viernes, 7 de marzo de 2025

El valenciano en las aulas divide a medio millón de familias: "No quiero que mi hijo pierda el dominio pleno del español"

 


Asun y Alexandra votarán castellano y valenciano respectivamente en la encuesta de la Generalitat para elegir la lengua principal en la que serán educados los alumnos


En la Comunidad Valenciana, desde el pasado 25 de febrero y hasta el martes 4 de marzo, se ha puesto en marcha una consulta donde 570.000 familias van a votar para decidir si quieren que la educación de sus hijos tenga más peso en castellano o en valenciano . 

Se trata, en definitiva, de determinar qué lengua base tendrán los estudiantes valencianos de infantil, primaria y secundaria el próximo curso. En Fin de Semana hemos hablado con representantes de las dos posturas. Asun Núñez es madre de un niño que cursa sexto de primaria en Elche. Esta madre ha votado porque sea la lengua castellana la que tenga más peso: "Escolarizamos a nuestro hijo en castellano y durante siete años se vio obligado a llevar la mayoría de asignaturas en valenciano" explicaba Asun.

Esta madre relataba a Cristina que ello le ha supuesto al pequeño un esfuerzo añadido: "Para entender conocimientos y adquirir competencias de las asignaturas. Creemos que cada niño aprende mejor y estudia mejor en su lengua materna". Asun colabora con la Asociación 'Hablamos español': "Se nos dice a los padres que los niños aprenden el español en la calle". 

Asun cree que esta batalla por la lengua no ha estado siempre presente: "Los niños convivían con las dos lenguas. De hecho, el sistema para elegir mejor cómo quieres que tu hijo aprenda es marcar desde la matrícula si quieres que estudie en castellano o valenciano. Los padres teníamos libertad plena para elegir lo que queríamos para nuestros hijos". 

Recientemente, relataba Asun, se están organizando campañas publicitarias por parte de asociaciones catalanistas donde "se imparten charlas informando a las familias de que votar castellano va a tener consecuencias, que los niños van a necesitar valenciano... (...) hacen que la gente no vote con libertad lo que quiere. No se vota la lengua, se votan las circunstancias". 

"Quiero que mi hijo aprenda valenciano", incidía Asun, "lo que no quiero es que mi hijo pierda el dominio pleno de la lengua española por el valenciano. Quiero que mi hijo pueda trabajar y estudiar en cualquier comunidad o en cualquier país. Con el español llegará donde él quiera y además aprenderá valenciano.

Alexandra Usó es presidenta de la Asociación 'Escola Valenciana' y, en su intervención en Fin de Semana y explicaba los motivos por los que se oponen a esta votación: "Aquí, en este territorio, hay dos lenguas oficiales. Si queremos que el alumnado acabe su escolaridad hasta la ESO conociendo las dos lenguas necesita estudiarlo desde el inicio. Nuestra entidad está contra la votación porque pensamos que  las administraciones están para tener políticas lingüísticas que defiendan lenguas minorizadas como la nuestra" detallaba.

El uso social del valenciano en la calle, comentaba, ha descendido en los últimos años del 23% al 19%: "A medida que los niños crecen, es más difícil aprender una segunda lengua. Si estás inmerso en una sociedad con bilingüismo natural, aprovecharlo es una cosa buena. Los niños que desde las primeras edades están en contacto con más de una lengua, que le permite relacionarse, crece con una flexibilidad metalingüística que no tiene los monolingües". 

En opinión de Alexandra, el dominio pleno del castellano existe entre los más pequeños: "La sociedad, los canales de televisión, las plataformas... el 99% están en castellano (...) Quiero decir a Asun y a la sociedad es que, aunque elija valenciano, su hijo no va a dejar de aprender castellano. Porque el contacto máximo que tendrá las asignaturas será del 65%". 

Font, "COPE"

No hay comentarios:

Publicar un comentario