domingo, 16 de marzo de 2025

Ni España ni Europa: nos quedamos sin ayudas o Plan MOVES para el coche eléctrico

 

Europa se encuentra sin un programa de ayudas oficial a la compra de coches eléctricos. Mientras tanto, en España seguimos esperando el regreso del Plan MOVES.

Desde el pasado 22 de enero, cuando quedó sin efecto la última prórroga del Plan MOVES III, que estaba prevista hasta el 30 de junio, mediante votación en el Congreso de los Diputados, en España no hay ayudas oficiales a la compra de coches eléctricos. Se ha hablado mucho de nuevo programa de incentivos, pero si en Europa ya no hay subvenciones, ¿qué hace pensar que aquí sí las habrá?

La situación se ha complicado mucho en las últimas semanas. 2025 estaba marcado en rojo en el calendario del sector del automóvil. La previsión era que este año fuera clave en la transición hacia la movilidad eléctrica, al tiempo que se cumplía con los ambiciosos objetivos de sostenibilidad y reducción de emisiones impuestos a golpe de ley desde Bruselas.

De poco o nada sirve que Europa haya retrasado la entrada en vigor de los límites de emisiones contemplados en la nueva normativa CAFE. Tampoco ayuda que los conductores estén cada vez más concienciados con la tecnología del vehículo eléctrica si desde la Unión Europea no se promueven planes específicos para fomentar las ventas de los coches enchufables.

España sigue sin Plan MOVES para el coche eléctrico

Y así llegamos a mediados del mes de marzo, sin evidencia alguna de que un nuevo Plan MOVES o un programa de incentivos similar esté cerca de activarse en España. Mientras tanto, en Europa anuncian su nuevo Plan de Acción para la automoción y, para sorpresa de todos, parece que se han olvidado de las ayudas a la compra.

Mientras tanto, responsables del Gobierno señalan estos últimos días que la vuelta del Plan MOVES será una realidad muy pronto, y que lo hará con carácter retroactivo. Así lo ha hecho saber la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, durante la presentación del Anuario de Movilidad Eléctrica de AEDIVE.

Por su parte, el ministro de Industria Jordi Hereu aseguró que “volveremos a aprobar el Plan MOVES III, con efecto retroactivo, y hemos establecido una nueva metodología, en diálogo con FACONAUTO y ANFAC, para ser más directos con las ayudas”.

Esta es precisamente una de las razones por las que el MOVES III no ha terminado de despegar en España. Las demoras en la entrega de las ayudas, que superaban los dos años en muchos casos, desanimaban a los conductores a dar el paso de adquirir un coche eléctrico amparados en un descuento que podía llegar a ser de hasta 7.000 euros achatarrando un coche antiguo.

Las marcas reaccionan

La respuesta de los fabricantes de coches ante la ausencia de un programa de incentivos a la compra de coches ecológicos en España no ha tardado en llegar. Muchas son las marcas que han puesto en marcha sus propios programas de descuento, como es el caso del Plan MG Muévete de MG, o el Mini Electric Plan de Mini.

También hay que incluir en el saco de las marcas que se han atrevido a promover este tipo de iniciativas a BYD y su Plan Electrifícate, el programa de descuento de Mazda, o el Grupo Renault, que ha llegado a un acuerdo con Iberdrola para aplicar los Certificados de Ahorro Energético (CAE) en sus coches eléctricos.

Europa se olvida de las ayudas a la compra

Por otro lado, en Europa se presentó hace unos días el Plan de Acción para la industria del automóvil europeo. Este programa incluye una serie de medidas que tiene como fin aumentar la mermada competitividad del sector, la cual se ha visto especialmente afectada en los últimos meses tras la irrupción de las marcas chicas con coches eléctricos a precios muy bajos.

Todo esto, por cierto, provocó que en octubre de 2024 entraran en vigor los famosos aranceles a las importaciones de coches eléctricos fabricados en China. Estas tasas, que pueden llegar a ser de hasta el 45%, buscan acabar con la competencia procedente del país asiático en un intento por proteger al sector automotriz europeo.

Mientras tanto, el Plan de Acción revelado hace unos días contempla un fuerte impulso a la fabricación de baterías y a la digitalización del sector, el establecimiento de ventajas fiscales para la compra de coches eléctricos, medidas para incentivar la producción europea de baterías o la implementación de un sistema de leasing social para hacer más accesible el coche eléctrico.

Sin embargo, de lo que se han olvidado los mandamases europeos es de definir un programa de ayudas directas a la compra que fomenten realmente las ventas de vehículos enchufables, un programa que en España no está disponible desde enero y que, a pesar de las promesas políticas, parece lejos de ser una realidad en el futuro inmediato.


Font, article de Aarón Pérez per a "Autobild España"

No hay comentarios:

Publicar un comentario