viernes, 14 de marzo de 2025

Unos expertos desmontan las baterías de un Tesla y un BYD. Puede que el resultado no sea lo esperado

 

Un grupo de expertos han analizado en profundidad las baterías de un Tesla y un BYD para ver qué hay detrás de cada una y determinar cuál es mejor. El resultado sorprende.

En el mercado de coches eléctricos hay dos marcas que protagonizan desde hace un tiempo una batalla encarnizada: Tesla y BYD. Esa lucha también se traslada a las baterías, con tecnologías distintas. Un grupo de expertos han desmontado las baterías de un Tesla y un BYD para analizarlas y el resultado sorprende

Exactamente, un equipo de ingenieros de la Universidad Técnica de Aquisgrán (RWTH Aachen), en Alemania, ha realizado un estudio sobre las baterías de dos vehículos eléctricos, un Tesla Model Y y un BYD Sealion 7

Para ello, han desmontado el paquete de baterías de ambos coches con el fin de analizarlas en profundidad y determinar las diferencias y similitudes entre el fabricante estadounidense y el chino a la hora de producir sus baterías.

Gracias a esta investigación, publicada en la revista científica Cell Reports Physical Sciencepodemos conocer lo que hay detrás de cada batería y analizar las principales diferencias entre ambos fabricantes, ya que cada uno utiliza un método de trabajo distinto.

Recordemos que Tesla es la marca líder en el mercado de eléctricos desde hace años, no sólo en Estados Unidos sino también en Europa. Sin embargo, el crecimiento de BYD está siendo exponencial y en 2024 superó a la compañía de Elon Musk en producción de vehículos

Un estudio analiza las baterías de un Tesla y un BYD y estas son sus conclusiones


Por un lado, tenemos una batería 4680 procedente de un Tesla Model Y; por otro, una Blade Battery de un BYD Sealion 7. Ambos modelos corresponden al mismo segmento. Una vez extraídas las baterías, el equipo de expertos las desmontó para analizarlas en profundidad: diseño, rendimiento, tamaño, peso…

En líneas generales, el estudio concluye que Tesla prioriza el rendimiento y la alta densidad energética es sus baterías, mientras que BYD pone más el foco en el menor coste de las materias primas para producir un mayor volumen, tanto de baterías como de vehículos. 

Esto no significa que la batería Blade de BYD sea peor que la de Tesla. De hecho, según el informe, es un poco más eficiente que la de la compañía norteamericana, porque permite una mejor gestión térmica.

Las dos baterías son de iones de litio. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes entre ellas en cuanto al diseño, la química de sus materiales, rendimiento y eficiencia.

Diseño

La batería 4680 de Tesla tiene un diseño cilíndrico sin lengüetas de contacto, mientras que la Blade de BYD presenta un formato prismático, con un mayor volumen que las de su oponente

Este diseño le permite una refrigeración mucho mejor, aunque también puede mermar el rango de autonomía, al ser más grande y, por tanto, más pesada que la de Tesla.

Química de los materiales

Tesla utiliza una batería de tipo NCM811 (níquel-cobalto-manganeso), mientras BYD recurre a una batería de tipo LFP (litio-ferrofosfato). La primera destaca por una mayor densidad energética, lo que le permite ofrecer un mayor rendimiento en altas potencias y autonomía que la de BYD.

Sin embargo, al requerir una mejor refrigeración, hace que el riesgo térmico sea mayor que en la Blade. Ésta es más barata de producir, ya que no usa níquel ni cobalto, lo que le permite reducir costes y no depender de metales escasos.

Asimismo, es más estable, lo que se traduce en una mayor seguridad y longevidad. La parte mala es que tiene una menor densidad energética y, por tanto, menos autonomía.

Rendimiento térmico y eficiencia

Según el estudio, la batería de Tesla es más eficiente en la entrega de energía, pero genera tres veces más calor por volumen que la de BYD y son más difíciles de enfriar, por lo que requieren un sistema de refrigeración más avanzado. 

En cambio, la batería de BYD se calienta mucho menos, tiene una mayor vida útil gracias a su química más estable y es más eficiente en carga rápida sin riesgo de sobrecalentamiento.


Font, article de Álvaro Escobar per a "Autobild"


No hay comentarios:

Publicar un comentario