miércoles, 3 de julio de 2024

problema de los coches eléctricos es mundial y es éste… (entre otros)

 


Los datos no mienten ya: el coche eléctrico no despega y nuevos informes alertan de uno de los graves problemas, más allá del elevado precio de compra o de la poca autonomía para viajar.


Las dudas y el temor es ya continuo y crece cada año, y lo entenderemos muy fácil con un rápido ejemplo. Imagínate que vas a cualquier gasolinera o estación de servicio y 2 de cada 10 veces los surtidores no funcionan y están fuera de servicio. ¿Te lo imaginas realmente? Pues esto es lo que está sucediendo ya con los puntos de carga para coches eléctricos en España… y en todo el mundo.

LA MITAD DE LOS PROPIETARIOS DE COCHES ELÉCTRICOS QUIERE VOLVER A LA GASOLINA

Porque la movilidad eléctrica no termina de arrancar, sin duda. Sin ir más lejos, los últimos datos facilitados por ACEA en Europa advierten de una gran caída de las ventas de coches eléctricos, que han visto en el último mes rebajar su cuota de mercado del 14% del total al 12,5 por ciento, respecto a hace un año. Y en Alemania, el mayor mercado de este tipo de vehículos en Europa, las ventas durante este inicio de 2024 han retrocedido un 16 por ciento. ¿Qué está sucediendo?

Sucede que la mayoría de la gente no puede comprar hoy un coche eléctrico por su elevado precio, pero también que no se fía de su tecnología. El último estudio Mobility Consumer Pulse 2024 de McKinsey & Co. revela que hasta un 46% de los propietarios de vehículos eléctricos en Estados Unidos, casi la mitad, quiere volver y cambiar a los coches de gasolina de nuevo. Sí, el 34% lo asegura por el coste alto de compra, el 32% porque afecta a sus viajes de largo recorrido… pero la mayoría, el 35%, lo expresa por una red de carga inadecuada y una mala infraestructura.

2 DE CADA 10 CARGADORES PÚBLICOS NO FUNCIONA HOY

Porque en las últimas horas un importante estudio de Harvard apunta en la misma dirección: nada menos que 1 de cada 5 cargadores públicos de vehículos eléctricos no funciona. El informe se basa en una década de datos, en la que se demuestra que hasta 1 de cada 5 cargadores está roto en la práctica, confirmando definitivamente que las estaciones de carga para vehículos eléctricos son mucho menos confiables que los surtidores de combustible tradicionales.

En declaraciones a la agencia Bloomberg, el investigador principal del estudio, Omar Asensio, ha mostrado su indignación por esta realidad, asegurando que si ocurriese lo mismo con una estación de servicio tradicional y comprobásemos continuamente que no funcionan los surtidores, “los consumidores se rebelarían”, algo que no está sucediendo con los vehículos eléctricos.

Este estudio de Harvard vuelve a evidenciar un problema del que llevamos años hablando, que en Autopista hemos sufrido cuando nos hemos enfrentado a un reto de recorrer el país con un coche eléctrico y que también confirman los informes en nuestro país. Y es que el último Barómetro de la Electromovilidad presentado a finales del pasado año por ANFAC aseguraba del mismo modo que hasta un 26% de los puntos de recarga en España no funcionaban tampoco.

Si en ese momento en España había localizados 25.180 puntos de carga supuestamente en funcionamiento, hasta un total de 8.869 puntos se confirmaba que no estaban operativos. El bajo volumen de demanda y de coches eléctricos, sumado al elevado coste del mantenimiento de estas infraestructuras, está provocando esta realidad. Y el usuario lo está pagando.

Otro estudio elaborado por J.D. Power, tras una encuesta a más de 8.000 conductores de coches eléctricos, concluye que, aunque hay más estaciones de carga disponibles que nunca, y el número aumenta cada año, las preocupaciones sobre las opciones de recarga han crecido de un 3 a un 52 por ciento. Cifras todas muy preocupantes.

Font, article de Jordi Moral per a "Autopista"

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