martes, 15 de julio de 2025

Ya podíamos hablar y enviar mensajes sin cobertura gracias al satélite. Tras el verano, también podrás usar algunas app 'top'

 

Llega la conexión a internet en tu móvil directamente desde el cielo, con servicio garantizado en las aplicaciones optimizadas

Hablar y navegar sin cobertura móvil será realidad el próximo otoño.  Hasta ahora, la cobertura satelital en el móvil significaba poder enviar mensajes o realizar llamadas de emergencia en zonas remotas. Pero con la nueva actualización de Direct to Cell que Starlink está preparando, esa limitación va a desaparecer el 1 de octubre de 2025.

T‑Satellite (el servicio prestado por Starlink en colaboración con T-Mobile) añadirá compatibilidad con la conectividad de datos satelitales. Para poder funcionar fuera del alcance de las antenas tradicionales, cualquier aplicación podrá funcionar, pero sólo las apps optimizadas tendrán garantizado su correcto funcionamiento. La que ya han sido adaptadas son:

  • WhatsApp
  • X (antes Twitter)
  • AccuWeather
  • AllTrails
  • Google Maps/Apple Maps
La lista de apps optimizadas para su uso con cobertura por satélite es sólo un comienzo. Para facilitar la adaptación de estas y otras aplicaciones al entorno satelital, Starlink ha puesto a disposición una API específica. Esta herramienta permite a los desarrolladores optimizar sus apps para funcionar eficientemente con la latencia y el ancho de banda característicos de la conexión satelital, asegurando una experiencia de usuario fluida incluso en condiciones adversas.

No todos los satélites de Starlink están preparados para direct to cell. Desde el 23 de julio de 2025, T-Mobile, en colaboración con Starlink, lanza oficialmente el servicio T‑Satellite. Se trata de una conectividad satelital direct-to-cell que permite a smartphones compatibles enviar y recibir SMS y MMS.

Esta tecnología utiliza más de 657 satélites V3 Starlink en órbita baja, tratando el teléfono como una estación base espacial. Durante la fase beta (desde fines de 2024), más de 1,8 millones de personas ya han probado el servicio.

¿Cómo funciona Starlink Direct to Cell? La clave de esta tecnología es que los satélites Starlink actúan como torres de telefonía móvil en el espacio, lo que permite que cualquier móvil compatible pueda conectarse directamente al satélite, sin necesidad de hardware especial, apps adicionales ni modificaciones en el sistema operativo.

El proceso es transparente para el usuario: cuando no hay cobertura terrestre, el teléfono se conecta automáticamente a la red satelital, que luego enruta los datos a través de la constelación Starlink y los entrega a la red del operador asociado en tierra. Así, se eliminan las “zonas muertas” y se garantiza conectividad global, desde la cima de una montaña hasta el centro del océano.

En 2026 las compañías españolas ofrecerán cobertura por satélite. Mientras los primeros servicios direct to cell completos, para hablar y navegar con tu smartphone desde cualquier lugar del mundo, están siendo ofrecido a usuarios de telefonía de Estados Unidos desde 10 euros al mes, en España tenemos algunas pistas de quienes serán los colaboradores para ofrecer cobertura por satélite. Movistar con SateliotVodafone con AST Space Mobile y Orange con Eutelsat. El 5G NTN también está cada vez más cerca.

Font, article de Plokiko para "Yakata Android"

No hay comentarios:

Publicar un comentario