sábado, 2 de noviembre de 2024

El motor superconductor que quiere cambiar la aviación está cerca. Ha sido creado por dos grandes empresas

 

Concepto del motor superconductor para aviación desarrollado por Airbus y Toshiba

Te revelamos todos los detalles del nuevo y revolucionario motor superconductor para aviación en el que están trabajando Airbus y Toshiba

La industria aeroespacial no ha dejado de evolucionar a lo largo de estos últimos años y una buena prueba de ello es que, hace unos meses, te desvelamos que el avión a reacción que utiliza 'tecnología nazi' ya era una realidad y que, más recientemente, te contamos que el avión futurista híbrido que puede flotar sobre el agua podría ser real muy pronto.

Pero, sin lugar a dudas, la gran revolución en el mundo de la aviación sería conseguir construir aeronaves libres de emisiones y esta utopía ya no lo es tanto, ya que dos grandes empresas a nivel mundial se han unido para crear un nuevo motor superconductor para aviones que podría cambiarlo todo.

Así es el revolucionario motor superconductor para aviones desarrollado por Airbus y Toshiba

La empresa de aviación Airbus ha anunciado, recientemente, a través de su blog oficial que ha llegado a un acuerdo con la compañía tecnológica Toshiba para crear un nuevo e innovador motor superconductor para aviones que funciona con hidrógeno líquido.

El acuerdo entre ambas empresas fue firmado en Tokio, durante el pasado Japan Aerospace 2024, por Grzegorz Ombach, Vicepresidente Senior y Jefe de Disruptive R&T de Airbus y Tsutomu Takeuchi, Oficial Corporativo de Toshiba, responsable del negocio de Power Systems y Director de Toshiba Energy Systems & Solutions Corporation.

Ombach ha afirmado lo siguiente acerca de este acuerdo con Toshiba :

"La asociación con Toshiba presenta una oportunidad única para ir más allá de las limitaciones de los motores eléctricos convencionales y superconductores parciales de hoy en día. A través de esta colaboración, nuestro objetivo es ofrecer una tecnología innovadora que pueda desbloquear nuevas posibilidades de diseño, en particular para los futuros aviones propulsados por hidrógeno de Airbus. Esta asociación representa un paso natural y esencial en el avance de la tecnología de motores superconductores para satisfacer las necesidades de la industria aeroespacial".

Así, tanto Airbus, a través de su filial Airbus UpNext, como Toshiba, mediante su departamento Toshiba Energy Systems & Solutions Corporation, han comenzado a desarrollar un motor superconductor que utiliza el hidrógeno líquido para suministrar la electricidad necesaria para enfriar la propulsión y los sistemas adyacentes en lugar de usar la clásica pila de combustible.

Precisamente, el hidrógeno es la tecnología más prometedora para la construcción de aviones libres de emisiones, ya que aúna una densidad de energía relativamente alta con la capacidad de reducir las emisiones casi al mínimo, ya que contamina tanto como el agua.

Sin embargo, no todo es positivo, ya que el hidrógeno ocupa mucho espacio en comparación con el clásico combustible de aviación y la única forma de manipularlo es como un líquido criogénico enfriado por debajo de -253 °C (-423 °F).

Otro obstáculo que debe salvar este innovador motor superconductor para poder ser montado en un avión es la relación peso-potencia de los motores eléctricos alimentados por hidrógeno, porque los motores eléctricos que son suficientemente potentes para alimentar un avión movido por hidrógeno, también son tremendamente pesados.

Pues bien, tanto Airbus como Toshiba son conscientes de estas dificultades y por eso, están estudiando cómo pueden utilizar el hidrógeno líquido para enfriar un motor eléctrico superconductor criogénico sin usar una pila de combustible.

Asimismo, como hay ciertos materiales que se vuelven superconductores cuando que se enfrían por debajo de cierta temperatura, como la del hidrógeno líquido, es posible implantar imanes mucho más potentes y eficientes en el corazón de los aceleradores de partículas, de algunas redes de transmisión de energía e incluso de los motores eléctricos para aviones.

En este sentido, Airbus afirma que el motor superconductor que están creando conjuntamente con Toshiba es tres veces más ligero que un sistema convencional y tiene una calificación de eficiencia del tren motriz del 97 %. De esta forma, este nuevo motor puede ofrecer una gran potencia en un dispositivo mucho más pequeño y liviano.

Font, article de David Freire per a "La Vanguardia"

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