La incertidumbre geopolítica y comercial pone en duda el camino esperado para el precio del dinero, pero los analistas aún creen que aguantará.
Dos recortes más de los tipos de interés y fin. Eso es lo que el grueso de los expertos monetarios consultados por el Banco Central Europeo (BCE) anticipan que afrontará la institución con sede en Fráncfort, un camino hasta la fecha descontado, pero que en las últimas semanas se ha vuelto completamente incierto.
"El entorno está lleno de incertidumbre. Eso nos hará estar especialmente atentos y ser ágiles a la hora de reaccionar a los datos. Bajaremos más los tipos o haremos una pausa en función de lo que requiera la situación", aseguró el pasado jueves la presidenta Lagarde.
La amenaza arancelaria de Donald Trump desde Estados Unidos y la agitación en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania -con el subsecuente anuncio del aumento del gasto en la zona euro para rearmarse- amenaza con sacudir a las economías. Sin embargo, los analistas más influyentes en el campo de la política monetaria, consultados periódicamente por el BCE, consideran que se conseguirá ejecutar las dos rebajas de tipos para dejarlos en el 2% y finalizar ahí el ciclo de relajación de las condiciones de financiación.
Tasa neutral
Este nivel se encuentra en medio de las estimaciones que el banco central ha publicado sobre la famosa tasa neutral, esa referencia en la que la política monetaria no supone un lastre ni un estímulo para la inflación y que se sitúa entre el 1,75% y el 2,25%.
Una vez acometidos estos dos recortes previstos por los expertos, el BCE habrá recortado sus tasas por valor de 200 puntos básicos. El precio del dinero se estabilizaría en ese 2%, que supone niveles mínimos de diciembre de 2022. Pese a todo, los tipos se quedarían 250 puntos básicos por encima del nivel que alcanzó tras la crisis de deuda soberana, en el -0,5%.
Existen, sin embargo, divergencias entre los analistas monetarios consultados por el BCE. Aunque el grueso apunta a dos recortes más de los tipos, alrededor de un 25% considera que se seguirán bajando las tasas hasta en un punto porcentual, llegando al 1,5% en diciembre de este mismo año.
Según estos expertos, en minoría en la encuesta del BCE, el banco central mantendría ese nivel de precio del dinero durante todo 2026. Sólo a partir del siguiente año empezaría a elevarlo de nuevo para converger, después de dos alzas de 25 puntos básicos, en el 2%, nivel en el que el consenso calcula que se mantendrán a largo plazo.
Los inversores dudan
Los miembros del mercado, más rápidos a la hora de ajustar sus predicciones, pero también más volátiles que los analistas monetarios, tienen muchas más dudas. Tras la última rueda de prensa de Lagarde, y al calor de la reciente incertidumbre, han limitado sus expectativas de recortes de los tipos de interés a apenas una bajada y media.
Esto quiere decir que, si bien los futuros sobre las tasas descuentan que el BCE acometerá una bajada de tipos más, están completamente divididos sobre si habrá o no un segundo recorte.
Font, article de Andrés Stumpf per a "Expansión"
No hay comentarios:
Publicar un comentario