histórica del sistema eléctrico

Corredor destacó que la reposición del sistema se completó antes de las 4:00 de la madrugada, constituyendo "la mejor reposición que se ha hecho nunca en ninguna parte del mundo", reconocimiento que han otorgado organismos internacionales.

El proceso de reposición siguió el protocolo técnico establecido: creación de islas eléctricas, suministro de tensión a centrales nucleares y servicios auxiliares de ciclos combinados, acoplamiento progresivo de centrales hidroeléctricas, e incorporación gradual de demanda y generación hasta la estabilización completa del sistema.

Corredor ha asegurado que la respuesta española contrasta favorablemente con incidentes similares en otros países como Estados Unidos (Texas), Italia, Suiza, Francia o Alemania, donde los tiempos de reposición han sido significativamente superiores.

Durante su intervención, la presidenta de Redeia expresó un reconocimiento especial hacia los profesionales involucrados: "Solo puedo dar las gracias a los ingenieros", al tiempo que manifestó su consideración hacia todas las personas afectadas durante las horas del corte eléctrico.

Font, article de Ramón Roca per a "El periódico de la energía"


viernes, 30 de mayo de 2025

La terrorífica nueva arma que está cambiando la guerra en Ucrania

 


Un olor acre se cierne sobre la ciudad de Rodynske. Un par de minutos después de entrar en la ciudad, vemos de dónde proviene.

Rodynske se encuentra a unos 15 km al norte de la ciudad asediada de Pokrovsk. Rusia ha intentado capturarla desde el sur desde el otoño del año pasado, pero las fuerzas ucranianas han logrado detener el avance de los soldados rusos

Por lo tanto, Rusia ha cambiado de táctica y ha optado por rodear la ciudad y cortar las rutas de suministro. En las últimas dos semanas, ante el fracaso de los frenéticos esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego en Ucrania, Rusia ha intensificado su ofensiva, logrando sus avances más significativos desde enero

Encontramos prueba de ello en Rodynske.

A los pocos minutos de llegar a la ciudad, oímos un dron ruso sobrevolando la zona. Nuestro equipo corrió al refugio más cercano: un árbol.

Nos apretamos contra él para que el dron no nos viera. Entonces se oye una fuerte explosión: un segundo dron impacta cerca. El dron que está sobre nosotros sigue volando. Durante unos minutos más, oímos el aterrador zumbido de lo que se ha convertido en el arma más mortífera de esta guerra.

Cuando ya no lo oímos, aprovechamos para correr a un refugio seguro en un edificio abandonado a 30 metros de distancia.

Desde el refugio, volvemos a oír el dron. Es posible que haya regresado tras vernos movernos.

El hecho de que Rodynske esté siendo invadida por drones rusos demuestra que los ataques provienen de posiciones mucho más cercanas que las posiciones rusas conocidas al sur de Pokrovsk.

Lo más probable es que provengan de territorio recién capturado en una carretera clave que va del este de Pokrovsk a Kostyantynivka. Tras media hora de espera en el refugio, cuando ya no oímos el dron, nos dirigimos rápidamente a nuestro coche, aparcado bajo la sombra de los árboles, y salimos a toda velocidad de Rodynske.

Al borde de la carretera, vimos una columna de humo y algo ardiendo; probablemente se trataba de un dron derribado.

"Están usando todo lo que tienen"

Conducimos hacia Bilytske, más lejos del frente. Vemos una hilera de casas destruidas por un ataque con misiles durante la noche. Una de ellas era la casa de Svitlana.

"Está empeorando. Antes, oíamos explosiones lejanas, estaban muy lejos. Pero ahora nuestro pueblo está siendo atacado; lo estamos viviendo nosotros mismos", dice la mujer de 61 años, mientras recoge algunas pertenencias de entre los escombros de su casa.

Por suerte, Svitlana no estaba en casa cuando ocurrió el ataque.

"Vayan al centro del pueblo, verán que hay mucho destruido. Y la panadería y el zoológico también han sido destruidos", dice.

En un refugio, fuera del alcance de los drones, nos encontramos con soldados de la unidad de artillería de la 5.ª Brigada de Asalto.

"Se puede sentir cómo aumenta la intensidad de los ataques rusos. Cohetes, morteros, drones… están usando todo lo que tienen para cortar las rutas de suministro que llegan a la ciudad", dice Serhii.

Su unidad lleva tres días esperando para desplegarse en sus posiciones, a la espera de que la nubosidad o los fuertes vientos les protejan de los drones.

Rusia lleva la delantera

En un conflicto en constante evolución, los soldados han tenido que adaptarse rápidamente a las nuevas amenazas que plantean las nuevas tecnologías.

Y la amenaza más reciente proviene de los drones de fibra óptica. Un carrete de decenas de kilómetros de cable se fija a la parte inferior del dron y el cable de fibra óptica se conecta al controlador que sostiene el piloto.

"La señal de video y control se transmite hacia y desde el dron a través del cable, no por radiofrecuencias. Esto significa que no puede ser interferida por interceptores electrónicos", afirma un soldado con el indicativo de Moderador, ingeniero de drones de la 68.ª Brigada de Cazas.

Cuando los drones comenzaron a utilizarse masivamente en esta guerra, ambos ejércitos equiparon sus vehículos con sistemas de guerra electrónica que podían neutralizarlos. Esa protección se ha evaporado con la llegada de los drones de fibra óptica, y en el despliegue de estos dispositivos, Rusia actualmente lleva la delantera. Ucrania está intentando aumentar la producción.

"Rusia empezó a usar drones de fibra óptica mucho antes que nosotros, mientras aún los estábamos probando. Estos drones se pueden usar en lugares donde tenemos que volar más bajo que los drones habituales. Incluso podemos entrar en casas y buscar objetivos en su interior", dice Venia, piloto de drones de la 68.ª Brigada de Cazas.

"Hemos bromeado diciendo que quizá deberíamos llevar tijeras para cortar el cable", dice Serhii, el artillero.

Los drones de fibra óptica tienen sus inconvenientes: son más lentos y el cable podría enredarse en los árboles. Pero, por el momento, su uso generalizado por parte de Rusia implica que transportar soldados desde y hacia sus posiciones puede ser a menudo más letal que el propio campo de batalla.

Varias semanas en las trincheras

"Cuando entras en una posición, no sabes si te han detectado o no. Y si te han detectado, puede que ya estés viviendo las últimas horas de tu vida", afirma Oles, Sargento Jefe de la unidad de reconocimiento de la 5.ª Brigada de Asalto.

Esta amenaza implica que los soldados pasan cada vez más tiempo en sus puestos.

Oles y sus hombres están en la infantería, sirviendo en las trincheras, justo en el frente de la defensa de Ucrania. Hoy en día, es raro que los periodistas hablen con soldados de infantería, ya que ir a estas trincheras se ha vuelto demasiado arriesgado. Nos reunimos con Oles y Maksym en una casa rural convertida en base improvisada, donde los soldados descansan cuando no están desplegados.

"Lo máximo que pasé en la posición fueron 31 días, pero conozco a gente que ha pasado 90 e incluso 120 días allí. Antes de la llegada de los drones, las rotaciones podían ser de entre 3 y 7 días", dice Maksym.

"La guerra es sangre, muerte, barro húmedo y un frío que te recorre de pies a cabeza. Y así es como pasas cada día. Recuerdo una ocasión en la que no dormimos durante tres días, alerta a cada minuto. Los rusos nos atacaban oleada tras oleada. Incluso un pequeño descuido nos habría matado".

Oles dice que la infantería rusa ha cambiado de táctica. "Antes atacaban en grupos. Ahora solo envían a una o dos personas a veces. También usan motocicletas y, en algunos casos, cuatrimotos. A veces se cuelan".

Esto significa que, en algunas zonas, las líneas del frente ya no son las convencionales, con los ucranianos a un lado y los rusos al otro, sino que se asemejan más a piezas de un tablero de ajedrez, donde las posiciones pueden entrelazarse.

Esto también dificulta la visibilidad de los avances de ambos bandos.

Problemas de personal

A pesar de los recientes avances de Rusia, no será fácil ni rápido que tome toda la región de Donetsk, donde se encuentra Pokrovsk.

Ucrania ha contraatacado con fuerza, pero necesita un suministro constante de armas y municiones para sostener la lucha.

Y ahora que la guerra entra en su cuarto verano, los problemas de personal de Ucrania frente a un ejército ruso mucho mayor también son evidentes. La mayoría de los soldados con los que nos reunimos se unieron al ejército después del comienzo de la guerra. Han recibido algunos meses de entrenamiento, pero han tenido que aprender mucho en el trabajo, en medio de una guerra encarnizada.

Maksym trabajaba en una empresa de bebidas antes de alistarse en el ejército. Le pregunté cómo se las arregla su familia.

"Es duro, es muy duro. Mi familia me apoya de verdad. Pero tengo un hijo de dos años y no lo veo mucho. Aunque sí lo llamo por videollamada, así que todo está tan bien como podría estar dadas las circunstancias", dice, con los ojos llenos de lágrimas.

Maksym es un soldado que lucha por su país, pero también es solo un padre que extraña a su hijo de dos años.

Font, article de Yogita Limaye per a "BBC News"