¿Recordáis cómo Xiaomi se convirtió en líder del mercado de los smartphones? Está dando exactamente los mismos pasos con sus coches eléctricos
De cholloteléfonos a chollocoches. La estrategia de Xiaomi es calcada a la que ya le permitió destrozar a la competencia en la industria móvil. Sus smartphones, sobre todo al principio, eran cholloteléfonos que ofrecían especificaciones de gama alta a precios de gama de entrada-media. Se espera que ocurra lo mismo cuando exporte sus coches, que tienen prestaciones de coches de gama alta de fabricantes europeos, pero que cuestan sensiblemente menos. Es una batalla que los fabricantes de móviles tradicionales —los de Apple, Samsung o LG de la época— ya lidiaron y, en su mayoría, perdieron.
El ejemplo del YU7. La última creación de Xiaomi, el YU7, sigue la estela de su antecesor: autonomía de unos 540 km, batería que carga el 80% en 12 minutos —el Tesla Model Y o el Porsche Macan tardan más de 20) y aceleración de 0 a 100 en 3,3 segundos (en el Xiaomi YU7 Max, el más potente) y potencia de hasta 681 CV (630 CV en el Macan, 514 CV en el Model Y).
Volkswagen ya sabe lo que puede pasar. Volkswagen tenía una posición acomodada en China, liderando las ventas a distancia de sus rivales. Sin embargo en los últimos meses esas ventas se han desplomado, aunque en ese caso ha sido más por el empuje arrollador de BYD, que no pintaba nada en 2020 y que a partir de 2021 experimentó un ascenso vertiginoso en el mercado chino. El éxito de BYD en España es también una realidad, y lo es porque sigue la misma táctica que Xiaomi: "coches chollo" que tienen unas prestaciones sorprendentes para su precio, al menos si las comparamos con las de modelos de fabricantes tradicionales.
Y los aranceles de momento no parecen impactar. La Unión Europea lleva desde octubre de 2024 aplicando los aranceles al coche eléctrico chino, y varían según la marca entre un 8 y un 35% aproximadamente. China tiene un caballo de Troya con sus coches de combustión en híbridos, pero ni siquiera parece hacerle falta, porque aun con esos aranceles la relación precio/prestaciones de los coches eléctricos chinos siguen siendo destacables. Al menos, de momento.
El ecosistema es la clave. Como sucede con Apple, Xiaomi no solo quiere venderte un coche, sino que venden un ecosistema completo. Sus vehículos eléctricos forman parte de ese ecosistema en el que se integran el móvil, la domótica de casa y tus electrodomésticos de Xiaomi. Toda una integración que ningún otro fabricante ha conseguido, pero que Xiaomi tiene ya bien perfilada.
Recordemos qué pasó con los móviles. Xiaomi primero se centró en China para luego iniciar una expansión internacional que muchos usuarios estaban esperando. Triunfó con sus cholloteléfonos durante unos años, pero acabó virando de forma notable: desde hace años compite como una más en el mercado de gama alta —que se lo digan al Xiaomi 15 Ultra— y creó dos submarcas (Redmi y POCO) para que fueran ellas las que ofrecieran móviles más modestos y asequibles. Queda por ver cómo acaba siendo su estrategia con sus coches eléctricos.
Font, article de Javier Pastor per a "Xakata"
No hay comentarios:
Publicar un comentario